Es noticia
10 exposiciones imprescindibles de Picasso: del Reina Sofía al Metropolitan de Nueva York
  1. Cultura
Avalancha picassiana

10 exposiciones imprescindibles de Picasso: del Reina Sofía al Metropolitan de Nueva York

Este 8 de abril se cumple el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño para el que se han organizado más de 50 muestras en todo el mundo. Esta es una selección

Foto: Exposición 'Picasso blanco en el recuerdo azul' en el museo de Bellas Artes de A Coruña. (EFE/Cabalar)
Exposición 'Picasso blanco en el recuerdo azul' en el museo de Bellas Artes de A Coruña. (EFE/Cabalar)

Este 8 de abril se celebra el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y hay más de cincuenta exposiciones programadas por todo el mundo. Desde la pintura a la escultura, los dibujos, bocetos... Todo lo que estuvo en la mano del artista, que fue mucho, ya que es conocida su prolijidad. Hay para todos, aunque haya obras mayores y menores. También hay distintas épocas, desde sus años jóvenes en A Coruña o París hasta la época de su consagración. Todo será analizado estos meses —ya ha habido alguna muestra precedente— hasta pasados los primeros meses de 2024. Esta es solo una pequeña selección gourmet.

1. Picasso y el mundo antiguo. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Del 5 de abril al 27 de agosto

A partir de obras prestadas por instituciones como el Museo Británico y el Musée national Picasso-Paris, esta muestra dedica su atención a la estancia del artista en Nápoles en 1917 y sus visitas a las excavaciones de Pompeya y el Museo Nacional. También pone de relieve cómo las formas clásicas retornan al trabajo del pintor, una tendencia que ya se había visto en años anteriores a 1917 y que vuelve a estar muy presente en numerosas pinturas y dibujos no cubistas de los años 1917 a 1925 y en parte de la obra gráfica de la década de 1930.

placeholder Pablo Picasso, 'Dos mujeres corriendo por la playa', 1921.
Pablo Picasso, 'Dos mujeres corriendo por la playa', 1921.

2. Celebración Picasso ¡La colección toma color!. Musée national Picasso-Paris. Del 7 de marzo al 27 de agosto

Comisariada por Cécile Debray y Joanne Snrech, bajo la dirección artística de Paul Smith, invita a redescubrir la obra de Picasso con una selección de las obras maestras de su colección a las que Sir Paul Smith ha dado un contexto visual a través de una presentación espectacular y muy creativa de las obras. Esta es la primera de las dos exposiciones que tiene programadas el museo, la segunda lleva por título Sophie Calle. "Depende de ti, preciosa" y se podrá ver desde octubre.

placeholder ¡La colección toma color!
¡La colección toma color!

3. Picasso blanco en el recuerdo azul. Museo de Belas Artes de A Coruña. Del 11 de abril al 24 de junio.

Esta exposición muestra uno de los aspectos menos conocidos de su primera formación: sus años coruñeses. El pintor inició su formación académica y asumió su condición de artista en A Coruña, donde vivió entre 1891 y 1895. Él mismo consideraba que su infancia y primera adolescencia habían sido cruciales para llegar a ser lo que fue. En los años que vivió aquí fue descubriendo la ciudad, experimentando a través del dibujo: captó las calles, los monumentos, las playas, los montes y los personajes que supusieron el origen del futuro artista que acabaría por definir el siglo estético más convulso.

placeholder Academia (cabeza de fauno) A Coruña (1894).
Academia (cabeza de fauno) A Coruña (1894).

4. Picasso. El artista y la modelo: últimas obras. Fundación Beyeler (Basilea, Suiza). Hasta el 1 de mayo.

Es un recorrido en torno a las obras —pintura y escultura— de los últimos diez años de creación de Picasso para redescubrir con él la visión que tenía el artista del cuerpo de la mujer. Se puede observar cómo Picasso explora la (auto)imagen del artista y el propio acto creativo a través de la imagen del cuerpo. Temas como la vida, el amor, la sexualidad, el destino y la muerte pueden verse encarnados en las jóvenes figuras femeninas y masculinas, y en niños y ancianos marcados por la vida, cuyo abanico de emociones incluye la felicidad y la alegría, pero también la soledad y la melancolía. Y, bajo la mirada del espectador de hoy, la exposición plantea también una inevitable reflexión sobre la representación de la mujer.

placeholder El artista y la modelo.
El artista y la modelo.

5. Picasso: materia y cuerpo. Museo Picasso Málaga. Del 8 mayo al 10 de septiembre

Concebida por la que fuera primera directora del Museo Picasso Málaga, Carmen Giménez, la exposición incluirá una cuidada selección de esculturas que recorrerá la pluralidad de estilos que Picasso utilizó para explorar y ampliar formas de representación tridimensional del cuerpo humano. A lo largo de toda su vida artística y de modo intermitente en el conjunto de su vasta producción, el artista se ocupó en desglosar el cuerpo humano en diversidad de formatos y géneros, empleando en sus esculturas todos los materiales a su alcance: madera, bronce, hierro, cemento, acero o yeso.

placeholder Pablo Picasso, 'Bañista tendida', Boisgeloup (1931).
Pablo Picasso, 'Bañista tendida', Boisgeloup (1931).

6. El joven Picasso en París. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos. Del 12 de mayo al 7 de agosto

La exposición explora un momento decisivo en su desarrollo artístico a partir de la obra Le moulin de la Galette (hacia noviembre de 1900) que recientemente fue objeto de un proyecto de análisis y tratamiento de conservación. En la versión de Picasso la sociedad parisina se mezcla bajo las luces eléctricas. Es un cuadro que muestra la fascinación que sentía el pintor por los aspectos menos convencionales de la vida moderna. La exposición incluye un pequeño grupo de pinturas y dibujos que muestran los ejercicios de estudio de Picasso y su formación durante este periodo juvenil.

placeholder La versión de Picasso de 'Le Moulin de la Galette' (1900).
La versión de Picasso de 'Le Moulin de la Galette' (1900).

7. Picasso y El Greco. Museo Nacional del Prado. Del 13 de junio al 17 de septiembre

El Museo del Prado mostrará una selección de obras del autor malagueño junto a la obra del Greco en una muestra comisariada por Carmen Giménez. En la obra de Picasso, que figura como copista en los registros de este museo, es evidente el influjo de autores como Velázquez y el propio Greco, capital este último para entender el primer tramo de la carrera del pintor malagueño, entre el periodo azul y el cubismo.

placeholder Picasso y El Greco.
Picasso y El Greco.

8. Las pinturas de Picasso para Hamilton Easter Field. The Metropolitan Museum of Art (Nueva York. Estados Unidos) Del 12 de septiembre al 14 de enero de 2024

Son las obras que el coleccionista de arte estadounidense Hamilton Easter Field encargó a Picasso para decorar la biblioteca de su casa en Brooklyn.

placeholder 'Pipe Rack and Still Life on a Table' (1915).
'Pipe Rack and Still Life on a Table' (1915).

9. Picasso. Lo sagrado y lo profano. Museo Nacional Thyssen- Bornemisza. Del 2 de octubre al 14 de enero.

La exposición incluye una treintena de obras que se presentarán en tres salas de la planta primera del museo. Las obras de Picasso pertenecientes al Museo y varios préstamos del Musée national Picasso Paris y de otros coleccionistas e instituciones dialogarán con pinturas de El Greco, Rubens, Zurbarán, Van der Hamen, Delacroix, una escultura de Pedro de Mena y grabados de Goya. El primer apartado revela cómo Picasso asimila la tradición del retrato y de la imaginería religiosa y la transforma en todo un repertorio de personajes promiscuos y profanos. El segundo nos acerca a los asuntos más íntimos y domésticos con bodegones y maternidades. Y una tercera sala contrasta el tradicional tema de la Pasión con escenas de violencia o de sacrificio, en las crucifixiones, corridas de toros, o en las dramáticas mujeres de los años treinta de Picasso.

placeholder 'Hombre con clarinete' (1911-1912).
'Hombre con clarinete' (1911-1912).

10. PICASSO 1906: La gran transformación. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Del 14 de noviembre al 4 de marzo de 2024

La muestra, que cuenta con la importante colaboración del Musée Picasso Paris, tiene el potencial de desvelar facetas de la obra de Picasso que conectan con temas de interés actual, como la construcción del cuerpo, la diversidad cultural y el Nachleben. Comisariada por el destacado experto Eugenio Carmona, la exposición pretende arrojar luz sobre la atención del artista al cuerpo y su construcción desde una perspectiva contemporánea alrededor de 1906, año fundamental en la producción y en la vida de Picasso por diversos motivos: coincide con la presentación de la exposición dedicada a Henri Matisse en la galería Druet de París, el pintor descubre en el Louvre el arte íbero de Osuna y el Cerro de los Santos, y estrecha su amistad con la familia Stein. También es el año en que viaja a Gósol, localidad leridana en la que permanece alrededor de tres meses. La revolución conceptual, estética y formal que Picasso experimenta durante su estancia en dicha localidad es fundamental para comprender cómo evolucionan los repertorios vernáculos y multiculturales del artista desde lo clásico a lo precubista.

placeholder Pablo Picasso. 'Autorretrato' (1906).
Pablo Picasso. 'Autorretrato' (1906).

Este 8 de abril se celebra el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y hay más de cincuenta exposiciones programadas por todo el mundo. Desde la pintura a la escultura, los dibujos, bocetos... Todo lo que estuvo en la mano del artista, que fue mucho, ya que es conocida su prolijidad. Hay para todos, aunque haya obras mayores y menores. También hay distintas épocas, desde sus años jóvenes en A Coruña o París hasta la época de su consagración. Todo será analizado estos meses —ya ha habido alguna muestra precedente— hasta pasados los primeros meses de 2024. Esta es solo una pequeña selección gourmet.

Pablo Picasso Arte contemporáneo Arte
El redactor recomienda