Es noticia
¿Qué autora escribió en España la primera novela negra? Pistas: fue en 1911 y era gallega
  1. Cultura
LITERATURA

¿Qué autora escribió en España la primera novela negra? Pistas: fue en 1911 y era gallega

El relato se titula 'La gota de sangre' y es obra de una importante escritora e intelectual nacida en 1851, que tocó todos los géneros literarios, aristócrata y profundamente feminista

Foto: La autora de 'La gota de sangre', la primera novela de detectives española escrita por una mujer. (Wikimedia/Luis Sellier Loup)
La autora de 'La gota de sangre', la primera novela de detectives española escrita por una mujer. (Wikimedia/Luis Sellier Loup)

La gota de sangre: así se llama la primera novela de detectives española escrita por una mujer, publicada en 1911 y que, según varios críticos, constituye también el primer relato policial moderno de la literatura española.

Ambientada en el Madrid de la alta sociedad de principios del siglo XX, tiene como protagonista a Ignacio Selva, un tipo aristocrático aquejado de profundo aburrimiento vital. Pensando que quizás la medicina tenga algún remedio para sus males, acude a la consulta de un médico, el doctor Luz. Y éste, sin dudarlo, le receta emociones: “Explore almas. No hay vida humana sin misterio”.

Selva se verá obligado poco después a seguir la prescripción facultativa y a dejar de lado su atonía: tendrá que convertirse en detective aficionado para probar su propia inocencia, tras ser acusado de asesinato, y hacer pesquisas entre su propio círculo de amistades.

Investigación actual

“La investigación del asesinato sigue las etapas y requisitos que aún podemos encontrar en las novelas negras actuales: las indagaciones de las cuentas bancarias de la víctima, las prevenciones de cara a la prensa, las mentiras al sospechoso para hacerlo caer y, sobre todo, el tono que emplea el narrador (detective aficionado), lleno de ironía, de distanciamiento, de un humor displicente, que entronca con los héroes característicos de la época dorada del género”, asegura la escritora Alicia Giménez Bartlett, considerada la reina del thriller en español, en el prólogo de la nueva edición de La gota de sangre que acaba de sacar la editorial Siruela.

La autora de La gota de sangre es una de las más importantes novelistas del siglo XIX europeo, extraordinariamente popular y traducida en vida a numerosas lenguas. Una mujer culta, intelectual, de familia noble y adinerada y convencida feminista: Emilia Pardo Bazán.

placeholder Retrato de Emilia Pardo Bazán realizado por Joaquín Sorolla. EFE
Retrato de Emilia Pardo Bazán realizado por Joaquín Sorolla. EFE

A lo largo de su vida, Pardo Bazán se acercó a la mayoría de géneros literarios. Fue novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora… “Estaba muy al tanto de las corrientes literarias europeas y le interesaba mucho la literatura que llegaba a la gente”, nos cuenta la historiadora Isabel Burdiel, autora de la gran biografía Pardo Bazán (Taurus). “Y en ese momento, tanto en Inglaterra como en Francia estaba muy de moda la novela negra, así que ella decidió probar también ese género”.

Además, después de su último ciclo novelístico, doña Emilia no tenía ganas de embarcarse en novelas largas. “Y a eso se añade que era una mujer que se imponía retos constantes. Pardo Bazán hizo suya la máxima de Gabriele D'Annunzio de renovarse o morir. Como era admiradora del género popular, del folletín, y le interesaba ser leída y llegar al lector haciendo algo serio, decidió escribir una novela negra”, explica Isabel Burdiel. “Pardo Bazán nunca ocultó que le interesaban la fama y el dinero. La idea de que los escritores no debían ocuparse de vender y de ganar dinero le parecía hipócrita”, añade.

El resultado es La gota de sangre, un delicioso y divertido relato corto de menos de 90 páginas que se nutre de sucesos que menudeaban en los periódicos de la época. “Cuando leo en la prensa el relato de un crimen, experimento deseos de verlo todo, los sitios, los muebles, suponiendo que averiguaría mucho y encontraría la pista del criminal verdadero”, aseguró la escritora en alguna ocasión.

placeholder Portada de 'La gota de sangre', la novela de detectives escrita por Emilia Pardo Bazán.
Portada de 'La gota de sangre', la novela de detectives escrita por Emilia Pardo Bazán.

Pero La gota de sangre es mucho más que el relato de un crimen. Esconde también una crítica a la sociedad burguesa y ociosa del Madrid de aquella época y una exploración de la psicología de los personajes. Y no sólo eso: también incluye reflexiones morales sobre la justicia, sobre si la resolución de un crimen pasa necesariamente por la detención del culpable. Ignacio Selva, el detective de La gota de sangre, no es un personaje intachable y amante de la ley, sino que también la transgrede.

“Todo cuadra y, a su modo, la justicia resplandece. Pero se trata de una justicia muy particular, que viene dictada por las convicciones del protagonista y por un cierto orden sociológico y moral que escapa bastante de lo riguroso”, señala Alicia Giménez Bartlett en su prólogo.

Pero La gota de sangre no es la única incursión de Pardo Bazán en el relato de detectives. “Lo último que queda de ella es una novela a medio terminar llamada Selva y que, como La gota de sangre, está protagonizada por el mismo detective aristócrata”, desvela Isabel Burdiel.

La gota de sangre: así se llama la primera novela de detectives española escrita por una mujer, publicada en 1911 y que, según varios críticos, constituye también el primer relato policial moderno de la literatura española.

Libros Literatura Novela negra Noticias de Galicia