Es noticia
Encontrados los restos humanos más antiguos de Europa
  1. Cultura
HOMO SAPIENS DE HACE 45.000 AÑOS

Encontrados los restos humanos más antiguos de Europa

Se trata de los primeros Homo Sapiens que llegaron a Europa y compartieron actividades con los neandertales

Foto:  Los investigadores analizando las muestras de la cueva de Bacho Kiro (Bulgaria). Foto:Tsenka Tsanova Handout via REUTERS
Los investigadores analizando las muestras de la cueva de Bacho Kiro (Bulgaria). Foto:Tsenka Tsanova Handout via REUTERS

Un diente y seis fragmentos óseos de hace unos 45.000 años encontrados en una cueva de Bulgaria son los restos más antiguos encontrados de Homo sapiens en Europa, según señalan investigadores del Instituto Max Planck de Alemania.

Hasta la fecha, la mayoría de los fósiles encontrados más antiguos de los seres humanos en Europa oscilaban entre los 45.000 a 41.500 años de edad, pero esa datación se basaba en sedimentos y artefactos asociados con los fósiles, no en los fósiles en sí. Los nuevos restos son de antigüedad aproximada de entre 46.000 y 44.000 años, según afirman los investigadores en la revista científica ‘Nature’.

Foto: Una niña posa junto a una reproducción de un hombre neandertal. (EFE)

Los restos fósiles humanos más antiguos hasta el momento eran de un fragmento de cráneo encontrado en lo que ahora es Grecia. Se ha calculado que es de hace al menos 210.000 años, lo que lo convertía en el más antiguo con diferencia, pero la datación y la identificación de especies de ese hallazgo son controvertidos. El nuevo hallazgo, localizado en la cueva búlgara de Bacho Kiro, habla de un escenario clave de la evolución humana: la llegada de los primeros Homo sapiens, que tenían un origen africano, a Europa.

Interacción con neandertales

Excepto por el diente, los nuevos fósiles de Homo sapiens estaban demasiado fragmentados para identificarse por su apariencia, pero los investigadores han podido extraer proteínas de los fósiles y descubrir que son de origen humano. Con la ayuda de dataciones por carbono de los fósiles y cálculos de edad a través del ADN mitocondrial recuperado, los investigadores han calculado que son de una antigüedad de entre 46,000 y 44,000 años.

"La cueva de Bacho Kiro proporciona evidencia de que grupos pioneros de Homo sapiens trajeron nuevos comportamientos a Europa"

Además, los artefactos de piedra y los ornamentos personales encontrados con los fósiles humanos son los primeros ejemplos de un cambio en la fabricación de herramientas y ornamentos de lo que se conoce como la cultura inicial del Paleolítico Superior, apuntan los investigadores. Junto con varias excavaciones europeas anteriores, los nuevos hallazgos indican que las herramientas iniciales del Paleolítico Superior se hicieron sólo unos pocos miles de años antes de ser reemplazadas por implementos relacionados de la cultura auriñaciense, que data de hace entre 43.000 y 33.000 años,

Las nuevas herramientas de piedra y colgantes, hechos de dientes de oso, parecen haber inspirado objetos similares hechos unos miles de años más tarde por neandertales de Europa occidental, explica a Science News Jean-Jacques Hublin, paleontólogo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, lo que sugiere que los antiguos humanos en Bulgaria se mezclaron con los neandertales nativos. "La cueva de Bacho Kiro proporciona evidencia de que grupos pioneros de Homo sapiens trajeron nuevos comportamientos a Europa e interactuaron con los neandertales locales".

Un diente y seis fragmentos óseos de hace unos 45.000 años encontrados en una cueva de Bulgaria son los restos más antiguos encontrados de Homo sapiens en Europa, según señalan investigadores del Instituto Max Planck de Alemania.

ADN
El redactor recomienda