'el renacido' y 'marte' las triunfadoras

Iñárritu y DiCaprio arrasan en unos Globos de Oro que también rescatan a Ridley Scott

El mexicano se venga de su derrota el año pasado, mientras que el veterano realizador de 'Alien' se lleva el premio a la Mejor comedia o musical

Foto: Iñárritu junto a Leonardo DiCaprio. (Reuters)
Iñárritu junto a Leonardo DiCaprio. (Reuters)

En los premios de cine hay una extraña tendencia a la compensación. Actores y directores que han sido olvidados por trabajos redondos obtienen reconocimiento cuando nadie lo esperaba. Le pasó a Martin Scorsese, que logró su ansiado Oscar por 'Infiltrados'. Este año los Globos de Oro han estado comandados por esa sensación de querer compensar a dos grandes directores. Primero a Alejandro González Iñárritu, el gran vencedor de la noche, que vio como 'El renacido', su nueva película se iba a casa con tres premios, los más importantes, película, dirección y actor para un Leonardo DiCaprio que puso a toda la platea en pie.

Estos premios llegan un año después de los Oscar que consiguió el mexicano por 'Birdman', aunque precisamente los Globos de Oro le ignoraron por completo en su anterior edición. Iñárritu perdió frente a Richard Linklater y Wes Anderson y se fue con cara de perdedor. Este año todo hacía indicar que la ganadora sería 'Spotlight', el drama sobre la investigación periodística que llevó al Boston Globe a destapar un caso de pederastia dentro de la Iglesia. Pero la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood se ha resarcido con el realizador de 'Amores perros', y le ha colocado en una posición privilegiada para los próximos Oscar.

Iñárritu y DiCaprio arrasan en unos Globos de Oro que también rescatan a Ridley Scott

El otro gran nombre que ha visto cómo, por fin, se acordaban de él ha sido Ridley Scott. El propio realizador ha exclamado al recoger el premio, con su habitual cara de pocos amigos, que pensaba que el galardón iba a ser “póstumo”. ‘Marte’, su último filme, ganó en la categoría de Mejor comedia o musical. Una selección que provocó muchos comentarios, tanto por Ricky Gervais, como por el propio Scott, que lo comentó en su discurso. Dos minutos que le valieron para mandar a la mierda a los organizadores por querer cortar su discurso y para acordarse de su hermano fallecido, el también realizador Tony Scott.

Matt Damon también ganó por 'Marte', pero fueron Leonardo DiCaprio y Silvester Stallone los que pusieron al auditorio en pie. El primero se postula como gran favorito para el Oscar tras esta victoria. Suyo fue el discurso más político de la noche, acordándose de los pueblos nativos americanos y de su lucha contra las grandes empresas que han acabado con ellos y que están arrasando el planeta. Stallone subió a recoger el premio al Mejor actor secundario por interpretar a uno de sus personajes míticos, Rocky Balboa, en 'Creed'. A él le dedicó el premio, al “mejor amigo” que ha tenido nunca. Desde ese premio quedó claro que la teoría de la compensación se instauraría.

Dos de las sorpresas de la noche se dieron en las categorías de interpretación femeninas. Kate Winslet fue elegida como Mejor actriz secundaria por ‘Steve Jobs’. Jugaba a su favor que las dos grandes favoritas (Alicia Vikander y Rooney Mara por ‘La chica danesa’ y ‘Carol) competían como Actrices principales. Se esperaba que la propia Vikander, por 'Ex Machina', o Jennifer Jason Leigh, por 'Los odiosos ocho', subieran a recoger el Globo de Oro. No fue el único premio para el biopic del fundador de Apple, el guion de Aaron Sorkin también fue reconocido.

