Es noticia
A ti también te ha llegado el libro pirateado de Harry por WhatsApp y no sabes por qué
  1. Cultura
El libro (viral) del año

A ti también te ha llegado el libro pirateado de Harry por WhatsApp y no sabes por qué

Solo un día después de su puesta a la venta, el PDF ya circula por los móviles, lo que ha obligado a bajar el precio en las librerías británicas. "Afectará a las ventas", han dicho desde Plaza & Janés. La sorpresa: es un gran libro literario

Foto: Las memorias de Harry, en una librería británica. (Reuters/Peter Nicholls)
Las memorias de Harry, en una librería británica. (Reuters/Peter Nicholls)

Este 11 de enero por la mañana, muchos móviles tenían ya En la sombra, las memorias del príncipe Harry, enviado por WhatsApp. Solo habían transcurrido 24 horas desde su llegada —oficial— a las librerías. Por supuesto, no es la primera vez que un libro, sobre todo si es una novedad muy esperada, se piratea. Les ocurre a siete de cada 10 de este tipo de libros, según los datos de la Coalición de Creadores, que engloba a organizaciones como Cedro y el Gremio de Editores. Pero sí es novedad que un libro se convierta en viral. Y esto es lo que ha ocurrido con las más de 550 páginas de la historia del duque de Sussex, que todo lo que toca en los últimos meses se desborda.

La llegada de las memorias a las librerías españolas ya fue turbulenta. Guardado bajo siete candados, el libro no debía salir a la venta hasta el 10 de enero. Ni siquiera estaba en posesión de los periodistas, que solemos tener ejemplares de muchos títulos varios días antes de que se publiquen. Pero en algunas librerías madrileñas el libro se puso a la venta el 5 de enero. Una fecha muy golosa: justo antes del día de Reyes. Era un ejemplar que llegaba precedido de la serie documental protagonizada por Harry y Meghan en Netflix y de miles de artículos sobre el enfrentamiento en la familia real británica que había acabado con los Sussex exiliados en EEUU. Evidentemente, el libro se vendió y fue la primera marejada para Plaza & Janés, su editorial española, perteneciente a Random House.

Foto: Harry y Meghan, amor y dinamita. (Netflix)

La explicación de esta venta, según algunos libreros, tuvo más que ver con el despiste que con la picaresca. Desde Jarcha, en Vicálvaro (Madrid), adujeron que les había llegado una caja con un ejemplar y que lo vendieron sin darse cuenta de que no se podía hasta el día 10. A las horas, no obstante, parte de su contenido estaba ya en los periódicos. Y desde Reino Unido los periodistas lo reclamaban para llevarse su parte del pastel.

Precisamente, en las islas se había desatado la locura. No ocurría desde las novelas de Harry Potter, de J.K. Rowling. El día 10 había colas ante las librerías. En un breve lapso de tiempo, según el sello británico Transworld Penguin Random House, se vendieron 400.000 copias, convirtiéndose en el libro de no ficción que más rápido se había vendido de todos los tiempos en tierras anglosajonas. Solo el mago de Hogwarts, en ficción, lo había superado.

Plaza & Janés: "A la pregunta de si afectará a las ventas, la respuesta es que sí, en la medida en que la piratería afecta a todo el sector en general"

Poco después hizo su aparición la piratería vía WhatsApp. En español y en otros idiomas, obviamente también en el original inglés. Este 11 de enero, el PDF del libro ya circulaba por todas partes, enviado principalmente por esta plataforma. Sin marcas de agua ni nada. Y comenzaron también los primeros movimientos comerciales y serios problemas para la editorial. A primera hora de la tarde, la cadena de librerías británica WHSmith anunciaba que había rebajado un 50% el coste de las memorias: de 28 a 14 libras, algo más de 15 euros. En Amazon España, por la tarde, continuaba a 21,75 euros debido a que en España existe la ley del precio fijo y las librerías no pueden modificar los precios como sucede en Reino Unido y EEUU.

Este periódico se puso en contacto Plaza & Janés ante este contratiempo. Fuentes de la editorial dieron esta respuesta, en la que muestran su preocupación por la filtración electrónica: "Es evidente que la piratería sigue existiendo en nuestro país, y que está muy extendida. Efectivamente, nos ha llegado por varias vías este PDF y estamos trabajando con Cedro y con Linkbusters para rastrear el archivo. A la pregunta de si afectará a las ventas, la respuesta es que sí, en la medida en que la piratería afecta a todo el sector en general, y a los grandes lanzamientos en particular, y más especialmente en uno como este, que ha generado tantísimo interés".

