20 librazos recién publicados para regalar el Día del Libro y Sant Jordi
Este viernes vuelve la fiesta de la lectura y aquí traemos algunas de las últimas novedades en novela, ensayo, poesía, cómic y relatos
Después de dos años, este viernes vuelven Sant Jordi (en realidad, el santo nunca se fue) y el Día del Libro. Volverán a abrir las librerías (con descuentos), volverán las firmas (con mucha distancia social) y, lo que más desea la industria, volverán las ventas. Durante los últimos meses se han publicado novelas, ensayos, poemarios, relatos, cómics que estaban previstos para esta temporada y muchos otros que se quedaron en el congelador los meses del confinamiento. Grandes nombres, otros más desconocidos y, como siempre, títulos que han funcionado mejor y otros peor. Desde las librerías se abraza el día con optimismo. En una nota, CEGAL, la confederación de libreros, señalaba esta semana que se han facturado en este primer trimestre 87 millones de euros. El año pasado por las mismas fechas (con medio mes confinado) fueron 78 millones y el anterior, 85. Como no hay manera de comprobarlo (a las bases de datos de la industria no se puede acceder), lo dejaremos así.
No obstante, aquí traemos algunas recomendaciones, casi todas de novedades. Para que encuentren los libros que aún andan calentitos. Los demás, ya los conocen. Hay de todo, desde novelas que están llamadas a remover un poco el panorama a ensayos amenos que se pueden leer en la playa (que todo llegará), la antología del último premio Cervantes Francisco Brines, y cómics como el que retrata la vida de la pintora Georgia O'Keeffe, que les puede servir como complemento de una visita al Thyssen. Como gustéis, que decía Shakespeare.
Novelas
Hace un par de años Elisa Victoria ya deslumbró a crítica y lectores con ‘Vozdevieja’, la historia de una preadolescente en 1992, en pleno felipismo y con todos los fastos de la expo y los JJOO. Ahora regresa con esta novela en la que cuenta cómo una joven acaba haciendo prácticas en un colegio de monjas sin estar bautizada ni haber mantenido nunca contacto con la Iglesia. Es una inmersión en la institución religiosa -la cual no sale muy bien parada- y su adoctrinamiento en cuestiones morales. Pero también en el amor por la enseñanza.
La novela de la cubana Elaine Vilar es la elegida por Cristina Morales para la edición anual de la colección ‘Editora por un libro’ de esta editorial. En ella, como señalan desde este sello, “aborda la frustración personal y sexual, del odio a un país, a una nación, a uno mismo y a su familia; la rebeldía, el poder y la ausencia del mismo, la subordinación o la incomprensión y el sentimiento de pérdida”. Lo hace a través de una familia, un padre militar y tartamudo que cae en desgracia del Abuelo Bigotes, que es el líder espiritual del país, sus tres hijos y su mujer, que estudia psicoanálisis. Y todo confluye en tres bastiones: la jerarquía militar, el patriarcado y la dictadura del hogar.
Por mucho pin parental que haya es difícil que uno, llegado un determinado momento, sepa bien qué hacen sus hijos, con quién hablan y de qué. Rosa Ribas aborda esta cuestión en esta novela negra que parte de la investigación que unos padres solicitan a una agencia de detectives para saber por qué se ha suicidado su hija. Cuando lo descubren, avergonzados, retiran el encargo. No se preocupen, aquí es cuando comienza realmente la novela, ya que los detectives no pararán hasta adentrarse en el fondo de toda la historia. Y no es bonito.
Recaredo Veredas conoce muy bien el mundo de la judicatura. Y Madrid. Y sus trampas. Y en esta novela, que tiene un ritmo que no te deja abandonarla, retrata todo eso: es una historia de amor envenenada, una exploración de las consecuencias del trauma infantil y un recorrido por la vida escolar de los años ochenta y la salvaje competencia entre abogados en el Madrid actual. Como dice Elvira Navarro en su prólogo, con esta novela Veredas ha pegado un salto exponencial.
A Mariana Enríquez ya casi no hay que presentarla. Es una de las autoras más reconocidas en el ámbito español por sus relatos y novelas de terror. Este libro reúne una serie de muy particulares crónicas de viajes por medio mundo en los cuales visita cementerios. Desfilan por estas páginas camposantos célebres y cargados de historia como el de Montparnasse de París, el de Highgate en Londres o el cementerio judío de Praga, y otros recónditos, decrépitos, remotos o secretamente bellos. Asoman tumbas de personajes famosos, epitafios extravagantes, esculturas dolientes, ángeles sensuales, rastros de vudú en Nueva Orleans, escritores románticos, criptas góticas, catacumbas, esqueletos, vampiros, fantasmas y una inagotable retahíla de leyendas e historias.
