Es noticia
Darren Burrows ('Doctor en Alaska'): "España fue el instrumento de Dios para colonizar el Nuevo Mundo"
  1. Cultura
entrevista

Darren Burrows ('Doctor en Alaska'): "España fue el instrumento de Dios para colonizar el Nuevo Mundo"

Interpretó a un mestizo nativo en la serie de televisión de culto conocido como Ed Chigliak y hoy es armero, granjero, católico, anticomunista y asegura amar nuestro país

Foto: Darren Burrows, junto a su moto, en Misuri.
Darren Burrows, junto a su moto, en Misuri.

"Amo a España", escribía el actor norteamericano Darren Burrows (Winfield, 1966) en octubre de 2012 en su cuenta de Facebook, coincidiendo con uno de los peores momentos de la recesión. "Tengo más seguidores en Madrid o Barcelona que en mi ciudad de Wichita y lo creáis o no, aquí, en América, tenemos bastantes cosas en común con los españoles. Ellos tienen un banco central y nosotros, una reserva federal. Y ese banco sigue adelante con la flexibilización cuantitativa para rescatar y salvar a los 'banksters', colocando toda la deuda privada de las corporaciones y las entidades financieras sobre la espalda de la gente común a través de medidas de austeridad (...). España no es un país del Tercer Mundo y si no corregimos nuestro curso de forma inmediata, lo ocurrido allá viene para aquí".

Las palabras de Darren fueron inmediatamente replicadas hace nueve años por una pequeña legión de seguidores españoles, que celebraron, sobre todo, la delicadeza implícita en el hecho de que supiera que, a este Atlántico, estábamos pasando las de Caín debido a nuestro particular apocalipsis financiero. Darren suena más aquí con el nombre de Ed Chigliak, que era el mestizo indio con un CI de 150 a quien encarnaba en 'Doctor en Alaska', una de las series de culto más celebradas en España y en el mundo. Los que pasen de 40 o hayan visto las reposiciones que programaron varias cadenas autonómicas de televisión sabrán que fue criado en la ficción por nativos de la etnia tlingit y que trabajaba a tiempo parcial para el hacendado ex astronauta Maurice Minnifield (Barry Corbin) y la entrañable dueña de un colmado local, Ruth Anne Miller, interpretada por la ya difunta Peg Phillips.

placeholder Darren Burrows, como Ed Chigliak en 'Doctor en Alaska'.
Darren Burrows, como Ed Chigliak en 'Doctor en Alaska'.

No hay probablemente un caso semejante al de 'Northern Exposure' (el nombre original de la serie). Han transcurrido 26 años desde que la CBS la canceló, tras su sexta temporada, y siguen existiendo grupos de fans activos en todo el planeta reclamando su retorno, organizando quedadas, peregrinando a Roslyn cada Moosefest (el festival del alce), desmenuzando los diálogos y discutiendo acerca del sentido de los distintos episodios como exégetas del universo ciceliano y hermeneutas de sus brumas de realismo mágico. Hay un clamor unánime entre los seguidores de la serie cuyos ecos reverberan en todo el mundo: ¿por qué ninguna plataforma la incluye en sus menús de 'streaming'? Pero nadie tiene ha obtenido aún una respuesta satisfactoria.

Hay un clamor unánime entre sus seguidores para que 'Doctor en Alaska' vuelva

Las últimas noticias acerca de su posible relanzamiento sugerían hace ahora dos años que el propio Rob Morrow (Joel Fleischman) estaba trabajando para resucitar parte de aquel elenco y llevarlo de vuelta junto a nuevos personajes a la mítica ciudad de Cicely, la Sicilia de Alaska emergida de la prodigiosa imaginación de los guionistas Joshua Brand y John Falsey. Nada más se ha sabido sobre ello desde entonces de modo que se colige del silencio que la nueva tentativa está encallada.

La serie pivotaba alrededor de un médico judío neoyorquino enviado a regañadientes a un pequeño y arcaico pueblo de Alaska y en torno también a una serie de extravagantes personajes entre los que se hallaba el propio Chigliak, al que encarnaba Darren. Todos los actores del elenco han realizado trabajos posteriores con mayor o menor éxito, pero la serie fue tan emblemática que ningún otro papel ha logrado imponerse hasta la fecha al que representaron en 'Doctor en Alaska'. Ese show los marcó, y ello no parece molestarles.