Un libro con calidad literaria

Las memorias del príncipe Harry vienen precedidas de una serie de televisión, de entrevistas con Oprah Winfrey y toda una serie de críticas contra la familia real británica y contra la prensa sensacionalista británica. Racismo, machismo, peleas paternofiliales y fraternales, una madrastra mala y Lady Di siempre oteando de fondo y en la superficie como diosa mártir. Buena carnaza que se consume como el glutamato de la salsa barbacoa.

Sin embargo, la gran sorpresa de estas memorias es que son algo más: son literatura. Están escritas (en negro, según el argot) por J.R. Moehringer, novelista, periodista, ganador del premio Pulitzer y autor de otras memorias como las de André Agassi, Open, que ya tuvo unas excelentes críticas. Una de sus novelas es El bar de las grandes esperanzas —se convirtió en película con George Clooney—, sobre la masculinidad, los bares, las borracheras, las resacas y las peleas, de quien Kiko Amat dijo que era “lo mejor que he leído en mucho tiempo”. Moehringer tiene, desde luego, el sello de la calidad.

La gran sorpresa de estas memorias es que son algo más que carnaza: son literatura. Escritas por J.R. Moehringer, llevan el sello de la calidad

Y en las memorias de Harry lo demuestra. Ahí va esta descripción de Balmoral al principio del libro: “Lo que sí recuerdo, con nítido detalle, es el entorno físico. El bosque espeso, la colina con su vegetación mordisqueada por los ciervos. El río Dee, que serpenteaba a través de las Tierras Altas. Lochnagar, imponente, con el pico coronado de nieves perpetuas. Paisaje, geografía, arquitectura; así funciona mi memoria”. O: “Cierro los ojos y veo la entrada principal, los ventanales con parteluces de la fachada, el ancho pórtico y los tres escalones de moteado granito gris negruzco que subían hasta la enorme puerta delantera de madera color whisky, que a menudo se mantenía abierta con una pesada piedra de curling a modo de tope y con frecuencia estaba custodiada por un lacayo de casaca roja. En el interior, el espacioso vestíbulo con el suelo de piedra blanca y baldosas grises con forma de estrella, y la enorme chimenea con su bella y ornamentada repisa de madera oscura tallada”.

placeholder El escritor J.R. Moehringer. (ABC/Dona Svennevik)
El escritor J.R. Moehringer. (ABC/Dona Svennevik)

Por no hablar del uso de recursos estilísticos como las anáforas (el uso de la repetición al comienzo de la frase): “Recuerdo que me sentía entumecido. Recuerdo que apretaba los puños. Recuerdo que mantenía un pedacito de Willy siempre a la vista con el rabillo del ojo y que eso me daba fuerzas. Por encima de todo, recuerdo los sonidos: el tintineo de las bridas y el chacoloteo de los cascos de los seis caballos castaños sudorosos, el chirrido de las ruedas del carro de armas del que tiraban (una reliquia que había transportado un cañón en la Primera Guerra Mundial, según alguien me contó, lo que parecía apropiado, ya que mi madre, por muy amante de la paz que fuera, a menudo parecía una soldado, en combate ya fuera con los paparazzi, ya con mi padre). Creo que recordaré esos sonidos durante el resto de mi vida, por el contraste que ofrecían respecto del silencio, por lo demás absoluto”.

Es un libro viral, es un libro con calidad literaria —esto sí que no suele ser habitual— y es un libro que dará que hablar. Aunque así no lo verá su editorial a estas horas, es explosivo.

Este 11 de enero por la mañana, muchos móviles tenían ya En la sombra, las memorias del príncipe Harry, enviado por WhatsApp. Solo habían transcurrido 24 horas desde su llegada —oficial— a las librerías. Por supuesto, no es la primera vez que un libro, sobre todo si es una novedad muy esperada, se piratea. Les ocurre a siete de cada 10 de este tipo de libros, según los datos de la Coalición de Creadores, que engloba a organizaciones como Cedro y el Gremio de Editores. Pero sí es novedad que un libro se convierta en viral. Y esto es lo que ha ocurrido con las más de 550 páginas de la historia del duque de Sussex, que todo lo que toca en los últimos meses se desborda.

Libros
El redactor recomienda