La fuerza despertó y conquistó a la crítica internacional
Unánime ovación para la nueva 'star wars'

"Y cuando Han Solo y Chewie aparecieron en pantalla sentí algo que no vivía en una sala de cine desde los dieciseis: no sabía si llorar o aplaudir". Star Wars enamoró ayer a la prensa

'Star Wars. El despertar de la fuerza'

"Y cuando Han Solo y Chewie aparecieron en pantalla sentí algo que no vivía en una sala de cine desde los dieciseis: no sabía si llorar o aplaudir". Escribe Peter Bradshaw, crítico del inglés 'The Guardian', uno más de los admirados chicos de la prensa de todo el mundo que este martes disfrutaron como niños durante la premiere internacional de 'Star Wars. El despertar de la fuerza'. Los elogios de la prensa británica han agotado la escala completa de los superlativos: "un verdadero clásico. La cinta es cine de verdad" ('The Times'); "un triunfo de la fantasía" ('Daily Mail'); "humor, acción, drama y corazón; ('Daily Mirror'). De hecho, los diarios 'Daily Telegraph', 'The Guardian' y 'The Times' han bautizado a la cinta de Abrams con cinco estrellas como cinco soles.

"Abrams puede no ser un dios o un constructor de imperios como George Lucas, pero es justo lo que necesitaba esta franquicia estancada". Lo dice Manohla Dargis en 'The New York Times'. A la crítica del gran diario americano las nuevas aventuras interestelares le parece que entregan "emoción con un toque de humanidad": "No sólo para verdaderos creyentes; ha hecho una película para todo el mundo (bueno, casi)".

Y es que la crítica estadounidense ha hecho también piña al servicio de la Fuerza. Todd McCarthy en 'The Hollywood Reporter' no se corta: "Lo mejor que ha entregado la saga en los últimos 32 años". 'The Wall Street Journal' no es menos tajante: "Simplemente ve a verla. Te encantará". Y 'Variety' asegura que 'El despertar de la Fuerza' aporta "un nuevo impulso a la franquicia con una oleada de energía, calidez y emoción", aunque también admite que el filme "está demasiado al "servicio de los fans".

Españoles galácticos

¿Y los medios españoles? Todos a una. ABC: "a los fans les va a entusiasmar y a los espectadores de a pie el vértigo creado por Abrams, un maestro del ritmo, les mantendrá continuamente en vilo". El Mundo: "El placer de ver por primera vez y sin aviso previo lo que se acierta a contemplar en la maravilla diseñada por J.J. Abrams es difícilmente comparable con nada". Y, por supuesto, El Confidencial: "El despertar de la fuerza' es una gran película, digna continuación de una saga mítica y todo un homenaje para aquellos que sentimos como parte de nuestra vida los filmes originales". Como nota al margen queda la crítica de Carlos Boyero en 'El País' que se ha convertido esta mañana en Trending Topic en las redes por sus confusiones sobre 'Star Wars' y la negritud.

Es curioso que el medio más molesto con la película es el único que admite no haberla visto. Se trata del diario francés 'Le Monde' que ha explicado en un artículo que se negó a acudir al pase de prensa montado por Disney en protesta por las condiciones "inaceptables" impuestas por la distribuidora: secretismo, medidas de seguridad, embargos y la prohibición de no revelar ningún detalle del filme.