La orografía y el clima propician los rodajes

Una España de cine: ¿cuáles son las provincias preferidas para rodar?

Ciudades, pueblos, desiertos, playas y montañas españolas se han convertido en 'platós' de algunas de las escenas más importantes de la gran pantalla: desde 'Star Wars' a 'Juego de Tronos'

Foto: Clint Eastwood en 'El bueno, el feo y el malo'.
Clint Eastwood en 'El bueno, el feo y el malo'.

España es uno de los destinos preferidos de la industria cinematográfica mundial. La orografía de los paisajes españoles, junto a su clima cálido en la mayor parte del territorio, han propiciado que multitud de regiones se conviertan en escenario ideal para multitud de películas y series de reconocido prestigio.

Ciudades, pueblos, desiertos, playas y montañas españolas se han convertido en 'platós' de algunas de las escenas más importantes de la gran pantalla.

Un informe del buscador de alquileres vacacionales Holidu ha elaborado un listado con las provincias españolas más cinematográficas, utilizando la base de datos de IMDb.

España, tierra de cine

Según dicho estudio, la provincia ganadora en número de series y películas es Madrid, con un total de 2.714 producciones. La capital ha sido el escenario de películas de reconocido prestigio como 'Abre los Ojos' de Amenábar o 'El ultimátum de Bourne'. Madrid también ha albergado escenas de diferentes series de televisión como 'Las Chicas del Cable' o 'La Casa de Papel'.

En segundo lugar aparece Barcelona, con un total de 1.597 producciones. La ciudad condal no es solo una de las ciudades más emblemáticas y con mayor atracción turística del país, sino que es sin lugar a dudas uno de los destinos preferidos de grandes directores y actores internacionales. Muestra de ello son las distintas películas que tienen a Barcelona como protagonista, como 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen, 'Todo sobre mi madre' de Pedro Almodóvar, o 'REC', de Jaume Balagueró, éxito de taquilla en nuestras fronteras.

Málaga, ciudad natal de Antonio Banderas y sede de uno de los festivales de cine más importante del país se sitúa en un tercer puesto con un total de 324 producciones. Ejemplos de algunos de estos largometrajes son 'Torrente 2: Misión en Marbella', de Santiago Segura, 'El camino de los ingleses', de Antonio Banderas o 'Los hombres que no amaban a las mujeres', de la saga Millennium y protagonizada por Daniel Craig.

Almería con un total de 315 producciones se sitúa en cuarto puesto. Esta provincia andaluza es historia del cine en sí misma, ya que en los años setenta albergó la épica del 'western' en sus majestuosos paisajes desérticos. Después de este periodo, las filmaciones decayeron progresivamente pero, desde 2013, con el rodaje de la superproducción 'Exodus: dioses y reyes', dirigida por Ridley Scott, Almería ha recuperado su atractivo como localización cinematográfica para las grandes productoras internacionales.

En 2018 se rodaron más de 70 películas en la localidad del levante andaluz, posicionándose así como uno de los destinos claves para directores y actores de reconocido prestigio. Algunos de los estrenos más mediáticos que verán la luz en los próximos meses han sido rodados aquí, como 'Molly', con Salma Hayek y Javier Bardem; `Wonder Woman´y `Terminator: Destino oscuro´. Tampoco han faltado series nacionales como 'Los nuestros'.

La lista cierra con Sevilla, que puede presumir de haber servido de escenario a 271 películas. Esta provincia andaluza ha sido elegida más de una vez para rodar películas de éxito, tanto de directores españoles como de extranjeros. Ejemplos son clásicos internacionales como 'Star Wars episodio II: El ataque de los clones', 'Lawrence de Arabia' o 'films' nacionales como la inquietante 'Nadie conoce a nadie', con Eduardo Noriega y Natalia Verbeke. Sevilla también ha albergado diferentes producciones como 'El Dictador', 'Ocho Apellidos Vascos' o escenas de la popular serie 'Juego de Tronos'.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios