Es noticia
Las 10 mejores series estadounidenses de estreno en 2023 y dónde verlas
  1. Televisión
  2. Series TV
LO MEJOR DEL AÑO

Las 10 mejores series estadounidenses de estreno en 2023 y dónde verlas

El medio IndieWire selecciona algunas sorpresas en forma de miniserie, como 'Inseparables', o el fenómeno del año, 'The last of us', entre los primeros puestos

Foto: Nick Offerman, en el tercer episodio de la serie 'The last of us'. (HBO Max)
Nick Offerman, en el tercer episodio de la serie 'The last of us'. (HBO Max)

Pese a las huelgas de guionistas y actores de Hollywood que abarcaron casi medio año, 2023 ha sido una temporada rica y notoria en cuanto a series de televisión. En la gran diversidad de series que se han estrenado, ha habido propuestas de calidad para todos los gustos, y en su gran mayoría han tenido una gran plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) implicada tanto en su producción como en su promoción.

A menos de un mes para terminar el año, el medio estadounidense IndieWire ha echado la vista atrás, y ha escogido diez títulos que supondrían las series de estreno (primeras temporadas) mejor valoradas del año. Aunque hay un género que se erige como el rey, la comedia, las hay para todos los gustos: desde ficciones post-apocalípticas de zombies hasta dramas generacionales con un toque fantástico o falsos documentales en los que la realidad supera la ficción.

Foto: Rhaenyra Targaryen en 'La casa del dragón' (HBO Max)

Detallamos, a continuación, en escala ascendente, dónde ver la selección de las diez producciones que, por su calidad, la originalidad de su propuesta, sus temas de actualidad y sus grandes interpretaciones, se han impuesto como las grandes elegidas entre la vasta oferta mensual de los canales y los servicios de streaming.

10. Jury Duty

La dueña de una empresa de moda acusa a un empleado de haber estampado una palabra absurda en un montón de camisetas y haberse orinado en ellas, causándole pérdidas de millones de dólares. Este irracional conflicto sirve de premisa para la celebración de un juicio en Estados Unidos, cuyo tribunal de jurado civil será seguido por las cámaras para un supuesto documental.

Así se lo vendieron al joven Ronald Gladden, un chico joven que vio un anuncio en una página web de clasificados, y que accedió a ser miembro de un jurado en el que, en realidad, todos eran actores menos él. La comedia va conquistando la vida real en esta hilarante suerte de The Office judicial, en el que las situaciones más inverosímiles llevarán al espectador a cuestionarse qué es real y qué es ficción. Este falso documental de ocho episodios, en el que destaca la presencia de James Marsden como uno de los miembros del tribunal, ha sido nominado a cuatro premios Primetime Emmy, y está disponible en Prime Video.

9. Poker face

Rian Johnson, director de Puñales por la espalda y su secuela, El misterio de Glass Onion, se encuentra detrás de esta ficción de misterio de diez episodios. No está solo, pues le acompaña Natasha Lyonne, protagonista de Muñeca rusa y directora del octavo episodio de esta road movie en formato serial.

La trama sigue a Charlie Cale (Lyonne), quien tiene una habilidad extraordinaria para determinar cuando alguien está mintiendo. Así, esta sale a la carretera en su Plymouth Barracuda, y en cada parada se encuentra con un nuevo elenco de personajes y extraños crímenes que no puede evitar resolver. La divertida comedia es un regreso al género detectivesco, que ya ha sido nominada dos premios Emmy. Está disponible en SkyShowtime.

8. Bronca

Steven Yeun y Ali Wong se hacen la vida imposible en esta comedia dramática, en la que un pequeño accidente de coche desata toda una guerra vecinal. Danny (Yeun) es un contratista chapucero, que lidia cada día para sobrevivir en un barrio marginal de Los Ángeles. En una mejor vivienda, está Amy (Wong), cuya aparente vida de casada y emprendedora podría tener los días contados. Aunque se detesten, ambos podrían tener un vacío interior en común.

Creada por Lee Sung Jin, Bronca es una mirada pasada de vueltas hacia la supervivencia de las clases y la competencia salvaje, desde el punto de vista de los descendientes de inmigrantes, ya asentados en países altamente capitalistas. El pique entre dos perfectos desconocidos sirve como crítica a la desconfianza sistemática en el ajeno, aunque pertenezca a la misma comunidad que uno mismo. Nominada a 9 premios Emmy, está disponible en Netflix.

7. Primo

Comedia casi autobiográfica, pues está basada en la vida de su creador, el mexicano-estadounidense Shea Serrano, responsable de la serie Luces de neón. Cuenta la vida de Rafa (Ignacio Diaz-Silverio), un chico muy despierto de 16 años de San Antonio (Texas), que intenta compaginar el final del instituto con las expectativas de la sociedad, la chica que le gusta y una agitada vida familiar con su madre soltera y sus cinco tíos.

La sitcom todavía no ha llegado a España, pero en su paso por Amazon Freevee en Estados Unidos ha cultivado una óptima recepción, pues la crítica internacional la tilda de refrescante y entrañable a partes iguales. Mike Schur, productor ejecutivo de otros clásicos modernos como Parks & Recreation y The good place, también es responsable de este irónico coming-of-age sobre la familia diversa.

6. Mrs. Davis

¿Qué pasaría si la Inteligencia Artificial llegase a tal punto de desarrollo que controlase la vida de cada persona en el mundo? Algo así plantea la alocada ficción de Damon Lindeloff, responsable de Perdidos, The leftovers y Watchmen, que escribe junto a Tara Hernández la increíble odisea de una monja (Betty Gilpin) que huye del control del algoritmo que ha conquistado a toda la sociedad.

La trama se remonta a la Edad Media, cuando los templarios ocultaban el destino del Santo Grial. En la actualidad, la IA ejerce el mismo papel de cazarrecompensas, y desea utilizar a la hermana Simone como su peón para conseguir su objetivo. La ficción pega volantazos inesperados sobre su guion, en un medio camino entre el absurdo y la crítica punzante a la nueva tecnología al servicio de la sociedad. Su colorida imagen y la pasión por la aventura hacen de esta comedia de acción una de las propuestas más arrebatadoras del año. Mrs. Davis está disponible en HBO Max.

5. Scott Pilgrim da el salto

Edgar Wright, cineasta responsable de películas como Zombies Party o Última noche en el Soho, regresa a uno de los personajes que terminaron de catapultarle como uno de los directores más irreverentes y desprejuiciados de la cinematografía contemporánea, con su film Scott Pilgrim contra el mundo. Ahora, el director y los mismos actores (pero en el doblaje de voces), repiten sus papeles para recrear la misma historia, traspasada a una animación que coquetea con el anime.

Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Brie Larson, Chris Evans, Kieran Culkin, Aubrey Plaza y muchos más retoman sus respectivos papeles en este reboot, en el que un chico estadounidense de veintitantos años, debe derrotar primero a siete de sus exnovios para poder salir con la chica de sus sueños, Ramona Flowers.

Esta vez, el salto del cómic original de Bryan Lee O’Malley a la pantalla no solo establece una trayectoria mucho más natural en su formato, sino que, además, las infinitas posibilidades de la narración animada potencian el relato hacia una interesante espectacularidad, a golpe de puñetazos, fantasía y muchas referencias cinematográficas. La serie de ocho episodios está disponible en Netflix.

4. Soy Virgo

En clave de comedia gamberra, esta serie de siete episodios narra el fantástico camino hacia la edad adulta de Cootie, un joven negro de cuatro metros de altura que vive en Oakland, California.

Creada por el realizador Boots Riley, responsable de la película indie Perdona que te moleste, el joven chico de dimensiones desproporcionadas tiene que aprender a hacerse un hueco en el mundo. Para ello, decide escaparse, y buscar la belleza y las contradicciones del mundo real. En su camino, encuentra amistades, vive el amor, atraviesa situaciones incómodas y se encuentra con su ídolo, El Héroe. Protagoniza la serie Jharrel Jerome, quien ya despuntase con el drama judicial Así nos ven. Está disponible en Prime Video.

3. The Curse

Todavía por estrenar en España. Nathan Fielder, responsable de la irreverente Los ensayos (HBO Max), ha sumado a su equipo a la actriz Emma Stone, y al actor, realizador y productor Benny Safdie, co-responsable de títulos cinematográficos como Good time y Diamantes en bruto.

Juntos han co-escrito y producido esta nueva historia, que sigue las vidas de Whitney y Asher Siegel, una pareja de recién casados que luchan por llevar su visión de viviendas respetuosas con el medio ambiente a la pequeña comunidad de Española en Nuevo México.

Todo se complica cuando un excéntrico productor de reality shows, Dougie (Safdie), ve una buena oportunidad en su historia para crear un programa de televisión. La crítica ya la ha definido como una de las series más inquietantes del año, que vuelve a sentirse muy real (como ya sucediera en Los ensayos), aunque todo sea ficticio. La comedia anunció su fecha de estreno en el Festival de Cine de Estocolmo, y se podrá ver en SkyShowtime el próximo 5 de enero de 2024.

2. Inseparables

Cuando David Cronenberg se propuso realizar la adaptación cinematográfica de Twins, la novela de 1977 de Bari Wood y Jack Geasland, el director canadiense se llevó al terreno de sus propios intereses el relato sobre dos obsesivos hermanos ginecólogos (interpretados los dos por Jeremy Irons), que intentan mejorar la salud de sus pacientes con sus innovadoras técnicas.

La guionista y productora Alice Birch se aproxima al mismo libro bajo un enfoque algo diferente en Inseparables. La perversa historia cambia aquí de género: sus dos protagonistas son dos hermanas (Rachel Weisz), una ambiciosa, la otra más obediente, a las que temas como la menstruación o la reproducción femenina les toca más de cerca.

Inseparables es un drama voraz e incisivo, que intercambia, constantemente, conceptos como el placer y el sufrimiento, la vida y la muerte, el sexo y la sangre: binomios que siguen remitiendo a esa dualidad del ser y de sus protagonistas. Disponibles sus seis episodios en Prime Video.

1.The last of us

La maldición de las series basadas en videojuegos se rompió con la adaptación del épico viaje de Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsay) por la Norteamérica profunda, en su intento de encontrar un refugio para la joven de los dos, una adolescente inmune a la mordida de los infectados de cordyceps. El género de zomibis cuenta aquí con una vuelta de tuerca en la que a las acciones de mayor acción e impresión le contrarresta un profundo sentimentalismo y unos personajes perfectamente trazados.

De su primera temporada, disponible en HBO Max, se desprenden capítulos que ya han pasado a la historia de la televisión, como el tercero, protagonizado por Nick Offerman y Murray Bartlett. Dos personajes secundarios en el videojuego en el que se basa la serie, que aquí reciben todo el protagonismo durante un episodio para aleccionar a los espectadores que otras formas de historias post-apocalípticas son posibles.

Pese a las huelgas de guionistas y actores de Hollywood que abarcaron casi medio año, 2023 ha sido una temporada rica y notoria en cuanto a series de televisión. En la gran diversidad de series que se han estrenado, ha habido propuestas de calidad para todos los gustos, y en su gran mayoría han tenido una gran plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) implicada tanto en su producción como en su promoción.

Series Series de HBO Series de Netflix Amazon Prime Video
El redactor recomienda