Una novela sobre un cruce de culturas que Lahiri conoce bien: la estadounidense y la india. Todo comienza con Ashoke, que decide abandonar su cómoda y previsible existencia en Calcuta, aceptar una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y mudarse con su esposa a Boston. Allí nacerá su primer hijo, que por azares del destino acabará llevando por nombre Gógol en honor al célebre escritor ruso. El niño crecerá entre korma y hamburguesas, música de los Beatles y clases de bengalí, viajes a Calcuta, donde a él y a su hermana se los considera extranjeros, y ritos hindúes celebrados en suelo estadounidense. Lahiri es hoy una de las autoras anglosajonas más reconocidas en el mundo, con premios como el Pulitzer y el PEN.
El reputado escritor israelí vuelve a adentrarse en los vericuetos del dolor familiar esta vez con la extinta Yugoslavia de Tito de fondo. En esta ocasión, la hija, Nina, se enfrenta a su madre, Vera, para que le cuente qué pasó en aquella Yugoslavia cuando era una joven judía croata perdidamente enamorada del hijo de unos campesinos serbios sin tierras, Milosh, encarcelado bajo la acusación de ser un espía estalinista. ¿Por qué su madre fue deportada al campo de reeducación en la isla de Goli Otok y ella tuvo que quedarse sola cuando tenía seis años? Una novela que ha vuelto a contar con un gran espaldarazo por parte de la crítica.
Quizá este escritor chino no les suene de nada, pero ganó el Nobel de Literatura en 2012. Y está bastante bien publicado en España por Kailas. Esta es su última novela en la que vuelve a adentrarse en sus recuerdos adolescentes de la China rural. Ambientada en 1970 describe a un adolescente revoltoso y cándido que ve las cosas con humor, que no tiene miedo y que no tiene ni idea de en qué mundo vive: el de la Revolución Cultural de la era maoísta. La novela se convierte así en una comedia negra que pone de manifiesto la crueldad de la sociedad china en ese momento.
El sueco Ingmar Bergman es conocido principalmente como cineasta (‘Persona’, Fanny y Alexander’, ‘Fresas salvajes’ y otras tantas), pero su oficio como escritor no le va a la zaga. Ahora lo recupera la editorial Fulgencio Pimentel con esta primera entrega de su trilogía familiar en la que reconstruye, a partir de fotografías, especulaciones y frases dichas a media voz, los primeros años de la turbulenta relación de sus padres. En la historia aparecen todos los temas que ya estaban en sus películas: la incomunicación, los secretos, la mentira, la culpa, las relaciones de poder en el seno de la familia, el vértigo sexual, la convivencia en pareja, la esperanza (o la fe) y su pérdida. Y el rencor.
Ensayos
En ‘Plomo en los bolsillos’, Ander Izagirre nos contó la historia del Tour de Francia y del propio país. Ahora vuelve con este relato de la vuelta italiana que comenzó en 1909 cuando Italia acababa de estrenarse como país. Y, como se cuenta en este libro, una de las ideas más rocambolescas para terminar de cuajarlo fue precisamente el Giro, un desfile de vampiros, saltimbanquis, lunáticas, fascistas, partisanos, piratas y caníbales que pasó rodando desde los Alpes hasta Sicilia ante la puerta de millones de italianos. Y los unió alrededor de la épica, la tragedia y la comedia del ciclismo.
Entre diciembre de 2013 y febrero de 2020, Màrius Carol estuvo al frente de 'La Vanguardia', un mirador excepcional desde el pudo observar todo lo que ocurrió en la sociedad catalana en esos años. Y no fue poco. Ahora desmenuza algunas de aquellas historias, anécdotas y encuentros que muy poca gente conocía. ¿Qué posición mantuvo Mariano Rajoy en el despacho de Felipe VI horas antes del discurso del 3-O? ¿Por qué llaman a Màrius Carol de parte de Carles Puigdemont durante las horas en las que el president intentó convocar elecciones? ¿Por qué la Operación Diálogo de Soraya Sáenz de Santamaría tenía pocas posibilidades de llegar a buen puerto? Son algunas de las preguntas a las que el exdirector responde en este libro sobre uno de los periodos más complicados de nuestra historia reciente.
¿Cómo se resignifican los lugares ligados a un dictador? España sabe bien del problema con los habituales conflictos con el Valle de los Caídos y el Pazo de Meirás, por citar los dos más conocidos. Pero no es una prerrogativa española. También ocurre en Alemania, Portugal, Albania, Rumanía, Francia, Italia o Eslovaquia. En este ensayo, el Premio Nacional Xosé M. Núñez Seixas muestra las dificultades compartidas para afrontar pasados traumáticos recientes bajo las alargadas sombras de una galería de déspotas que se extiende de Hitler a Stalin, Ceausescu y Franco.
Son textos inéditos e iluminadores a los bibliófilos como él, a los futuros bibliófilos y a los que todavía no saben que lo son. No hay año sin algún inédito de Eco, el humanista integral, como le llamó Fernando Savater, pero qué nos importa. Del mago italiano siempre se aprende algo. Una vez más es una muestra de amor por los libros reconociendo que nuestro cerebro cuenta con esa memoria vegetal que es la que le dan los libro y que es su instrumento de supervivencia.