Burrows era el protagonista más joven de 'Doctor en Alaska' cuando el primer episodio se lanzó en 1990. Ahora tiene 54 años. Antes de soñar siquiera con convertirse en un actor de éxito a pesar de ser hijo de Billy Drago, Darren creció en Kansas con su hermano y su madre. "Éramos pobres y teníamos tan poco que, durante cinco años de mi infancia, carecíamos de cañerías y el agua provenía de un pozo excavado a mano", nos confesará casi al término del intercambio de palabras que mantenemos durante semanas.

Actor, granjero y armero

Sabíamos que Burrows lleva varios años compaginando su trabajo como artista con el de armero, joyero y artesano y nos decidimos a llamarle para charlar de su vida y de la serie con la esperanza de averiguar dónde termina el mestizo indio que encarnó en la ficción y comienza el granjero-actor-armero en que hoy se ha convertido. "En realidad —nos aclara— yo no fui elegido para interpretar a un joven nativo en 'Doctor en Alaska'. Me eligieron para representar a un joven huérfano. Yo no tengo ninguna conexión genética o cultural con los nativos americanos. Sin embargo, los guionistas, los productores, el estudio y la cadena sintieron que mis actuaciones en la audición captaban mejor la esencia de 'Ed' como ser humano. Digamos que mi actuación fue la más 'Ed', si se quiere".

placeholder

Y aun a pesar de ello, 'Doctor en Alaska' fue una de las primeras experiencias de ficción donde los nativos no eran simples arquetipos a la medida de John Wayne. El personaje al que Darren daba vida era un chico superdotado y con ideas propias, a tres millones de años luz del estereotipo de los 'malvados lakota' que el Séptimo de Caballería aplastó en bucle sin piedad durante 50 años en los estudios de la Warner.

Hoy es 'progresista' ver a todos los estadounidenses a través de la lente de la raza

"Eso es cierto", reconoce Darren. “Ese fue mi punto de vista en la interpretación de Ed; que todos somos seres humanos primero, independientemente de nuestro color de piel o herencia. Y esa fue también la magia que muchos vieron en la ciudad ficticia de Cicely; que todos se trataran ante todo como seres humanos. Recibí buenos comentarios de muchos de los nativos que conocí, dentro y fuera del estudio de grabación. Los padres de Elaine Miles [Marilyn Whirlwind, en la serie] me llamaban 'hijo'. Elaine todavía me llama 'brudder' y yo aún la llamo a ella 'hermana' hasta el día de hoy. Me parece frustrantemente triste que ahora, casi 30 años después, aquí en Estados Unidos estemos en un estado de regresión moral, en el sentido de que ahora se considera 'progresista' ver a todos los estadounidenses principalmente, si no exclusivamente, a través de la lente de la raza y la herencia, mientras se sitúa la humanidad de uno en segundo lugar. Como si el racismo no fuera racismo cuando marcha bajo la bandera de la 'justicia social'”.

La Virgen de Guadalupe

Hace alrededor de un año, muchos de esos nativos norteamericanos se organizaron y reunieron fuerzas para echar abajo las estatuas de conquistadores como Oñate, especialmente denostado y malquerido por los indios pueblo de Nuevo México. Coincidieron esos hechos con la tormenta iconoclasta que asoló Norteamérica como consecuencia del asesinato del George Floyd a manos de la policía. Parecía oportuno, en tal sentido, preguntar por su interpretación de la Conquista a un actor casado con una mexicana, y mundialmente conocido por dar vida a un mestizo indio de Alaska.

Foto: Así han quedado las estatuas de Colón en Boston (i) y Richmond (d). WBZ-TV/Reuters

"España fue simplemente el instrumento de Dios en la colonización del Nuevo Mundo. Es Nuestra Señora de Guadalupe la que conquistó y convirtió las Américas. El continente colonizado por España y la Iglesia católica abandonó su paganismo y los sacrificios humanos. Europeos y nativos se casaron entre sí y surgieron pueblos enteros, incluidos los mexicanos, al que pertenece mi esposa. Si miras alrededor del mundo, verás toda esa narrativa del revisionismo histórico disfrazada de caridad en todas partes. Pero ¿cuál es el objetivo común y el fin deseado de aquellos que impulsan esas ideas de culpa, odio a sí mismos y vergüenza nacional? La respuesta es siempre la misma: globalismo y comunismo. Estados Unidos no ha sido secuestrado por una minoría WASP [blanca, anglosajona y protestante]. Estados Unidos y el mundo han sido secuestrados por una minoría muy ruidosa y a menudo violenta a la que Lenin correctamente se refirió como "idiotas útiles". Alexander Solzhenitsyn conduce a una mayor comprensión de que el pasado es, de hecho, el prólogo de este bolchevismo moderno”.

