galardones de los informadores cinematográficos

'La novia' se corona en los Premios Feroz

La película dirigida por Paula Ortiz se alza con seis estatuillas a mejor drama, directora, actrices protagonista y de reparto, música y tráiler. 'Negociador' gana el galardón a mejor comedia

Foto: Inma Cuesta con su premio Feroz a mejor actriz por 'La novia' (efe)
Inma Cuesta con su premio Feroz a mejor actriz por 'La novia' (efe)

'La Novia' se ha coronado como una de las grandes películas del cine español de este 2016 y pone emoción en una carrera hacia los Goya que parecía dominada por 'Truman', que hace una semana ganaba el premio de los productores. El filme dirigido por Paula Ortiz se alzó con seis premios Feroz a mejor película dramática, directora, actrices protagonista para Inma Cuesta y de reparto para Luisa Gavasa, música y tráiler. La película se convirtió en un fenómeno entre la prensa tras su pase en San Sebastián fuera de la Sección Oficial, y hoy confirmó su condición de niña bonita de la crítica

'Negociador', de Borja Cobeaga, dio la sorpresa y se hizo con el premio a la mejor comedia por encima de 'Un día perfecto', mientras que 'Truman', por su parte, se llevó los galardones a mejor guion para Cesc Gay y Tomás Aragay y mejor actor para Ricardo Darín, que no pudo acudir a recoger su premio. En su lugar subió el también nominado Javier Cámara, que perdió frente a su amigo el día de su cumpleaños y tuvo que salvar la papeleta de dedicar el galardón. A cambio todos los asistentes le cantaron el Cumpleaños Feliz

Foto de familia de todos los ganadores de los premios Feroz (Efe)
Foto de familia de todos los ganadores de los premios Feroz (Efe)

En esta tercera edición de los premios organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), se reconoció el trabajo de Inma Cuesta y Luisa Gavasa (grandes favoritas), así como el de Mario Casas como mejor actor de reparto por 'Mi gran noche', el único galardón para la película dirigida por Álex de la Iglesia. El actor, que lograba su segundo Feroz, agradeció el director por haber descubierto su vena cómica.

Paula Ortiz fue reconocida por su dirección en 'La novia', un premio que no considera suyo, "porque, como diría Federico, la culpa no es mía, la culpa es de la tierra". La gran triunfadora de la noche también aseguró que hacer esta adaptación de 'Bodas de sangre', supuso "un salto al vacío en la búsqueda de nuevos horizontes" y agradeció el reconocimiento a esta producción "hecha golpe a golpe y verso a verso", citando a otro poeta, Antonio Machado.

Rosa María Sardá, Premio Feroz de Honor (Efe)
Rosa María Sardá, Premio Feroz de Honor (Efe)

Rosa María Sardá, Premio Feroz de Honor, dio uno de los mejores discursos de la noche al asegurar que "somos afortunados pese a todo porque no cruzamos el Egeo en patera, porque no nos echan de nuestros países ni estamos en los campos de refugiados" y porque "por mucho que estén jodiéndonos, seguimos haciendo fiestas y cine pese a todos los palos". También reivindicó una mejor suerte "comercial" y en la distribución David Ilundain, director de 'B la película', al recoger el Premio Feroz Especial.

Silvia Abril se encargó de presentar la gala de los Feroz y su discurso de apertura fue uno de los más críticos y gamberros de la velada. La actriz se dirigió a muchos de los actores nominados como Penélope Cruz, Luis Tosar o Fernando León de Aranoa y lanzó alguna 'pulla' a la Academia de Cine y al Gobierno del PP al asegurar que "en esta edición los Goya tendrá una Academia de Cine más española que nunca porque qué es más español que tener a un presidente imputado" en referencia a su expresidente Enrique González Macho y el escándalo del fraude de las ayudas del cine.

También añadió que "ya era hora de hacer una película sobre corrupción" en España al dirigirse al equipo de 'B la película'. "Con la de chicha que dan los políticos, debería existir como género propio, como el western en Estados Unidos, el cine social británico o el cine pretencioso de Francia". La irreverencia de Abril sorprendió entre el público, pero la presentadora se descubrió como una versión cañí de Ricky Gervais y se postuló para dar el salto a unos premios Goya que serían muy cañeros.

Todos los ganadores de los Feroz

Mejor drama: 'La novia', de Paula Ortiz.

Mejor comedia: 'Negociador', de Borja Cobeaga.

Mejor directora: Paula Ortiz, por 'La novia'.

Mejor guion: Cesc Gay y Tomás Aragay, por 'Truman'.

Mejor actriz: Inma Cuesta, por 'La novia'.

Mejor actor: Ricardo Darín, por 'Truman'.

Mejor actriz de reparto: Luisa Gavasa, por 'La novia'.

Mejor actor de reparto: Mario Casas, por 'Mi gran noche'.

Mejor música original: Shigeru Umebayashi, por 'La novia'.

Mejor cartel: 'Requisitos para ser una persona normal'.

Mejor tráiler: 'La novia'.

Premio Feroz Especial: 'B la película'

Premio Feroz de Honor: Rosa María Sardá

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios