Es noticia
Estas son las 10 mejores series de 2023, según IMBd (y seguro que has visto varias)
  1. Cultura
En España

Estas son las 10 mejores series de 2023, según IMBd (y seguro que has visto varias)

IMDb ha hecho público su ranking de las 10 mejores series de 2023 según el público español. Una de las grandes sorpresas es que Prime Video se ha quedado fuera

Foto: Top 10 de series en IMDb España (IMDb)
Top 10 de series en IMDb España (IMDb)

Internet Movie Database, más conocida a nivel global como IMDb, es la base de datos en línea de películas y series más grande del mundo. A través de ella es posible valorar este tipo de contenidos audiovisuales, así como documentales y programas de televisión. Los resultados sirven de guía para millones de usuarios en todo el mundo, ya que les brinda la posibilidad de hacerse una idea acerca de la calidad de aquello que desean ver.

Desde hace ya algún tiempo, IMDb elabora a final de año un ranking con las series mejor valoradas dentro de su plataforma. Puede consultarse a nivel global o, como hemos hecho en El Confidencial, poniendo el foco en un único país. En este caso, España, como no podía ser de otro modo. El listado está repleto de títulos que a la mayoría de lectores les van a resultar familiares.

Foto: ¿Están aquí las 10 mejores series de 2022? (Cortesía)

La plataforma ha elaborado este ranking analizando los datos de diez países diferentes, entre los cuales está el nuestro. Pero ¿cuáles son exactamente las 10 mejores series de 2023 para los españoles según la base de datos de IMDb? Te lo contamos.

1. Succession (8,9/10)

Arrancamos esta clasificación con una discrepancia. Y es que, aunque la cuarta y definitiva temporada de Succession ha sido elegida como la mejor serie de 2023 por los espectadores españoles, no ha ocurrido lo mismo a nivel global. Se trata de una producción de HBO Max, plataforma que ocupa tanto el primer como el segundo cajón del podio en cualquier caso.

No cabe duda de que tratarse de una temporada final le ha servido para alzarse con este primer lugar. Al fin y al cabo, sus seguidores llevaban años tratando de averiguar cómo iba a acabar la rivalidad entre Kendall, Shiv y Roman en su intento por tomar el control del imperio mediático creado por su padre.

2. The Last of Us (8,8/10)

The Last of Us es la segunda mejor serie de 2023 según el público español, aunque a nivel mundial ha sido la primera. En cualquier caso, la producción ha elevado definitivamente al estrellato a Pedro Pascal, si es que no lo estaba ya tras sus aclamados papeles en Juego de Tronos y en Narcos. Mención especial merece la interpretación de Bella Ramsey, a pesar de las polémicas iniciales debido a su falta de parecido con el personaje de Ellie Williams del videojuego homónimo.

De hecho, lo que más han valorado los seguidores de The Last of Us ha sido lo extremadamente fiel que la serie ha sido al videojuego. Además, el público español ha elevado especialmente a los altares el episodio tres de la primera temporada, la cual está disponible en HBO Max. Ya hay confirmada una segunda temporada, la cual se basará, como no podía ser de otro modo, en el juego The Last of Us: Part II.

3. Black Mirror (8,7/10)

Había mucha expectación antes del lanzamiento de la sexta temporada de Black Mirror. No era de extrañar teniendo en cuenta que era una de las series más emblemáticas de Netflix y que había experimentado un parón de nada más y nada menos que cuatro años. Muchos ya creían que no iba a regresar a la plataforma con nuevos episodios.

Sin embargo, finalmente sí que lo hizo, lo cual agradecemos profundamente. Y es que el nivel de calidad de los nuevos capítulos nada tiene que envidiar a los de las temporadas anteriores. Tenemos que hacer aquí una mención especial al episodio protagonizado por Aaron Paul, actor que dio vida a Jesse Pinkman en la mítica Breaking Bad.

4. The Mandalorian (8,7/10)

El tercer puesto del podio es compartido ex aequo entre la citada sexta temporada de Black Mirror y la tercera de The Mandalorian (Disney+). Sin duda, la alta valoración de sus episodios resulta curiosa, ya que a priori fue la temporada que más controversias y críticas generó entre los seguidores del universo Star Wars.

Probablemente, la capacidad que ha tenido la serie de adaptarse y llegar a un público muy amplio es lo que ha hecho posible una valoración tan alta. También el elevado número de cameos (Christopher Lloyd, Ahmed Best, Jack Black…) de actores muy conocidos. Sus dos primeros entregas han conseguido las puntuaciones más altas del año.

5. One Piece (8,4/10)

La adaptación de la serie manga One Piece ha sido el gran éxito a nivel global de la plataforma Netflix en 2023. De hecho, rompió un récord de audiencia simultánea en 84 países con motivo de la publicación del primer capítulo. Apenas dos semanas después de su estreno, la compañía anunció que habría una segunda temporada.

La interpretación de Iñaki Godoy como protagonista principal de esta aventura de piratas ha sido especialmente aclamada. Conviene recordar que el manga empezó a publicarse en julio de 1997 y que, hasta la fecha, cosecha un total de 107 volúmenes. Si Netflix quiere, queda serie para rato.

6. Sex Education (8,3/10)

Con Sex Education ha sucedido algo parecido que con Succession, ya que la temporada cuatro había sido anunciada como la última y definitiva. En ella debía resolverse el futuro de Moordale, el cual había quedado en suspenso al terminar la tercera entrega.

Desde luego, el resurgir de Netflix en este 2023 está más que confirmado, puesto que esta es la tercera serie que aparece en la lista entre las seis primeras clasificadas (y no va a ser la última). Los seguidores de Sex Education tuvieron una última oportunidad de disfrutar de las hilarantes y, en ciertas ocasiones, incómodas y conmovedoras escenas que la serie les ha dado a lo largo de los últimos años.

7. Loki (8,2/10)

Regresamos al catálogo de Disney+ para hablar de la temporada dos de Loki, que puede presumir de contar con el capítulo final más visto de la historia de la plataforma en España. Es más, este episodio recibió la valoración más alta en IMDb de la serie en su conjunto (9,5/10).

Tanto el público como la crítica coincidieron en que este último capítulo suponía una resolución casi perfecta del arco argumental del personaje de Loki. Aunque todavía no hay nada confirmado de forma oficial, parece ser que Disney+ no producirá una tercera temporada.

8. Only Murders in the Building (8,1/10)

Gran parte del éxito de Only Murders in the Building se debía a la química existente entre sus tres actores principales: Selena Gomez, Steve Martin y Martin Short. Disney+ lo sabía y, por ello, siguió invirtiendo en la fórmula sin hacer cambios demasiado profundos. Eso sí, añadiendo una dosis extra de calidad a la interpretación mediante la aparición de estrellas invitadas como Paul Rudd y, sobre todo, Meryl Streep.

Esta comedia de misterio puede catalogarse como una de las más estables de los últimos años. Al menos, en términos de calidad argumental, estética e interpretativa. Por suerte para la mayoría de sus seguidores, sus productores (Steve Martin y John Hoffman) han confirmado que habrá una cuarta temporada. Lo previsible es que se estrene en 2024, así que tal vez el año que viene vuelva a formar parte de este listado.

9. The Witcher (8/10)

Henry Cavill anunció meses antes del lanzamiento de la tercera temporada de The Witcher que sería la última vez que se pusiese el traje de Geralt de Rivia. Una noticia que dejó estupefactos a los seguidores de la serie (y, probablemente, a los productores de Netflix), pero que seguramente también supuso un acicate para ver los nuevos capítulos.

Aunque algo más abajo de lo que ha aparecido en años anteriores, The Witcher ha resistido el envite y ha conseguido mantenerse como una de las 10 mejores series en IMDb para el público español. Habrá que ver si el cambio de Henry Cavill por Liam Hemsworth, el cual se producirá a partir de la cuarta temporada, será recibido con entusiasmo o decepción.

10. Ahsoka (7,6/10)

La lista se cierra con otra producción de Disney+ relacionada con el universo de Star Wars, que es un auténtico filón para la plataforma. Sin duda, el público español ha sabido valorar especialmente el papel protagonista de Rosario Dawson, que está espectacular. Eso sí, la principal revelación ha sido Mary Elizabeth Winstead.

Todavía no se sabe muy bien qué pasará en el futuro con la serie tras la emisión del último capítulo de su primera temporada. Sin embargo, en un tweet promocional de este episodio final, se anunció accidentalmente que habría una segunda entrega. Por desgracia, fue eliminado rápidamente, por lo que las dudas sobre su continuidad siguen estando en el aire.

Internet Movie Database, más conocida a nivel global como IMDb, es la base de datos en línea de películas y series más grande del mundo. A través de ella es posible valorar este tipo de contenidos audiovisuales, así como documentales y programas de televisión. Los resultados sirven de guía para millones de usuarios en todo el mundo, ya que les brinda la posibilidad de hacerse una idea acerca de la calidad de aquello que desean ver.

Series Series de Netflix Series de HBO
El redactor recomienda