Exposiciones

El Museo Van Gogh cumple 50 años (y estas son sus exposiciones más destacadas)

Por El Grito

‘La cosecha’ de Vincent van Gogh durante la vista previa de la exposición ‘Choosing Vincent’. EFE/EPA ROBIN VAN LONKHUIJSEN

El Museo Van Gogh de Ámsterdam celebra su 50 aniversario y organizará en sus instalaciones, que albergan la mayor colección mundial de obras de arte del pintor con cuadros como ‘Autorretrato con sombrero de fieltro gris’ o ‘El dormitorio en Arlés’, diferentes exposiciones con el fin de dar a conocer tanto la obra como la vida del artista. Estas son algunas de las más destacadas.

Choosing Vincent (del 10 de febrero al 10 de abril)

El camino de Van Gogh estuvo muy condicionado por su entorno, y su familia jugó un papel esencial. Esta exposición cuenta su historia salpicada de dudas, dilemas y reveses a través de distintas miradas: la de Vincent Van Gogh (1853-1890), la de su hermano Theo (1857-1891), la de la esposa de Theo, Jo (1862-1925) y la de su hijo Vincent (1890-1978), llamado así por su tío.

Se trata de un recorrido multisensorial en el que el visitante visualizará proyecciones, animaciones, pinturas y cartas de la colección permanente del museo. Además, se organizarán distintas actividades enfocadas en los más pequeños, desde ‘La búsqueda del Tesoro’ hasta talleres infantiles de pintura.

Almendro en flor, 1890
Autorretrato con sombrero de fieltro gris, 1887

Van Gogh en Auvers (del 12 de mayo al 3 de septiembre)

Van Gogh pasó los últimos meses de su vida en Auvers-sur-Oise, desde el 20 de mayo de 1890 hasta su muerte el 29 de julio de ese mismo año. Fue una época marcada por la soledad, el sentimiento de fracaso y la melancolía en la que dio vida a algunas de sus obras más icónicas, como ‘Campo de trigo con cuervos' o ‘Raíces de los árboles’. Para dar a conocer esta etapa clave, el museo organizará de la mano del Musée d'Orsay de París una gran exposición en la que recopilará algunas obras prestadas de colecciones privadas y museos de todo el mundo, con más de 50 pinturas, 20 dibujos y bocetos que nunca antes habían sido expuestos juntos.

Campo de trigo con cuervos, 1890
Raíces de los árboles, 1890

Van Gogh a lo largo del Sena (del 13 de octubre al 14 de enero de 2024)

Asnières es una comuna francesa que se encuentra a orillas del río Sena, cerca de París. Hasta 1850, sus habitantes acudían a relajarse a las zonas verdes que bañaban esa zona de la ciudad, y fue fuente de inspiración para muchos artistas, entre ellos Van Gogh, Georges Seurat, Paul Signac, Emile Bernard y Charles Angrand. Esta exposición, en colaboración con el Instituto de Arte de Chicago, trata de transmitir el papel que jugaron Asnières y el Sena en su desarrollo artístico.

Los comedores de patatas, 1885

Los comedores de patatas, 1885

Los girasoles, 1889

Los girasoles, 1889

Molino de agua en Gennep, 1884

Molino de agua en Gennep, 1884

Paisaje al atardecer, 1885

Paisaje al atardecer, 1885

Los descargadores de Arlés, 1888

Los descargadores de Arlés, 1888

El dormitorio en Arlés, 1888

El dormitorio en Arlés, 1888

Más allá de estas exposiciones temporales, el Museo Van Gogh de Ámsterdam cuenta con una colección permanente que recoge algunas de las obras, dibujos y cartas más representativas de la vida del pintor. Algunas de las más destacadas son ‘Los comedores de patatas’ (1885), en la que quiso representar la dura realidad de la vida en el campo; ‘Los girasoles’ (1889), cinco grandes lienzos con girasoles en un jarrón y variaciones de un mismo color; o ‘Flor de almendro’ (1890), un regalo para su hermano Theo con grandes ramas de almendros sobre un cielo azul.

A día de hoy, también podemos ver obras de Vicent Van Gogh en museos como El MoMa (Museum of Modern Art) de Nueva York; The National Gallery of Art, en Londres; Soumaya en México o J.Paul Getty en Los Ángeles. En España, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid recoge algunas como ‘Molino de agua en Gennep’, ‘Paisaje al atardecer’ o ‘Los descargadores de Arlés’.