EEUU y el mundo han sido secuestrados por una minoría muy ruidosa y a menudo violenta

La interpretación del mundo de Darren es cristiana. Burrows es la clase de católico que efectúa sacrificios espirituales y penitencias cada Miércoles de Ceniza, al comienzo de la Cuaresma, lo que quizás explique que le incomode que mencione a Melinda como “su pareja hispana”. También su excompañera de reparto Janine Turner (la Maggie O'Connell de la serie) coordina en la actualidad un 'podcast' cristiano donde ha concretado su compromiso con la religión. Solo que Turner es protestante y no ha dudado en comprometer también su apoyo a candidatos como Sarah Palin del Tea Party, mientras que Darren, salvo excepciones, suele mantenerse en los márgenes de las disputas de partido.

“Verás —nos dice—. Escucho cada vez más ese término de 'pareja', pero su definición específica se me escapa. Estoy casado. El nombre de 'mi esposa' es Melinda y durante los últimos 28 años su apellido ha sido Burrows. También es cierto que el apellido de su padre es Delgado. En cualquier caso, es simplemente estupenda. No sé cómo me las arreglaría sin ella. Criamos a cuatro niños juntos y, además, es una chef fantástica. Todavía recuerdo el momento en que la vi por primera vez. Creo que fue la forma en que me miró. Hizo esa cosa en la que parpadeó y me miró. Supongo que ese era el momento y supe que mi vida había terminado y fui voluntariamente al matadero. En cuanto a la 'conexión con el mundo hispano' por la que me preguntas, supongo que eso me convierte en mexicano por matrimonio, ¿no?”.

placeholder Darren Burrows, cortando troncos en su finca de Misuri.
Darren Burrows, cortando troncos en su finca de Misuri.

Darren vive con la chef Melinda en una hermosa granja situada en un paraje del Medio Oeste americano conocido como las montañas Ozark (Misuri). En su cuenta de Facebook postea de tanto en tanto alguna foto donde se le ve cortando algunos troncos, arreglando una moto, conduciendo un tractor o, sobre todo, trabajando en una joya o en un arma.

“No sé si soy artesano, tal vez me otorguen demasiado crédito, pero ciertamente disfruto el grabado y la fabricación de joyas y por eso ocupa gran parte de mi tiempo. Si he mejorado es por el tiempo que dedico”, nos explica. “Pero si alguien me llama para ofrecerme un trabajo como actor y me gusta el proyecto, también lo aceptaré. No hace mucho, mi amigo Greg Green me preguntó si querría formar parte de su película 'Magpie Funeral' ('Funeral de urraca'). Acepté y lo hemos pasado muy bien juntos. Pero lo que pasa es que, como actor, uno siempre está buscando o esperando una invitación o permiso para crear. Y al final, tiene muy poco control de esos momentos en que se le permite crear porque estos son manipulados, editados, descontextualizados y recontextualizados. A menos que tu único objetivo sea la popularidad, el mundo del espectáculo y el negocio de la actuación pueden ser muy poco satisfactorios, y con pocas excepciones, yo lo veo así. Mi esposa y yo residimos actualmente en el estado de Misuri, donde tenemos una pequeña granja y tratamos de vivir con sencillez. Nuestros hijos han volado del nido. Han crecido y se están abriendo camino, por lo que hemos vuelto al punto de partida. Somos dos de nuevo. Y nuestros animales, por supuesto”.

Ed Chigliak, a los 54 años

Uno se pregunta necesariamente cómo sería Ed Chigliak a los 54 años si la serie se repusiera finalmente, y hete aquí que, según Darren, eso pueda inferirse del filme que menciona. “Supongo que yo también lo he pensado un poco. 'Magpie Funeral' es una película en la que mi amigo se imagina precisamente esto, aunque el personaje que interpreto se llama Sy. Greg me escribió el papel y la película. Trabajamos juntos hace algunos años en un cortometraje titulado 'The Tell Tale Heart' y disfrutamos muchísimo, así que volvimos a reunirnos.”.

