Por qué no debes descargarte el libro de Pedro Sánchez si te llega por WhatsApp
  1. Tecnología
y no es solo por piratería

Por qué no debes descargarte el libro de Pedro Sánchez si te llega por WhatsApp

Alguien ha 'hackeado' el nuevo libro del presidente del Gobierno y ha empezado a moverlo por 'apps' como WhatsApp. Pero cuidado, puede ser el escondite perfecto para un virus

Foto: Por qué no debes descargarte el libro de Pedro Sánchez si te llega por WhatsApp
Por qué no debes descargarte el libro de Pedro Sánchez si te llega por WhatsApp

Es uno de los fenómenos de la semana. En plena precampaña electoral, mientras se celebra el juicio del procés y vivimos el fin de la legislatura, el libro de Pedro Sánchez ha caído como una bomba que ahora todos quieren leer. Nadie quiere perderse la anécdota del colchón o la confusión de San Juan de la Cruz con Fray Luís de León. Por eso, alguien lo ha pirateado y ha empezado a mandarlo a diestro y siniestro por WhatsApp en formato PDF. Es un ataque contra la propiedad intelectual, pero es fácil caer en la tentación y echarle un ojo, o usarlo para a hacer una broma en Twitter. El problema es que detrás de ese archivo inofensivo puede esconderse algo mucho menos gracioso: un virus que infecte tu móvil y se haga con él.

Aunque la 'app' de mensajería instantánea lleva ya tres años ofreciendo la posibilidad de enviar todo tipo de archivos como si de un servicio de correo electrónico se tratase aún no somos conscientes de todos los peligros que puede albergar esto si no lo tratamos con cuidado. Seguimos viendo esta aplicación como un lugar bastante seguro, por eso tendemos a abrir y descargar todo lo que nos envían por ella, pero es igual de vulnerable que nuestra cuenta de email.

Foto: Los PDF son un nido de virus: alternativas más seguras que te ahorrarán muchos sustos

Así lo explica Sergio de los Santos, especialista en ciberseguridad de ElevenPaths, en conversación con Teknautas. "Tendemos a pensar que estas herramientas son diferentes, pero al final tienen los mismos riesgos que el resto. Cualquiera nos puede mandar un archivo infectado en formato PDF o Word haciéndose pasar por algo seguro y confiable y conseguir aprovechar un fallo del sistema para infectar el dispositivo y robarnos todo el contenido o hasta hacerse con él".

Como explica este experto, no se necesita ni siquiera que sea un ejecutable (un programa o una 'app') para colar todo tipo de virus, sino que uno de estos documentos puede aprovechar fallos en lectores o editores de texto para infectar los dispositivos. "El ejemplo más claro es el de los PDF. El lector más popular es el Adobe Reader, pues debemos saber que es el más vulnerable y ya ha sido 'hackeado' varias veces". ¿Qué pueden hacer con un archivo infectado? Pues si consiguen encontrar algún fallo podrían llegar a hacer de todo.

Ya en 2017 se encontraron varios casos similares. Haciéndose pasar por documentos oficiales en formato Excell corrieron como la polvora dos virus que llegaron a miles de terminales en todo el mundo. En ese caso, dicho 'malware' era capaz de extraer cualquier información que tuvieras en el teléfono: contactos, contraseñas o información bancaria.

¿Cómo protegerse?

Si después de leer esto sigues con ganas de ser participe del pirateo y descargar el libro del presidente del Gobierno, lo más recomendable es que lo hagas contando con un antivirus instalado y todos los sistemas de tu dispositivo actualizados. "Al final estos archivos aprovechan fallos en los programas para colarse en tus dispositivos, por eso cuanto más actualizados tengas todo más difícil les será encontrar un error", comenta De los Santos.

En cuanto a si es preferible usar iOS o Android la respuesta es clara: iOS siempre es más seguro que el sistema operativo de Google. Donde no hay diferencia es en el programa por el cual recibas el archivo, pues solo funcionan como intermediarios. Si el documento viene con un virus da igual que te llegue por WhatsApp, Telegram o por un correo electrónico.

Virus WhatsApp Correo electrónico Ciberseguridad Android
El redactor recomienda