Es noticia
Santiago Sierra: "Los muertos rubios de Ucrania sirven para vender armas"
  1. Cultura
Entrevista

Santiago Sierra: "Los muertos rubios de Ucrania sirven para vender armas"

La décima primera edición de la Bienal de Arte de Lanzarote se inaugura el 1 de septiembre y durará hasta el 30 de marzo de 2023 con el polémico artista como gran estrella invitada

Foto: El artista Santiago Sierra (EFE Ballesteros)
El artista Santiago Sierra (EFE Ballesteros)

La décima primera edición de la Bienal de Arte de Lanzarote se inaugura el 1 de septiembre y durará hasta el 30 de marzo de 2023. La cita cultural se titula ‘Como la liebre en el páramo’ y es un homenaje a Leandro Perdomo, escritor y periodista canario, al coincidir con el 30 aniversario de su muerte. La Bienal destaca así sus textos y su relato social, en defensa del pueblo y de los derechos ciudadanos. El artista Santiago Sierra será uno de los principales protagonistas de la cita.

Esta edición se mantiene fiel a su marcado carácter social, concebida por y para la ciudadanía, y aborda temáticas y discursos vinculados al compromiso social y a las prácticas disidentes, como los flujos migratorios, la memoria histórica o el arte y la mujer.

La Bienal de Arte de Lanzarote comenzó con FotoArs en 2001 como propuesta con la que el Cabildo de Lanzarote quería celebrar el aniversario del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de la isla. Veintiún años más tarde, el encuentro artístico presentó su XI edición el pasado 30 de junio en La Casa Encendida de Madrid. El director artístico, Adonay Bermúdez, destacó el fuerte vínculo de la Bienal y la isla de Lanzarote con Latinoamérica, "la necesidad de pasar de la multiculturalidad a la interculturalidad, afianzándose así en su vertiente más social".

placeholder Adonay Bermúdez Director Artístico de la Bienal
Adonay Bermúdez Director Artístico de la Bienal

Artistas nacionales e internacionales participan en la XI Bienal. Entre los nombres reconocidos resalta el de Santiago Sierra, que junto a otros artistas ilustres, presenta su obra en la exposición colectiva ‘Bienes Ocultos’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote.

Sierra es conocido por sus obras provocadoras de contenido crítico y político. El arte conceptual o la performance son algunos de los medios artísticos que usa para reivindicar las injusticias sociales que percibe en la sociedad. Para esta edición del Bienal de Lanzarote, Sierra busca resaltar la dureza de la inmigración con una obra creada en el 2002.

PREGUNTA: Expondrás en la Bienal un vídeo muy crudo sobre inmigrantes y refugiados que cavan su propia tumba… Después de las imágenes de los cadáveres amontonados en la valla de Melilla, ¿te sobrecoge la anticipación de tu propia obra?

RESPUESTA: El Mediterráneo de este a oeste y de sur a norte hace mucho que es un enorme cementerio. El trozo de mar que separa Canarias del resto de África también. No me he anticipado, cuando hice esa obra ya era un enorme y viejo drama y el goteo de muertos constante. La gente muere en silencio, en mitad del mar o del desierto, sin testigos y son muchísimos y no es nada nuevo. Claro que todo ha ido a peor y la multiplicación de repugnantes negocios militares de occidente en África ha empujado cada vez a más gente a emprender rutas controladas por instituciones llenas de odio como las siempre criminales fuerzas del orden que harán todo lo imaginable contra ellos y su deseo de vivir. La solidaridad y la ayuda mutua es la civilización, no tengo ninguna duda de ello, por tanto, lo que tenemos ahora es barbarie. Las fronteras son uno de los elementos más potentes a la hora de señalar cuan lejos estamos de la civilización.

"lo que tenemos ahora es barbarie"

P: Tu vídeo instalación es de 2002. Entonces gobernaba el PP, hoy el PSOE. ¿Nada ha cambiado en dos décadas independientemente de quién esté en la Moncloa?