Ni aquí ni en ningún sitio, nadie entendió muy bien por qué la serie fue cancelada después de seis temporadas pese a que no parecía haber perdido el fuelle. Incluso a día de hoy sigue viéndose en países como Arabia Saudí. Se dio por hecho, entre otras cosas, que la marcha de Rob Morrow tuvo que ver algo con ello. Se sugería que la audiencia no terminó de conectar con el sustituto de Joel Fleischman, el doctor Capra, interpretado por Paul Provenza.

Universal Studios ha dicho que quería hacer algo respecto a la vuelta de 'Doctor en Alaska'

El propio Darren volvió a Roslyn años después con la ayuda de un 'crowdfunding' para crear una especie de 'bonus track' ('Retorno a Cicely') donde desmenuzaba los secretos del rodaje y especulaba sobre las razones del naufragio. “Sí, ¡me di un gran paseo por el camino de los recuerdos para visitar la ciudad de Roslyn y otros lugares diferentes! Durante el rodaje, pasábamos de ocho a diez días filmando un episodio de una hora, por lo que pueden imaginarse que muchos de mis recuerdos son algo diferentes a los de quienes solo están familiarizados con la serie por lo que sale en la pantalla. Algunos de ellos tienen que ver con cosas como el tiempo que pasé en cierta ocasión buscando un baño”.

Pero entonces, ¿existe o no alguna posibilidad de que la serie se relance, tal y como se proponía Morrow? “No estoy involucrado en el plan de Rob y, por lo tanto, no tengo conocimiento de ello. Lo siento. Sé a cuántos fans les encantaría ver un relanzamiento de 'Northern Exposure”, nos confiesa Darren. Pero días después, ante nuestra insistencia, añadiría: “Claro que por supuesto, siempre hay una posibilidad. De hecho, la gente de Universal Studios ha dicho que quería hacer algo. Parte del desafío se convirtió en que había y hay opiniones e ideas diferentes sobre cómo debería verse ese 'algo'. La conversación fue, por ejemplo: ¿Debería un reinicio ser algo completamente nuevo y fresco con un elenco completamente nuevo o algo que combine lo viejo y lo nuevo?”.

La partida de los guionistas

Gracias a Darren también averiguamos que quizá se haya exagerado la relevancia que tuvo la marcha de Morrow en la cancelación de la serie. “Rob era sin duda una pieza integral del rompecabezas que era 'Northern Exposure'. Pero había dos elementos del rompecabezas con mayor importancia y estos eran los guionistas y creadores de la serie Josh Brand y John Falsey. La partida de Rob presentó un desafío. Sin embargo, fue un desafío que creo que se hubiera superado fácilmente, incluso hasta el punto de que hubiera planteado una nueva oportunidad para refrescar y dar nueva vida a NX, si Josh y John todavía hubiera quedado a bordo para respirar este mágico aliento de vida. Por el contrario, creo que incluso si Rob se hubiera quedado, está claro que el show ya había comenzado su descenso tras la partida de Josh y John”.

'Doctor en Alaska' estuvo entre las series de más éxito desde Turquía a España, desde Escandinavia al Reino Unido

Uno de los aspectos más fascinantes de la serie es que a partir de un pequeño grupo de personajes estrafalarios situados en una atmósfera con fuerte sabor local consiguió crearse una ficción que conectó con gente de todo el mundo. 'Doctor en Alaska' estuvo entre las series de más éxito desde Turquía a España, desde Escandinavia al Reino Unido. ¿Cuál fue la clave de su popularidad? "Northern Exposure' alcanzó sus mejores momentos cuando exploró las vidas compartidas cinematográficamente de los habitantes de Cicely, esos aspectos en común que son tan reconocibles para nosotros los humanos como universales. Todos vivimos vidas que deben incluir la verdad compartida de experimentar amor, pérdida, aceptación, rechazo, alegría, dolor, comunidad, aislamiento, vivir, morir. Y esos puntos son fácilmente reconocibles y trascienden las diferencias culturales”.

