Es noticia
Primavera en la Ciudad: cómo reservar los conciertos en salas de Primavera Sound en Barcelona y Madrid
  1. Cultura
Conciertos adicionales y más íntimos

Primavera en la Ciudad: cómo reservar los conciertos en salas de Primavera Sound en Barcelona y Madrid

Grandes artistas como Pet Shop Boys, St. Vincent, PUP, Black Midi o Black Country, New Road estarán en salas, en conciertos incluidos en el abono. Eso sí, es necesario reservar

Foto: Los ingleses Black Country, New Road, una de las bandas jóvenes más aclamadas, estarán tanto en los recintos principales como en la programación en salas de Primavera Sound (Facebook/Black Country, New Road)
Los ingleses Black Country, New Road, una de las bandas jóvenes más aclamadas, estarán tanto en los recintos principales como en la programación en salas de Primavera Sound (Facebook/Black Country, New Road)

La organización de Primavera Sound ha revelado recientemente los detalles de la programación complementaria de Primavera en la Ciudad, que se desarrollará en salas de Barcelona y Madrid durante las respectivas semanas en las que tienen lugar las ediciones del festival. Ya conocíamos los artistas que iban a actuar en este marco, pero ahora sabemos también los espacios en los que lo harán, y la distribución de los mismos.

Mientras que las jornadas principales de Primavera Sound tienen lugar entre jueves y sábado en un recinto mucho más grande y multitudinario, como son el Parc del Fòrum en Barcelona y la Ciudad del Rock de Arganda del Rey en Madrid, también es tradición que los poseedores del abono tengan incluido el acceso a conciertos de formato más íntimo durante el resto de la semana. Para dar cabida a estas actuaciones, en Barcelona repiten ubicaciones clásicas como Apolo y Razzmatazz, mientras que Madrid se estrena poniendo a disposición del festival salas tan emblemáticas de la capital como La Riviera, La Paqui (anteriormente conocida como Sala But), Teatro Eslava, El Sol, Independance, Shôko, Changó, Clamores y Nazca.

Foto: Vuelven las noches de verano y, con ellas, los festivales en diferentes puntos del país. (Mad Cool)

Primavera en la Ciudad ofrece una programación de lujo, con algunos de los artistas mejor valorados de los últimos años, y supone un valor añadido muy importante para quienes disponen de abono para el festival, ya sea en la ciudad condal o en la capital. Muchos de estos músicos también estarán en los recintos principales, pero verlos en esos espacios más reducidos no solo nos permitirá disfrutarlos más de cerca, sino que también nos ayudará a degustar más cosas diferentes en un festival que destaca por sus numerosos escenarios y solapamientos de artistas. Eso sí, es fundamental tener en cuenta que, para evitar colas, este año la organización apuesta por un sistema de reservas para poder acceder a estos conciertos cuando llegue el momento, y aunque tengáis el abono comprado vais a tener que hacer este trámite de manera inminente si no queréis quedaros fuera de las salas.

Cómo reservar plaza para los conciertos en salas

Lo primero de todo es que tengáis registrada vuestra entrada en la aplicación AccessTicket. Este paso es obligatorio en cualquier caso, porque vais a tener que hacerlo para poder obtener vuestra pulsera y acceder al festival. Una vez estéis validados en dicha app, tendréis la oportunidad de reservar vuestras plazas para los respectivos conciertos de Primavera en la Ciudad en Barcelona y Madrid: podréis hacerlo desde este martes 9 de mayo a las 12:00 si tenéis abono VIP, y desde el jueves 11 a las 14:00 si vuestro abono es normal. Os recomendamos que hagáis estas reservas lo antes que podáis para los conciertos que queráis ver, porque las plazas son muy limitadas y puede que no duren mucho.

Las reservas empezarán este martes 9 para los VIP, y jueves 11 para abonos normales

Tened en cuenta que tendréis que abonar 10 euros por cada sesión, pero no os preocupéis: ese importe se os sumará como saldo en la aplicación cuando entréis a la sala, y podréis gastarlo luego en consumiciones en el festival. Además, solo será posible hacer una reserva por día y sala, así que habrá que elegir cuidadosamente con antelación. Si finalmente no gastáis ese dinero en el festival, os será devuelto, pero si no aparecéis en la sala que habíais reservado, sí que lo perderéis. De esta forma, la organización se asegura que no hagan reservas personas que luego no vayan a ir, y que las plazas sean únicamente para quienes de verdad tienen intención de pasarse por esos lugares.