Es la primera biografía del cantautor fallecido en 2015. Federico de Haro ha reconstruido la vida y la carrera de Javier Krahe a partir de los dos ingredientes imprescindibles en toda gran biografía: pasión y fuentes. La familia y los amigos del cantautor han abierto las puertas de sus casas para contarle todo lo que no se sabe sobre Krahe. El relato se completa con un examen cercano de su personal manera de componer las canciones e introducirlas en directo y con un apéndice con sus primeras letras (inéditas hasta hoy). Para fans (y no solo).
Sin duda, una personalidad interesantísima y una de esas biografías históricas que hay que tener siempre a mano. Enigmático y fascinante, fue amigo del joven Bonaparte, en el cual creyó ver el ejecutor de sus ideas y deseos para Francia: poner fin a la Revolución, reforzar el Estado, recrear una monarquía, y reconstruir el país y su economía en el marco de una Europa pacificada. Sin embargo, su alumno resultó más díscolo de lo que imaginaba. Talleyrand trató de pararle los pies hasta que las invasiones de España y Rusia acabaron con su relación. Su figura ha sido objeto de enconados enfrentamientos: no ha gustado nunca ni a la derecha ni a la izquierda. Unos lo veía un traidor a la Iglesia y el Imperio y los otros, un fósil de la aristocracia. Por eso merece la pena saber quién fue.
Ahora que se acaba de celebrar el juicio a George Floyd este volumen sobre el racismo en EEUU parece imprescindible. Es una investigación sobre cómo en Estados Unidos las mentes más brillantes de diferentes épocas se han esforzado en crear y perpetuar instituciones racistas y un sistema basado en políticas discriminatorias, para luego generar ideas y actitudes racistas que justifiquen ex post facto la esclavitud y la segregación. Ganó el National Book Award y derriba la idea de que el racismo es consecuencia directa de la ignorancia o el odio.
Poesía
Brines es uno de los mayores poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Su primera obra, 'Las brasas' mereció el Premio Adonais de Poesía en el año 1959. Posteriormente destacan obras como 'Palabras a la oscuridad' (1966), 'Insistencias en Luzbel' (1977), 'El otoño de las rosas' (1986) o 'La última costa' (1995). Ha sido reconocido con el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2007) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010). El pasado noviembre de 2020 fue reconocido con el Premio Cervantes. 'Desde Elca' es la primera antología publicada después de recibir el máximo galardón de las letras españolas y contiene una selección de toda su obra poética y siete poemas inéditos.
“Es mentira que todo nos transporte a la muerte. / Como muda la ciudad su suelo de tranvías, / emergen los revenos de esos fierros viejos”, escribe el hondureño Rolando Kattan. Es poeta, bibliófilo, editor y gestor cultural. Ha publicado títulos destacan 'Animal no identificado' (2013), 'El árbol de la piña' (2016), 'Acto textual' (2016), 'Luciérnaga de otoño' (2018) y 'Un país en la fronda' (2018). Y ahora, con este volumen, ha ganado el premio XX Premio de Poesía Americana que convoca Casa de América. Una oportunidad para conocer a este autor.
Cómic
María Herreros indaga en el ser profundo de la pintora Georgia O'Keeffe: una viajera incansable, amante de la naturaleza, una mujer fuerte y emancipada que construyó su propia imagen y se labró su propio camino. Este cómic es un complemento ideal con la exposición que hay ahora en el museo Thyssen y que ofrece toda una retrospectiva de su obra, desde los años 10 hasta los 70 del siglo pasado. Ahí están' los lienzos de sus flores, los rascacielos de Manhattan y los huesos de animales que se encontró en Nuevo México. Una gozada.
Relatos
El mexicano Antonio Ortuño navega entre la sátira y la ironía y nos obliga a asomarnos a la doble condición de víctimas y victimarios que llevamos marcada en la frente. Unas veces nos oprimen y otras oprimimos en el juego de las relaciones y la amoralidad del poder. Esbirros somos todos: del jefe, del hermano, del policía, del asesino, cuando no de uno mismo. Somos amos, somos esclavos y compartimos la supervivencia y la caída de estos personajes, que nos asquean, aterran o alarman en la misma medida que nos reconocemos en ellos. Como ya ocurriera en ‘La señora Rojo’ y ‘La vaga ambición’, son relatos para no perdérselos.
Después de dos años, este viernes vuelven Sant Jordi (en realidad, el santo nunca se fue) y el Día del Libro. Volverán a abrir las librerías (con descuentos), volverán las firmas (con mucha distancia social) y, lo que más desea la industria, volverán las ventas. Durante los últimos meses se han publicado novelas, ensayos, poemarios, relatos, cómics que estaban previstos para esta temporada y muchos otros que se quedaron en el congelador los meses del confinamiento. Grandes nombres, otros más desconocidos y, como siempre, títulos que han funcionado mejor y otros peor. Desde las librerías se abraza el día con optimismo. En una nota, CEGAL, la confederación de libreros, señalaba esta semana que se han facturado en este primer trimestre 87 millones de euros. El año pasado por las mismas fechas (con medio mes confinado) fueron 78 millones y el anterior, 85. Como no hay manera de comprobarlo (a las bases de datos de la industria no se puede acceder), lo dejaremos así.