España y Estados Unidos tienen algo en común, además de las nocivas actividades de los 'banksters'. Ambas sociedades se desangraron en su día por sendas guerras civiles y ambas siguen profundamente divididas ideológicamente entre al menos dos bandos que se complacen en alimentar la gresca. Después de charlar en varias ocasiones con Darren, no terminamos de decidirnos acerca de dónde situarle a él a lo largo del eje de la dualidad norteamericana Antifas-Alt-right.

Foto: Solo la bandera es común a todo EEUU. (iStock)

“Es que lo mismo arremetes contra Monsanto o los banqueros que invocas a la Virgen de Guadalupe”, objetamos. “Tengo mis opiniones sobre política, y eso es algo que mi esposa podría atestiguar (hoscamente). Pero ojalá no me hubieras preguntado por ellas porque no creo que a la gente debiera importarle lo que piensan los actores acerca de ello, y particularmente, acerca de los partidos políticos. La mayoría de nosotros somos personas de poca inteligencia. (...) Pero sí te diré que creo que ambos partidos norteamericanos son dos caras de la misma moneda. Cuando cualquiera de las partes está en el poder, la otra actúa como oposición controlada para promover los fines y la agenda de los globalistas y los bancos centrales. Estos intereses casi siempre van en contra de los intereses nacionales de Estados Unidos. (...) En cuanto a lo que dices de Monsanto, he criticado a la compañía y a los banqueros porque van contra las enseñanzas de Dios y el catolicismo. Cierto es que tenemos un Papa globalista y que el globalismo no es católico. Durante dos mil años, la Iglesia siempre ha defendido los derechos de la nación-estado. De hecho, la religión hecha a la medida del globalismo, el cientificismo y el transhumanismo puede ser fácilmente reconocida como la moderna Torre de Babel. El hombre busca hacerse Dios; esta tecnocracia es su nueva religión mundial. Supongo, por lo tanto, que me posiciono como un populista-nacionalista”.

"Los actores somos tontos narcisistas"

Darren no ha estado nunca en España, pero vendrá algún día “si Dios quiere”. “No he tenido la suerte de visitar vuestro país en mi vida, ¡pero me encantaría! Tengo tantos fans españoles y estoy agradecido con cada uno, por su continuo apoyo, ¡incluso hasta el día de hoy! De particular interés para mí al visitar su país sería visitar la estatua de Nuestra Señora del Buen Suceso y ver sus muchas y fantásticas catedrales en persona. En cuanto a tu Aragón, es demasiado hermoso para creerlo. Y, además, a Melinda le gustaría ir también para darle un buen corte de pelo y cepillado a tu perro [Loukanikos]. ¿No sería fantástico que nos sentáramos juntos a charlar con una taza de café a condición de que tu inglés sea mejor que mi español? Me doy cuenta de que mis opiniones probablemente sean inesperadas. Ciertamente, difieren de la narrativa aceptada y del progresista Hollywood. Dicho esto, animo a todos los españoles y a cualquier otra persona que pueda leerme a que dejen de escuchar las opiniones de los actores, los músicos, los artistas y los animadores cuando hablemos de algo que no sea arte. Como te dije antes, la mayoría de nosotros somos al menos de baja inteligencia, si no tontos narcisistas. La gente buena en todas partes estaría mucho mejor apagando sus televisores y dejando de cotizar en nuestros principales medios de comunicación. Mejor lean y muestren interés por los hechos y las pruebas en lugar de dedicar tiempo a las opiniones”.

"Amo a España", escribía el actor norteamericano Darren Burrows (Winfield, 1966) en octubre de 2012 en su cuenta de Facebook, coincidiendo con uno de los peores momentos de la recesión. "Tengo más seguidores en Madrid o Barcelona que en mi ciudad de Wichita y lo creáis o no, aquí, en América, tenemos bastantes cosas en común con los españoles. Ellos tienen un banco central y nosotros, una reserva federal. Y ese banco sigue adelante con la flexibilización cuantitativa para rescatar y salvar a los 'banksters', colocando toda la deuda privada de las corporaciones y las entidades financieras sobre la espalda de la gente común a través de medidas de austeridad (...). España no es un país del Tercer Mundo y si no corregimos nuestro curso de forma inmediata, lo ocurrido allá viene para aquí".

Series Alaska
El redactor recomienda