Es noticia
Alicia Giménez Bartlett, la gran dama de la novela negra española, se lleva el Planeta
  1. Televisión
  2. Series
El finalista ha sido daniel sánchez arévalo

Alicia Giménez Bartlett, la gran dama de la novela negra española, se lleva el Planeta

El gran premio de la industria editorial reconoce este año a la creadora de Petra Delicado por 'Hombres desnudos', una novela que ha definido como "social" que se aleja del noir

Foto: La escritora Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Planeta. (EFE)
La escritora Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Planeta. (EFE)

La dama de la novela negra española, Alicia Giménez Bartlett, ha ganado el premio Planeta 2015 con 'Hombres desnudos'. El finalista ha sido Daniel Sánchez Arévalo, uno de los directores jóvenes de cine más reconocidos de España, con 'La isla de Alice'.

Giménez Bartlett se ha convertido en la protagonista de la noche, sin embargo, con una novela al margen de su obra anterior que no supone la continuación de Petra Delicado "para nada". "No es una novela negra". La escritora vive un momento dorado: "2015 ha sido un año maravilloso para mí. Empezó con la concesión del Premio Carvalho, continuó con el premio de los libreros de Euskadi y hace poco me dieron el premio José Luis Sampedro en Madrid", relató. "Cuando en España premian tanto a alguien es que te quedan cuatro días".

Sobre su novela explicó que "cuenta temas de la realidad, de la crisis y de cómo hombres jóvenes han podido perder su trabajo estando muy cualificados y han podido acabar bailando en un club de 'striptease', pero la sociedad no es monolítica, hay matices. Hay mujeres que han triunfado en sus carreras profesionales y que realmente no tienen ganas de ningún compromiso sentimental y ni mucho menos marital, y de ahí pueden surgir situaciones complejas". Y concluyó: "si no estuviese tan mal visto, diría que puede ser una novela social".

Por su parte, Sánchez Arévalo aseguró que la novela premiada "iba a ser mi gran salto al cine americano". "Iba a ser mi primera gran película que quería rodar en EEUU. La historia transcurre en EEUU, pero he tardado seis años en darle forma", contó, hasta que un día un amigo le dijo que lo que tenía era una novela y no una película. Asimismo, aseguró que para él "lo importante es contar historias y me da igual el formato". "Para mí la literatura es un arte mayor. No me he lanzado a escribir esta novela hasta que he estado preparado".

Este año la farándula ha esquivado al Planeta y, pese a que se llegaron a barajar nombres como el de la presentadora Cristina Pedroche, el alivio cundió en los mentideros del premio cuando, a última hora de la mañana del jueves, como viene siendo habitual, se filtraron los nombres de los dos ganadores.

El premio Planeta es un animal lento. Arranca a las nueve cuando los chicos de la prensa son estabulados en un aparte mientras Pedroche y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, monopolizan el 'photocall'. Artur Mas, tras un día ajetreado ante la justicia, atraviesa la zona de posados de una fiesta hostil con la misma sonrisa de un vendedor de enciclopedias que le mantiene al margen de todo sin que parezca que se entera de nada. Entre los 900 invitados de la gala también están la ministra de Fomento, Ana Pastor; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Ha ocurrido. Los nuevos políticos le han robado la merienda a las estrellas de la tele. A Rivera le aclaman. A Pedroche solo la saludan. Corren los cavas y los corrillos, las cábalas sobre el finalista -la ganadora estaba bien clara- hasta que se abre el salón, nadie encuentra su sitio y empieza la cena. Abre vídeo de homenaje a José Manuel Lara Bosch al comienzo de la velada. La gente aplaude de pie. Los periodistas tuitean sentados.

El jurado del Premio Planeta de este año, el primero tras la muerte de Lara Bosch, ha estado formado por Alberto Blecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, en calidad de secretario con voto.

La madre de Petra Delicado

Alicia Giménez Bartlett estudió Filología en Valencia y se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Barcelona. En 1984 publicó su primera novela, 'Exit' (Seix Barral). En 1996 la lectura de 'La jota de corazones', de Patricia Cornwell, la motivó a iniciar una serie de novelas policiacas con la inspectora de policía Petra Delicado como protagonista de, hasta ahora, ocho títulos. Traducidas a diversos idiomas, ha sido premiada por ellas con prestigiosos galardones internacionales, como el Raymond Chandler en 2008 (que anteriormente obtuvieron John le Carré y John Grisham). En 1999 se rodó una serie de televisión de 13 capítulos protagonizados por Ana Belén en el papel de la inspectora Petra Delicado y Santiago Segura en el de su inseparable compañero Fermín Garzón.

También ha cultivado el ensayo con obras como 'El misterio de los sexos' y 'La deuda de Eva'. En 2011 obtuvo el Premio Nadal por 'Donde nadie te encuentre', sobre la vida de la guerrillera hermafrodita del maquis Teresa Pla Meseguer, alias 'La Pastora', violada en 1949 por la Guardia Civil. Reside en la ciudad de Barcelona desde 1975.

Daniel Sánchez Arévalo, hijo del dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez (que el año pasado obtuvo el Premio Nacional de Ilustración), es conocido por su faceta de director de cine. Ganador del Premio Goya 2007 a mejor director novel por 'Azuloscurocasinegro', su primer largometraje, que le granjeó el reconocimiento de crítica y público. Por esta película también estuvo nominado a mejor guion original. En 2009 filma 'Gordos', película por la que también obtiene la nominación al Goya a mejor guion original. 'Primos' llega en 2011 y en 2013 'La gran familia española', con la que repite candidatura en las categorías de mejor director y guion original.

Además de su faceta como director y productor, como guionista Sánchez Arévalo ha participado en series como 'Farmacia de guardia', 'Hospital central', 'Lobos' o 'Hermanas' (donde tuvo un pequeño papel en uno de los episodios), y en películas como 'El mal ajeno' o el espectáculo '40. El musical' y la obra de microteatro 'Hanky Panky', que estrenó el otoño pasado. La obra que le ha valido ser el finalista del premio Planeta no es su primera incursión en el mundo editorial. En 2007 ya publicó 'Treinta y uno de junio de mil novecientos noventa y tres' (Alfaguara), la novela que fue el germen de 'Azuloscurocasinegro'.

La dama de la novela negra española, Alicia Giménez Bartlett, ha ganado el premio Planeta 2015 con 'Hombres desnudos'. El finalista ha sido Daniel Sánchez Arévalo, uno de los directores jóvenes de cine más reconocidos de España, con 'La isla de Alice'.

Literatura Novela negra
El redactor recomienda