Ridley Scott, Simon Kinberg y Michael Scheafer con el Globo de Oro por 'Marte'
Ridley Scott, Simon Kinberg y Michael Scheafer con el Globo de Oro por 'Marte'

La Asociación de Prensa Extranjera volvió a demostrar que hay nombres por los que siente predilección. El de Winslet es uno de ellos, pero la que se lleva la palma es Jennifer Lawrence. Por 'Joy' ha ganado su tercer Globo con 25 años y encima ha dejado sin premio a su mejor amiga, Amy Schumer, que era una de las favoritas por ' Y de repente tú'.

Brie Larson se llevó uno de los premios más cantados de la noche, el de Mejor actriz protagonista por 'La habitación'. Desde su pase en Toronto quedó claro que la joven intérprete sería el rival a batir en los Oscar. Este premio la confirma como gran favorita.

También subió al escenario Quentin Tarantino, pero no para recoger un premio para él, sino para el gran Ennio Morricone, autor de la banda sonora de su último filme, 'Los odiosos ocho'. Aquí se vivió uno de los momentos más ridículos de la noche. Entregaba el premio Jamie Foxx, al que le gusta más el protagonismo que a un tonto un lapicero. Foxx se pasó de bromista y cantó que la ganadora era 'Straight outta compton', que no estaba ni en el quinteto finalista. Nadie entendía nada y los regidores de la gala tuvieron que enfocar al sobre que ponía Ennio Morricone, antes de que su copresentadora solucionara la papeleta. Foxx se debe estar partiendo en la fiesta post Globos de Oro, pero tendría que haberse arrodillado para decir el nombre de Morricone en vez de acaparar los flashes.

Brie Larson, directa al Oscar por 'La habitación' (Reuters)
Brie Larson, directa al Oscar por 'La habitación' (Reuters)

Fue una de las notas de una gala larga que ni Ricky Gervais pudo salvar. El presentador hizo lo que se esperaba de él. Salió con su clásica cerveza en la mano y empezó a repartir mandobles. El primero para Sean Penn, al que llamó "chivato" por su reunión con El Chapo. Después a Roman Polanski, del que dijo que 'Spotlight' es su película favorita del año, y por supuesto a Donald Trump. Pero sus dos mejores perlas las guardó para Ben Affleck y Mel Gibson. El primero se llevó un tortazo a mano abierta cuando subió al escenario su amigo Matt Damon y Gervais se refirió a él como "la única persona a la que Affleck no ha sido infiel". La de Gibson fue brillante. Todo el mundo recuerda los comentarios irónicos del cómico británico hacia el actor hace unos cuantos años. En esta ocasión ha tenido que presentarle, ya que Gibson entregaba un premio. Gervais se ha venido arriba y ha asegurado que no todo lo que piensa sobre el actor es malo, "antes me tomaría una copa con él que con Bill Cosby". ZAS. Dos pullas por el precio de una.

Gervais hizo que quisieramos más de su humor y que no echáramos de menos a Tina Fey y Amy Poehler. Ya es bastante cuando tienes que llevar una ceremonia que cada dos premios da paso a publicidad.

Mejor película (Drama): 'El renacido', de Alejandro González Iñárritu

Mejor película (Comedia o musical): 'Marte', de Ridley Scott

Mejor director: Alejandro González Iñárritu, por 'El renacido'

Mejor actor (Drama): Leonardo DiCaprio, por 'El renacido'

Mejor actriz (Drama): Brie Larson, por 'La habitación'

Mejor actor (Comedia o Musical): Matt Damon, por 'Marte'

Mejor actriz (Comedia o Musical): Jennifer Lawrence, por 'Joy'

Mejor actor secundario: Sylvester Stallone, por 'Creed'

Mejor actriz secundaria: Kate Winslet, por 'Steve Jobs'

Mejor guion: Aaron Sorkin, por 'Steve Jobs'

Mejor canción original: 'Writtings on the wall', de 'Spectre

Mejor banda sonora: Ennio Morricone, por 'Los odiosos ocho'

Mejor película de animación: 'Del revés'

Mejor película extranjera: 'El hijo de Saúl'

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios