a los 76 años

Fallece el cineasta iraní Abbas Kiarostami

El director, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1997 por 'El sabor de las cerezas' , había sido diagnosticado con cáncer gastrointestinal el pasado marzo

Foto: Abbas Kiarostami en una charla en Cuba el pasado mes de enero
Abbas Kiarostami en una charla en Cuba el pasado mes de enero

El aclamado director de cine iraní Abbas Kiarostami ha fallecido este lunes en París, a los 76 años. El pasado mes de marzo, los médicos le diagnosticaban un cáncer gastrointestinal que le llevó a pasar por el quirófano en varias ocasiones durante los últimos meses, la última el pasado junio en París. "Abbas Kiarostami, quien había viajado a Francia para recibir tratamiento, ha fallecido", anunciaba la agencia semi oficial iraní Isna. Poco después, la Filmoteca confirmaba la noticia. 

Fallece el cineasta iraní Abbas Kiarostami

El ganador de la Palma de Oro en 1997 por 'El sabor de las cerezas' tuvo un comienzo bastante humilde en el mundo del cine. Había nacido en 1940 en Teherán, en cuya universidad estudió inicialmente Bellas Artes. Después de trabajar como diseñador gráfico, Kiarostami comenzó a rodar publicidad para la televisión iraní. En 1969, el cineasta se unió al Kanun (Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adolescentes) para encargarse de su filmoteca y donde pudo comenzar a rodar sus propias producciones. En 2005, Kiarostami confesaba al periódico británico 'The Guardian': "Se suponía que teníamos que hacer películas que trataran de los problemas de la infancia. Al principio era sólo un trabajo, pero fue la forma de convertirme en un artista". 

Se consideraba a sí mismo como "un árbol enraizado en la tierra". "Si lo trasladas de un lado a otro, el árbol no dará frutos. Si tuviese que dejar mi país, me pasaría lo mismo que al árbol"

Su primer largometraje fue 'Experiencia' ('Tadjrebeh', 1973) hasta completar una filmografía con más de 40 títulos como director. Durante la Revolución Iraní de 1979, Kiarostami decidió quedarse en el país y tuvo que regrabar parte de su filmografía para adaptarla a los nuevos cánones que planteaba el régimen de Jomeini. Muchos de sus compañeros cineastas abandonaron el país tras las revueltas, pero él se consideraba a sí mismo como "un árbol enraizado en la tierra". "Si lo trasladas de un lado a otro, el árbol no dará frutos. Si tuviese que dejar mi país, me pasaría lo mismo que al árbol", explicaba. 

Sin embargo, tras el ascenso al poder de Mahmoud Ahmadinejad, el cineasta se encontró con dificultades para seguir rodando en Irán. Kiarostami tuvo que filmar us dos últimos largometrajes de ficción, 'Copia certificada' (2010) y 'Like someone in love' (2012) en Italia y Japón, respectivamente. Ambas fueron estrenadas en el Festival de Cannes, donde Juliette Binoche ganó el Premio a mejor actriz gracias a la primera. En los próximos días está previsto que los restos mortales del realizador sean repatriados desde Francia a su país de origen, según medios iraníes. 

El pasado 29 de junio, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood desvelaba las 683 invitaciones a nuevos miembros entre los que se encontraba el director iraní, además de Ken Loach, Isabel Coixet o Juan Antonio Bayona, entre muchos otros, con la idea de ampliar la diversidad de procedencias y puntos de vista de los académicos.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios