Es noticia
Encuentran un cementerio prehistórico de más de 6.500 años de antigüedad
  1. Cultura
Cerca del Círculo Polar Ártico

Encuentran un cementerio prehistórico de más de 6.500 años de antigüedad

El nuevo descubrimiento cerca del Círculo Polar Ártico cambia la concepción de la vida en la Edad de Piedra del norte de Europa

Foto: Encuentran un cementerio prehistórico de más de 6.500 años de antigüedad. (Finnish Heritage Agency/Cambridge University/Antiquity Publications Ltd/uija Laurén/Aki Arponen))
Encuentran un cementerio prehistórico de más de 6.500 años de antigüedad. (Finnish Heritage Agency/Cambridge University/Antiquity Publications Ltd/uija Laurén/Aki Arponen))

Un grupo de arqueólogos ha descubierto un yacimiento prehistórico que correspondería a un cementerio de hace más de 6.500 años, según ha informado la agencia Arkeonews. El nuevo descubrimiento cerca del Círculo Polar Ártico cambia la concepción de la vida en la Edad de Piedra del norte de Europa.

Concretamente, el yacimiento denominado Tainiaro se ha hallado en la región finlandesa de Laponia, a 80 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico. Su investigación comenzó después de que se encontrasen herramientas de piedra en Simo en 1959, cerca de la orilla septentrional del mar Báltico. Unas primeras pruebas que sirvieron para fechar el descubrimiento entre el Mesolítico y el Neolítico.

Foto: Los neandertales fueron los primeros humanos artistas. (Foto: iStock)

En los años 80, las primeras excavaciones revelaron más objetos de la época prehistórica, como cerámica, herramientas de piedra y huesos de animales. Sin embargo, las fosas de la zona sin restos humanos dejaron la incógnita abierta de que Tainiaro podría ser un cementerio.

Un cementerio sin restos humanos

Este hallazgo era el más interesante para los arqueólogos, ya que de demostrarse la teoría más compartida sobre su contenido se trataría del cementerio de la Edad de Piedra más septentrional del mundo. Dentro de las 127 fosas de diferentes tamaños se encontraron, por un lado, indicios de combustión, y por otro, restos de ocre rojo. Esta última sustancia formaba parte de los ritos funerarios en la antigüedad. Aun así, al no encontrarse huesos dentro, impidió que se reconociera como un cementerio.

La nueva investigación publicada en la revista arqueológica Antiquity, de Cambridge University Press, confirma que al menos 44 fosas podrían haber servido como tumba para los fallecidos. Como señalan en el artículo titulado A large fifth-millennium BC cemetery in the subarctic north of the Baltic Sea, el equipo examinó el contenido y el tamaño de las fosas y las comparó con cientos de tumbas de la Edad de Piedra en 14 cementerios. Así, la forma rectangular de borde redondeado de los nichos, el ocre rojo y las herramientas demuestran que el cementerio es la explicación más fehaciente para los hoyos encontrados en el Ártico.

¿Por qué no se han encontrado restos fósiles humanos? La razón se encuentra en el tipo de suelo de Finlandia

Entonces, ¿por qué no se han encontrado restos fósiles humanos? La razón se encuentra en el tipo de suelo de Finlandia. Es tan ácido que cualquier resto orgánico enterrado hace mil años acaba descompuesto. Y en este caso han pasado seis milenios. De modo que en el documento del estudio se recoge que de forma provisional las docenas de fosas del quinto milenio a.C. se han interpretado como enterramientos.

El arqueólogo Aki Hakonen explicó a la revista neoyorquina Newsweek que los muertos de Tainiaro podrían haber sido enterrados de lado o de espaldas, con las rodillas dobladas, según publica la agencia Arqueonews. Unos cuerpos que habrían sido cubiertos con pieles de foca.

Un grupo de arqueólogos ha descubierto un yacimiento prehistórico que correspondería a un cementerio de hace más de 6.500 años, según ha informado la agencia Arkeonews. El nuevo descubrimiento cerca del Círculo Polar Ártico cambia la concepción de la vida en la Edad de Piedra del norte de Europa.

Arqueología Historia
El redactor recomienda