Es noticia
Torrente, una saga en peligro de extinción
  1. Cultura
  2. Cine
la quinta parte recauda menos que las anteriores

Torrente, una saga en peligro de extinción

La quinta entrega de la saga consigue menos espectadores en sus primeros días que las anteriores secuelas, aunque sigue siendo el mejor estreno del año

Foto: Julián López y Santiago Segura en Torrente 5
Julián López y Santiago Segura en Torrente 5

Torrente seguirá hasta que el público se canse, decía hace una semana Santiago Segura en la presentación de la quinta entrega de la saga. Los espectadores han hablado este fin de semana pasando por taquilla y, aunque el filme ha conseguido ser el mejor estreno del año en España, mucha gente ha decidido bajarse del carro.

Torrente 5 ha logrado ser número uno con 3,6 millones de euros y 530.000 personas que han acudido a las salas a ver el filme de Santiago Segura. Una cifra positiva para cualquier largometraje, pero pequeña en comparación con el resto de entregas de la saga y tratándose de una producción de 8,5 millones de euros.

Siendo estrictos, aunque haya conseguido ser el mejor estreno, no supone la mejor recaudación de una película en 2014, ya que Ocho apellidos vascos logró en su tercera semana en cines 5,5 millones de euros.

La secuela menos taquillera

A pesar del número uno conseguido, la quinta entrega es la secuela que menos gente ha visto en sus tres primeros días en cartel. La primera película, Torrente, el brazo tonto de la ley, llegó en 1998 con solo 124 copias. Consiguió vender 200.000 entradas en el primer fin de semana y el boca-oreja consiguió que multiplicara por 14 la cifra del estreno y superara los 3 millones de espectadores.

La secuela, que llegó en 2001, triplicó los datos. 778.000 personas en su primer ataque a la taquilla y se recaudaron 3,5 millones de euros. Una cifra que se quedó pequeña con Torrente 3 (2005), que en un fin de semana rozó los 1.400.000 espectadores para un total de 7,2 millones de euros. El filme sigue teniendo el récord de espectadores de una película española en sus primeros días de exhibición.

Hubo que esperar a 2011 para que llegara Torrente 4: Lethal Crisis. La película superó el millón de espectadores y los 8,4 millones de euros (empujados por el precio de ser un filme en 3D en pleno auge del formato).

Las dos últimas entregas llegaron a los 3.575.759 (Torrente 3) y 2.632.724 espectadores (Torrente 4). Esto supone que los filmes multiplicaron sus datos iniciales por 2,6 y 2,4 respectivamente.

Si a los 530.000 espectadores que ha conseguido Torrente 5 se le aplica el mismo ratio, la película se quedará en 1.378.000 espectadores y se convertirá en la menos vista de toda la saga. Por medio tiene una fiesta del cine (27, 28 y 29 de octubre) para conseguir unos datos más favorables.

Estrenos que no arrasan

La taquilla de este fin de semana ha sido una alegría para el cine español, que ha acumulado el 66% de todo el dinero, y ha conseguido colocar a Torrente como el mejor estreno del año con sus 3,6 millones.

Una cifra que en años pasados no habría servido para tener semejante honor, pero que en 2014 es todo un logro. La buena situación de nuestra industria contrasta con un panorama general en el que no existen taquillazos que consigan más de 6 millones de euros en sus tres primeros días.

El año pasado fue la secuela de El hobbit la película que consiguió más dinero en su primer fin de semana en los cines con 5,1 millones de euros, una cantidad que ya fue un gran retroceso respecto a años anteriores.

En 2012 Lo imposible hizo 8,9 millones en el puente de octubre, y un año antes la anterior entrega de Torrente conseguía 8,4. En 2010 fue la adaptación de Tim Burton de Alicia en el país de las maravillas la que con 7,62 millones de euros fue la más vista en su primer fin de semana.

Torrente 5 tiene por delante una carrera difícil para conseguir unas cifras parecidas a las de sus predecesoras y así no tener que cerrar la saga más rentable del cine español, que hasta ahora ha conseguido sumar 13.210.925 con sus cuatro primeros filmes y más de 70 millones de euros.

Torrente seguirá hasta que el público se canse, decía hace una semana Santiago Segura en la presentación de la quinta entrega de la saga. Los espectadores han hablado este fin de semana pasando por taquilla y, aunque el filme ha conseguido ser el mejor estreno del año en España, mucha gente ha decidido bajarse del carro.

Santiago Segura Cine español
El redactor recomienda