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Unos grabados en Perú de hace 1.600 años se habrían hecho bajo el efecto de alucinógenos
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según un nuevo estudio

Unos grabados en Perú de hace 1.600 años se habrían hecho bajo el efecto de alucinógenos

Los dibujos, grabados en más de 2.000 rocas en el desfiladero de Toro Muerto, en el valle del río Majes, representan una danza y se habrían realizado tras consumir alguna sustancia

Foto: Crédito: A. Rozwadowski/Dibujo: Equipo de investigación polaco-peruano
Crédito: A. Rozwadowski/Dibujo: Equipo de investigación polaco-peruano

Un nuevo estudio en el Cambridge Archaeological Journal ha llegado a la conclusión de que un grupo de antiguos grabados rupestres en el sur de Perú podrían haber sido realizados bajo los efectos de drogas alucinógenas. Los dibujos en concreto representan una danza, grabados en más de 2.000 rocas en el desfiladero seco de Toro Muerto, en el valle del río Majes. Se cree que tienen entre 1.400 y 2.100 años. Los arqueólogos consideran que muchos fueron tallados entre el 100 a. C. y el 600 d. C. por el pueblo Siguas, quienes fueron influenciados por la cultura Nasca (o Nazca) del sur de Perú, que hizo los famosos geoglifos en el desierto del mismo nombre.

Pero estas líneas onduladas en los grabados rupestres también son sorprendentemente similares al arte realizado en la década de 1970 por el pueblo Tucano (también escrito Tukano), indígena de la selva amazónica en Colombia, Brasil y Ecuador. En este caso, los Tucano realizaban sus pinturas bajo los efectos de la ayahuasca, y las similitudes con los grabados rupestres sugieren que sus artistas podrían haberlos hecho tras haber ingerido la misma droga, según señala el estudio.

Los grabados rupestres también son sorprendentemente similares al arte realizado en la década de 1970 por el pueblo Tucano

El coautor del estudio, Andrzej Rozwadowski, arqueólogo de la Universidad Adam Mickiewicz de Polonia, explicó que muchos de los primeros investigadores utilizaron el término "danzantes", es decir, "bailarines", para describir las tallas de Toro Muerto. No estaba absolutamente establecido que las figuras estuvieran bailando, pero muchas de ellas lo parecían. Un gran número de las tallas se caracterizan por "poses dinámicas, las rodillas de algunos están dobladas y las de otros rectas pero separadas, lo que sugiere movimiento".

El estudio también sugiere que los patrones geométricos de líneas onduladas y círculos representados en bandas a lo largo de las figuras danzantes pueden representar un mundo paralelo, el cosmos o una vida futura, como se ve en el arte tucano realizado en la década de 1970.

Los paralelismos entre las tallas de Toro Muerto y el arte Tucano van más allá de las drogas y podrían ser una representación del cosmos y sus inicios

No obstante, aunque las similitudes entre el arte Tucano y las tallas del Toro Muerto son similares, no se puede asegurar que estas últimas se hiciesen influidas por la ayahuasca o los alucinógenos. Se cree que los pueblos antiguos del sur de Perú probablemente no tomaban ayahuasca, aunque el pueblo Wari (que vivió en la región entre el 400 y el 1000 d.C), usaba alucinógenos de las vainas del árbol Anadenanthera colubrina, que probablemente existía en la región cuando se hicieron las tallas de Toro Muerto.

"Una de las razones de la importancia del sitio puede haber sido la transferencia de conocimiento, y algunos petroglifos podrían ser una visualización de este conocimiento", dijo el coautor del estudio. Los paralelismos entre las tallas de Toro Muerto y el arte Tucano van más allá de las drogas y ambas pinturas podrían ser una representación del cosmos y sus inicios.

Un nuevo estudio en el Cambridge Archaeological Journal ha llegado a la conclusión de que un grupo de antiguos grabados rupestres en el sur de Perú podrían haber sido realizados bajo los efectos de drogas alucinógenas. Los dibujos en concreto representan una danza, grabados en más de 2.000 rocas en el desfiladero seco de Toro Muerto, en el valle del río Majes. Se cree que tienen entre 1.400 y 2.100 años. Los arqueólogos consideran que muchos fueron tallados entre el 100 a. C. y el 600 d. C. por el pueblo Siguas, quienes fueron influenciados por la cultura Nasca (o Nazca) del sur de Perú, que hizo los famosos geoglifos en el desierto del mismo nombre.

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