Es noticia
Fallece el cineasta catalán Pedro Costa Musté
  1. Cultura
  2. Cine
tras una larga enfermedad

Fallece el cineasta catalán Pedro Costa Musté

Costa ganó dos Premios Goya a mejor productor y tuvo una larga carrera como director y guionista de cine y televisión

Foto: Pedro Costa Musté
Pedro Costa Musté

El cineasta Pedro Costa Musté ha muerto este miércoles 8 en Torrelodones (Madrid) a los 74 años de edad, tras una larga enfermedad, según informan fuentes de RTVE.

Nacido en Barcelona en 1941, Costa fue el creador de la popular serie de TVE 'La huella del crimen', además de dirigir 'El caso Wanninkhof', 'El crimen de los marqueses de Urquijo' o 'El secuestro de Anabel', también para televisión.

En el cine, su mayor reconocimiento vino dado por su labor de productor en 'Amantes' (1991) de Vicente Aranda y 'La buena estrella' (1997) de Ricardo Franco, por los que consiguió dos Premios Goya. Además, junto a Aranda también colaboró en 'Intruso''(1993) y 'Juana la loca' (2000).

Sus primeros trabajos como director de cine fueron 'El caso Almería' (1984) y 'Redondela' (1986) y continuó rodando largometrajes para cine y televisión hasta finales de la pasada década, con títulos como 'Una casa en las afueras' (1995); 'El crimen del cine Oriente' (1997); 'Mi hijo Arturo' (2001), 'La noche del escorpión' (2002) y 'Acosada' (2003).

También produjo cerca de una veintena de películas de otros directores, entre las que se encuentran 'Pídele cuentas al rey', que dirigió José Antonio Quirós en 1999, 'Las trece rosas', de Emilio Martínez-Lázaro (2007), 'La vida de nadie' (2002), 'Otros días vendrán' (2004) y '¡Atraco!' (2012), estas tres últimas dirigidas por el catalán Eduard Cortés. Además, en 1965, codirigió, junto a José Ramón da Cruz, el documental más conocido sobre la visita del grupo de música británico a España del 1 al 4 de julio de aquel año, '¡Que vienen los Beatles!', con imágenes históricas de la banda de Liverpool.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado el fallecimiento del productor y ha transmitido sus condolencias a la familia. El ministro también ha querido destacar la labor del "polifacético" cineasta, a quien se le deben algunos de los títulos "más relevantes" del cine español.


El cineasta Pedro Costa Musté ha muerto este miércoles 8 en Torrelodones (Madrid) a los 74 años de edad, tras una larga enfermedad, según informan fuentes de RTVE.

RTVE Emilio Martínez Lázaro Catalán
El redactor recomienda