Por otra parte, la organización se guarda también un pequeño porcentaje de entradas para la venta general, para que también puedan asistir los que no tienen abono del festival. Estas entradas se pondrán a la venta el martes 16 de mayo a las 12:00, a través de la aplicación DICE, y probablemente volarán bien rápido.

Primavera a la Ciutat: Barcelona

En Barcelona, esta programación se desarrollará en Apolo, Razzmatazz y Parallel 62 (la sala anteriormente conocida como BARTS). Primavera a la Ciutat tendrá lugar de lunes a miércoles, como preámbulo a los días principales del Fòrum, y también el domingo como es tradición, para echar los restos a lo grande en un último día.

La cosa empezará bien fuerte el lunes con una artillería muy potente en Razzmatazz: en su sala principal estarán los ingleses Black Midi, que con su rock vanguardista y experimental se han convertido en una de las bandas más apreciadas por la crítica en los últimos años; las también inglesas Los Bitchos, que tocan música instrumental muy bailable al estilo de la cumbia; y también el post-punk de Goat Girl y el indie rock de Enumclaw. Mientras tanto, en Razzmatazz 2 la gran atracción vendrá de la mano del indie rock y slowcore de los escoceses Arab Strap.

En Apolo también habrá a lo que agarrarse en esta primera jornada con propuestas tan diversas como el post-punk de los bielurrusos Molchat Doma, el punk de los canadienses Crack Cloud y el indie pop/rock de los neerlandeses Pip Blom.

El martes también promete ser memorable, ya que en Razzmatazz 1 tendremos a la que probablemente es la mejor banda joven del momento: Black Country, New Road. Pese a que su líder original abandonó el grupo por cuestiones de salud mental, los otros seis miembros han demostrado su talento con nuevas canciones que también son maravillosas, recogidas en el reciente álbum en directo Live at Bush Hall. Además, y esto es muy importante, la misma sesión incluye a PUP, sin duda una de las mejores bandas de punk de los últimos años, que son toda una apisonadora en directo.

La banda costarricense Las Robertas redondeará una jornada sensacional que recomendamos especialmente, aunque también hay que decir que en Razzmatazz 2 habrá otro concierto muy destacado y especial: la extraordinaria banda de jazz moderno The Comet Is Coming, que incluye elementos de psicodelia, funk y electrónica. Por su parte, en Apolo el plato fuerte del martes será Melody's Echo Chamber, el proyecto de rock psicodélico y dream pop de la francesa Melody Prochet, que el año pasado lanzó no uno sino dos álbumes.

El martes recomendamos ir a Razzmatazz 1 a ver BC,NR y PUP, aunque hay alternativas

El miércoles solo hay una sesión programada en sala, pero hay que tenerla muy en cuenta. Tras años de parón para centrarse en otros proyectos, Nicolas Jaar y Dave Harrington retomaron el dúo de electrónica Darkside para dar forma a su segundo álbum, Spiral, hace ya casi dos años, y ahora lo presentarán en Primavera Sound, con la opción de disfrutarlo también este día en La 2 de Apolo. Recordad que el miércoles también hay una jornada inaugural gratuita en el Fòrum, encabezada por el famoso y veterano dúo de synth pop Pet Shop Boys.

Los propios Pet Shop Boys también estarán el domingo en la sala principal de Apolo, pero para esa última jornada post Fòrum os proponemos otra sesión que llama poderosamente la atención en la programación. Sin duda, lo que se va a vivir esa noche en Parallel 62 va a quedar grabado a fuego en la memoria de muchos, especialmente los que les guste saltar y poguear. Unwound, mítica formación de rock y post-hardcore, es una de las reuniones más celebradas de esta edición, mientras que Cloud Nothings y Gilla Band llevan años enamorando a los amantes del punk y el rock más enérgico. Y ahí no acaba la cosa, porque habrá más punk con Joe Unknown y el estupendo stoner rock del dúo vasco Niña Coyote eta Chico Tornado. Parallel 62 será el mejor lugar en el que cerrar el festival.

