Es noticia
Estos son los nominados españoles de los Premios Platino
  1. Cultura
'As bestas' y 'Cinco lobitos': favoritas

Estos son los nominados españoles de los Premios Platino

En la noche del sábado el mundo del cine se viste de largo para celebrar los Premios Platino, que premian a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana en Madrid

Foto: Ceremonia de entrega de los premios platino 2022.(EFE/Chema Moya)
Ceremonia de entrega de los premios platino 2022.(EFE/Chema Moya)
Más información

La noche del sábado 22 de abril, el cine vuelve a vestirse de gala para celebrar la X edición de los Premios Platino. Unos galardones que premian a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana, que comprende nacionalidades europeas, sudamericanas, norteamericanas y caribeñas, siempre que la versión original del filme sea en castellano y en portugués.

Tras encabezar la lista de ganadores de los Premios Goya, ‘As bestas’ y ‘Cinco lobitos’ son las dos producciones españolas que encabezan la lista de nominados españoles con 6 candidaturas.

placeholder Fotograma de 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen.( Cortesía Arcadia Motion Pictures)
Fotograma de 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen.( Cortesía Arcadia Motion Pictures)

La cinta con mayor número de nominaciones es ‘Argentina 1985’, que opta a un total de hasta 14 galardones. Dirigida por Santiago Mitre, en la pasada edición de los Oscar fue candidata a la estatuilla como Mejor película de habla no inglesa y está protagonizada por Ricardo Darín.

Nominados españoles

En cuanto a las nominaciones referidas al cine de nuestro país, las películas que optan a un mayor reconocimiento en estos premios son ‘Cinco lobitos’, ‘As bestas’ y ‘Alcarrás’.

En la categoría de Mejor película, ‘Alcarrás’ y la ganadora de 3 Goya, ‘Cinco lobitos’ competirán contra ‘Argentina 1985’ y 'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades'. Como mejor dirección, la representación española corre a cuenta de Rodrigo Sorogoyen y Carla Simón.

Otras de las principales categorías donde encontramos representación femenina es Mejor actriz, en la que la ganadora del Goya, Laia Costa, se verá las caras con la también ganadora al cabezón como actriz revelación, Laura Galán.

placeholder Laia Costa tras recibir el Goya a la mejor actriz por 'Cinco lobitos'. (EFE/Jorge Zapata)
Laia Costa tras recibir el Goya a la mejor actriz por 'Cinco lobitos'. (EFE/Jorge Zapata)

Como mejor actor protagonista, le desearemos toda la suerte a Luis Tosar, nominado por su papel en la cinta de Juan Diego Botto, ‘En los márgenes’.

En categoría de Mejor actriz de reparto, tres de las cuatro nominaciones son para actrices españolas: Susi Sánchez, flamante ganadora de los Goya en esta categoría por su papel de madre de Laia Costa, en ‘Cinco lobitos’, Penélope Cruz por ‘En los márgenes’ y Carmen Machi por ‘Cerdita’.

Por su parte, Ramón Barea (‘Cinco lobitos’) y Luis Zahera, ganador del Goya por ‘As bestas’, competirán por hacerse con el Premio Platino como Mejor actor de reparto.

Las series españolas también están presentes en estos premios. En cuanto a las nominaciones en las categorías interpretativas en series españolas, Juan Diego Botto está nominado como Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie por “No me gusta conducir” y como Mejor Interpretación Masculina de Reparto, David Lorente por “No me gusta conducir”.

Lista completa de nominados españoles

Las nominaciones de los PLATINO quedan repartidas entre doce países diferentes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. España ha obtenido un 34% de las candidaturas cinematográficas seguida por Argentina, con un 24% y Chile y México, ambas con un 10%.

En cuanto a nominaciones en el campo de las series, Argentina se sitúa a la cabeza de las nominaciones con un 33%, seguida de Colombia y España, con un 17%.

Por parte española, contamos con las siguientes nominaciones:

  • Mejor Película Iberoamericana de Ficción 'Alcarrás' y 'As bestas'.
  • Mejor dirección: Carla Simón y Rodrigo Sorogoyen.
  • Mejor actriz para Laia Costa por Cinco lobitos y Laura Galán por 'Cerdita'.
  • Mejor actor protagonista Luis Tosar por 'En los márgenes'.
  • Mejor actor de reparto Luis Zahera por As bestas y Ramón Barea por 'Cinco lobitos'.
  • Mejor actriz de reparto Carmen Machi por 'Cerdita', Penélope Cruz por 'En los márgenes' y Susi Sánchez por 'Cinco lobitos'.
  • Mejor película de animación 'Tadeo Jones 3' y 'Unicorn wars'.
  • Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie para Juan Diego Botto por 'No me gusta conducir'.
  • Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie para David Lorente por 'No me gusta conducir'.
  • Mejor Dirección de Montaje para Alberto del Campo por As bestas y José M. G. Moyano por 'Modelo 77'.
  • Mejor Dirección de Fotografía Daniela Cajías por 'Alcarràs'.
  • Mejor dirección de sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por 'As bestas'.
  • Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa.
  • Mejor Música Original para Aránzazu Calleja por 'Cinco lobitos'.
  • Mejor Guion Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por 'As bestas'.
  • Mejor Dirección de Arte Pepe Domínguez del Olmo por 'Modelo 77'.
  • Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Foto: Largometrajes nominados a mejor película de ficción en los Premios Platino 2023. (Premios Platino)
TE PUEDE INTERESAR
Horario y dónde ver los Premios Platino 2023
Mónica Millán

La gala de los Platino y sus presentadores

Paz Vega, Carolina Gaitán y Omar Chaparro serán los encargados de presentar la gala de los X Premios Platino. Una celebración que se llevará a cabo desde Ifema, en Madrid, en la noche del sábado 22 de abril. Una cita con el sector audiovisual en el que se encontrarán algunos de los rostros más importantes de nuestro cine y televisión.

Vega, Gaitán y Chaparro recogen el testigo de algunos otros compañeros de profesión como: Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz , sus inmediatos antecesores y encargados de presentar la edición de 2022, además de otros famosos nombres como Santiago Segura, Carlos Latre o Juana Acosta.

La noche del sábado 22 de abril, el cine vuelve a vestirse de gala para celebrar la X edición de los Premios Platino. Unos galardones que premian a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana, que comprende nacionalidades europeas, sudamericanas, norteamericanas y caribeñas, siempre que la versión original del filme sea en castellano y en portugués.

Cine Actores y actrices
El redactor recomienda