'Collective' o cómo un periódico deportivo descubrió el mayor escándalo sanitario
  1. Cultura
  2. Cine
Oscars 2021

'Collective' o cómo un periódico deportivo descubrió el mayor escándalo sanitario

El documental del rumano Alexander Nanau compite con 'El agente topo', de producción chilenoespañola, 'Campamento extraordinario', 'Time' y 'Lo que el pulpo me enseñó'

placeholder Foto: Extracto del cartel de 'Collective'. (HBO)
Extracto del cartel de 'Collective'. (HBO)

En la madrugada del domingo 25 al lunes 26 de abril se pondrá punto final a la temporada de premios de cine 2021, estirada en este año pandémico tanto como la cara de algunos de los famosos que pasearán sobre las alfombras rojas. 'Las', porque la 93 edición de los Oscar, debido a las restricciones de aforo y movimiento a causa del covid, contará con varias sedes. De momento, confirmadas, el Teatro Dolby, escenario habitual, y la Union Station, ambos en Los Ángeles. Sin embargo, los organizadores de la gala, cuya alfombra podrá verse a partir de las 00.30 hora española en Movistar+, también anunciaron que Londres o París podrían acoger a algunos de los nominados europeos, ya que Estados Unidos exige cumplir cuarentena a los viajeros.

Entre las películas nominadas a 'Mejor Documental', este año se encuentra 'El agente topo', de la chilena Maite Alberdi, una coproducción con España en la que han participado Marisa F. Armenteros ('Rifkin's Festival') y Maria del Puy Alvarado ('Madre') que reseñamos en El Confidencial a raíz de su estreno. Entre sus competidoras, la estadounidense 'Campamento extraordinario', con los Obama en la producción, y que se adentra en la memoria de aquellos jóvenes que participaron en unas convivencias para niños discapacitados cerca de Woodstock en los años 60 y 70; y la sudafricana 'Lo que el pulpo me enseñó' (en Netflix), sobre la amistad del cineasta Craig Foster con un pulpo que habita en un bosque de algas. También 'Time', película estadounidense que sigue la lucha de la escritora Fox Rich por sacar a su marido de la cárcel, condenado a sesenta años de prisión por un crimen que ambos cometieron, y 'Collective', el documental del rumano Alexander Nanau que registra la investigación de un pequeño periódico deportivo que destapó el mayor escándalo de corrupción de Rumanía en los últimos años.

Tráiler de 'Collective'

Disponible en HBO, como las buenas películas sobre periodismo (’Todos los hombres del presidente'y ‘Spotlight’), pero en este caso sin ficcionar, 'Collective' plantea la lucha por la verdad entre David y Goliath traída al contexto actual y trasladada a un medio de comunicación sin apenas recursos y el aparato del Estado rumano empeñado en ocultar la verdad. Todo comienza con el incendio de la discoteca Colectiv de Bucarest el 30 de octubre de 2015. La banda de metalcore Goodbye to Gravity actuaba en directo cuando, durante uno de los espectáculos pirotécnicos, la sala empezó a arder. Entre las llamas y la estampida de los asistentes que intentaron huir, murieron veintisiete personas y ciento ochenta resultaron heridas. Una tragedia nacional que hizo replantear las medidas de seguridad del ocio nocturno. Hasta ahí, un desgraciado accidente.

Sin embargo, días después de su ingreso en diferentes hospitales del país, otros 37 afectados murieron por una infección bacteriana, lo que llamó la atención del diario deportivo ‘Sports Gazzette’, que decidió investigar por su cuenta las causas de aquellos fallecimientos. Nanau se dedica a seguir con su cámara las pesquisas de los periodistas de este periódico más que humilde, casi sin recursos, que decide tirar del hilo caiga quien caiga, enfrentándose a los poderes fácticos y públicos.

Sin intervenir, simplemente observando, el director simplemente registra los hechos, que son tan demoledores e inabarcables que han hecho de 'Collective' un reflejo de las corruptelas que existen en todos los países -en unos más que en otros- y que sin una voluntad casi personal no saldrán a la luz. Porque son tantos los obstáculos que se imponen a la verdad y tan poco los réditos y los aplausos que parece que el estado natural de las cosas sea la podredumbre. Y porque valores como los de la comunidad, la justicia y la empatía se han visto disueltos por la codicia, el enriquecimiento propio y los escudos de un sistema político cada vez más desconectado de sus ciudadanos.

placeholder Vlad Voiculescu, el ministro de Sanidad nombrado tras el escándalo de 2016. (HBO)
Vlad Voiculescu, el ministro de Sanidad nombrado tras el escándalo de 2016. (HBO)

La investigación encabezada por Catalin Tolontan descubrió que los hospitales de Rumanía no estaban preparados para atender a víctimas de quemaduras graves. Pero, además, también se encontró con que la licitación concedida al proveedor de productos desinfectantes de la red hospitalaria había diluido tanto el producto, para recortar gastos y maximizar beneficios, que era poco más que agua con azúcar, con lo que muchas de aquellas muertes por infecciones bacterianas pasaban al grado de homicidio. Incluso una de los médicos grabó imágenes de gusanos saliendo de las quemaduras de un paciente que más tarde acabó falleciendo. El Ministerio de Sanidad intentó tapar el escándalo con informes falsos, pero el tesón de los periodistas de ‘Sports Gazette’, a pesar de las amenazas y presiones, acabó desvelando una trama que puso en jaque ya no solo a un Gobierno, sino una forma de hacer política bastante alejada de la transparencia.

'Collective' es un ejercicio de ciudadanía ejemplar. Es una crítica brutal a la forma de hacer política actual, en la que ya se da por hecho que las promesas electorales se incumplan y que el Gobierno actúe de espaldas a sus ciudadanos. Es un recordatorio de por qué quienes ostentan el poder se pueden perpetuar en él, y de por qué la única manera de presionar y encontrar la verdad es volviendo a confiar en las fuerzas colectivas.

Reino Unido
El redactor recomienda