Primavera en la Ciudad: Madrid

Por fortuna para quienes van a asistir a Primavera Sound Madrid, la organización ha querido replicar en la capital el formato de programación complementaria en salas, que tanto aporta a la experiencia del festival. Repiten muchos de los artistas ya comentados de la edición de Barcelona, aunque con distintas distribuciones por sesión y algunas diferencias importantes en las bandas programadas.

Ciertamente, el lunes con el que arranca la semana de Primavera Sound Madrid es demencial por la gran calidad y variedad de sus propuestas. Si tenéis abono, reservad plaza para alguna de las sesiones, y no os arrepentiréis. La elección depende los gustos de cada uno, porque hay varias opciones de muy alto nivel, pero nosotros nos decantaríamos por La Paqui (antigua Sala But) para ver a dos geniales bandas inglesas de las que ya hemos hablado, que son amigas y han crecido en paralelo: Black Country, New Road y Black Midi. Una dupla bestial en la misma sala. Además, también estarán Los Bitchos y Goat Girl.

Sin embargo, también es buena opción ir a La Riviera para ver a The War On Drugs y a Cloud Nothings, o a El Sol para disfrutar de The Chills y PUP. Otra alternativa es ver a Pet Shop Boys en Teatro Eslava, aunque tendréis otra oportunidad el miércoles en la jornada inaugural del Metropolitano.

En un lunes demencial en Madrid, nos decantamos por la dupla BC,NR + Black Midi

Y atentos también al martes, porque La Riviera acogerá una velada femenina de ensueño: la aclamada artista estadounidense de rock y pop St. Vincent, la cantante inglesa de synth pop Georgia y la cantautora catalana Núria Graham. Por su parte, en La Paqui estarán el popular rapero inglés Loyle Carner y los ya comentados y estupendos The Comet Is Coming. El Teatro Eslava también viene fuerte con nombres tan relevantes del pop moderno como son Maggie Rogers y Nation of Language. Además, Independance tendrá su propia sesión de voces femeninas con tres Julias, encabezadas por la prestigiosa cantautora estadounidense Julia Holter.

Ya el miércoles, como alternativas a la jornada gratuita del Metropolitano, tendremos a Bleachers, el exitoso proyecto de indie pop de Jack Antonoff, en Teatro Eslava, y al reputado artista experimental Yves Tumor en La Paqui. En cuanto al domingo, la programación en ese día no es tan espectacular como el fin de fiesta de Barcelona, pero La Paqui dará un buen broche a Primavera Sound Madrid con artistas muy sugerentes como The Delgados, mítico grupo escocés de indie rock recién reunido; Wednesday, banda más joven de indie y noise rock; o el dúo de electrónica Joy Anonymous.

Jornada inaugural gratuita

Recordad que, tanto en Barcelona como en Madrid, también hay una jornada inaugural gratuita el miércoles. En este caso no hace falta tener entrada, aunque también hay que realizar una reserva en AccessTicket. Los poseedores de abono VIP podrán hacerlo desde el 16 de mayo a las 12:00, mientras que todos los demás (incluyendo los que no tienen abono) tendrán la oportunidad de reservar su plaza a partir del día 18 a las 13:00. Podrá hacerse un máximo de dos reservas por persona.

Esta jornada del miércoles tendrá lugar en el recinto principal de Barcelona, el Parc del Fòrum, mientras que en Madrid el escenario será el Estadio Cívitas Metropolitano. En ambos casos, la programación es la misma: Pet Shop Boys, Jake Bugg, Confidence Man y La Paloma.

Por otra parte, también habrá un 'Brunch Electronik' con prestigiosos DJ en esas mismas ubicaciones los respectivos domingos, con los mismos plazos para reservar, aunque en este caso sí habrá que tener abono. Las entradas y abonos están disponibles en la web oficial de Primavera Sound.

La organización de Primavera Sound ha revelado recientemente los detalles de la programación complementaria de Primavera en la Ciudad, que se desarrollará en salas de Barcelona y Madrid durante las respectivas semanas en las que tienen lugar las ediciones del festival. Ya conocíamos los artistas que iban a actuar en este marco, pero ahora sabemos también los espacios en los que lo harán, y la distribución de los mismos.

Música Festivales Música
El redactor recomienda