'Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo' apuntan a los Oscar
  1. Cultura
PREMIOS OSCAR

'Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo' apuntan a los Oscar

Verónica Echegui ha anunciado las tres películas españolas preseleccionadas para la fiesta del cine americano en la sede de la academia en Madrid

placeholder Foto: 'Madres paralelas'. (El Deseo)
'Madres paralelas'. (El Deseo)

Los títulos españoles que competirán por representar a España en la gala de los Oscar en la categoría de mejor película internacional son 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar; 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, y 'Mediterráneo', de Marcel Barrena.

La propuesta de Almodóvar, que se estrenará en cines el próximo 8 de octubre, se espera que "marque la recuperación de las taquillas de cine de autor tras el terremoto pandémico", según apuntó Marta Medina en su crítica respecto a lo nuevo del manchego. El filme, protagonizado por Penélope Cruz (galardonada con el Copa Volpi en Venecia) y Milena Smit, abarca cuestiones como la maternidad y la memoria histórica.

Pedro Almodóvar ha representado a nuestra cinematografía siete veces, hasta el momento. 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', en 1989; 'Tacones lejanos', en 1992; 'La flor de mi secreto', en 1996; 'Todo sobre mi madre', en 2000; 'Volver', en 2007; 'Julieta', en 2017, y 'Dolor y gloria' en 2020 han representado a nuestro país en los premios de la academia norteamericana. Con 'Todo sobre mi madre', el que es uno de nuestros cineastas más internacionales se alzó la estatuilla, convirtiéndose en la tercera producción española en lograr el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Fuera de esta categoría, Almodóvar cuenta también con el Oscar al mejor guion original por 'Hable con ella'. Su anterior película, 'Dolor y gloria', llegó a las nominaciones de la estatuilla dorada, que finalmente logró 'Parásitos'.

'El buen patrón' de León de Aranoa apuesta por las relaciones laborales y las aspiraciones de un empresario que pretende mantener el negocio familiar. La sátira, protagonizada por Javier Bardem y que se proyectará en el Festival de San Sebastián, supone el reencuentro 19 años después del equipo que hizo posible 'Los lunes al sol'. Precisamente con este título, León de Aranoa ya representó a nuestro país en 2003 en los premios de Hollywood. Posteriormente, estuvo en la terna de las tres finalistas preseleccionadas por la academia española con 'Princesas' en 2006. El filme se estrenará en salas el próximo 15 de octubre.

Tráiler de 'El buen patrón'.

Protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo, 'Mediterráneo' está basada en la historia real de dos socorristas de Badalona, Oscar Camps y Gerard Canals, que viajaron en 2015 a Lesbos tras ver la terrible fotografía del pequeño Aylan Kurdi, que recorrió la prensa internacional. Este equipo de salvamento que se convirtió en la ONG Open Arms hoy sigue luchando contra las muertes en el mar de aquellas personas que huyen de conflictos armados. Con su nueva película, Marcel Barrena aspira por primera vez a representar a nuestro país en los Oscar. El estreno en salas se espera para el 1 de octubre.

La actriz Verónica Echegui, recién estrenada en la dirección cinematográfica con el corto 'Tótem Loba', ha dado a conocer las películas preseleccionadas esta mañana en la Academia del Cine de Madrid, acompañada por el presidente de la academia, Mariano Barroso, y el notario Federico Gayaralde Niño.

El próximo 5 de octubre se anunciará el título que finalmente representará a nuestro país en los premios de la academia de Hollywood.

Premios Oscar Hollywood Cine