R: Los partidos políticos son aquí y en todo el mundo organizaciones criminales en las que trabajan los peores elementos de nuestra sociedad, los más radicalmente antisociales. Su objetivo es el enorme volumen de negocios que supone la loca cesión de soberanía que hace el pueblo en sus hordas de dirigentes. Manejan a su interés la caja común, por eso hay una pelea de parásitos sociales permanente y patética para escalar la cúspide. Son lo que los griegos llamarían kakistocracia, el gobierno de los peores. Obviamente, a las órdenes de lo peor del planeta tierra que es el complejo militar industrial, así que respondiendo a tu pregunta, el cambio a peor. Estamos bastante jodidos, sí, y nuestros hermanos africanos aún más jodidos y llorando muchas muertes. Bastante mal, y no creo que nadie al mando tenga intención de parar esto. Los matarifes de Melilla fueron felicitados desde lo más alto de la montaña de mierda que es el poder en este triste país. Moncloa es un antro, el peor antro y siempre lo ha sido.

"Los partidos políticos son aquí y en todo el mundo organizaciones criminales"

P: ¿Qué utilidad tiene el artista en situaciones así? ¿No se consume de alguna forma la denuncia encarnada en la obra en la fugacidad mediática?

R: Muy pocos miramos “los medios” ya. En mi entorno o yo mismo hace tiempo que lo que digan o hagan los medios nos trae sin cuidado. Los medios son siempre la voz del capital y emiten propaganda 24 horas al día. El horror de la publicidad que ya no por salud mental si no por ecología debería abolirse y la imposición de la doctrina del shock permanente para que la población acepte lo que le echen. Los que ven o dan algún valor a “los medios” es como para compadecerse por ellos. La información ahora se busca porque la manipulación de la opinión de masas es hoy en día potentísima y altamente sofisticada. Agustín García Calvo definía al gilipollas como "el que hace, dice o piensa lo que le mandan desde Arriba, pero convencido de que lo hace, dice y piensa, porque le da la gana, porque le sale de sus ideas y gustos propios”. Los encargados de volvernos gilipollas son los medios. El artista adquiere su utilidad pública en tanto sea también un disidente. Es cuando cobra interés “ver que dice” porque lo dice un disidente. La disidencia sería la némesis de la gilipollez. Si lo que se dice, se dice encima con arte, pues estupendo.

P: Melilla… y Ucrania. ¿Crees, como algunos han denunciado, que hay racismo en la manera dispar en como recibimos a unos y otros refugiados?

R: Si me agarro un coche y voy a la frontera ucraniana a cargarlo de gente que huye de la guerra de Ucrania y la traigo a Madrid haría una buena acción. Si fuera a Melilla para cargar mi automóvil de gente que huye de la guerra de Sudan sería también una buena acción, pero la sociedad brutalmente racista en la que vivimos trataría este último caso como delincuencia y tráfico de personas y no sé cuantas canalladas más se dirían para acallar el reparto de injusticia rutinario del estado. Al que viniese de Ucrania con refugiados sale en la tele y le ponen un monumento en su pueblo y no solo es racismo, es ante todo la gilipollez impuesta por los medios de formación de masas empeñados en una campaña publicitaria con muertos reales rubios para promocionar en Europa la venta de armas del complejo militar industrial. Por otra parte, también hay que vender concertinas, porras y balas de goma para el matonismo institucional. En resumidas cuentas, nos mean y dicen que llueve. El pueblo negro está siendo masacrado allí donde se encuentre. Esa es la realidad, las calificaciones se me quedan cortas, racismo se me queda corto, es peor, no es solo una creencia supremacista, es un odio inmenso, sádico e inexplicable.

"El que viene de Ucrania con refugiados sale en la tele, no es racismo, es gilipollez"

P: Tu obra va a figurar en una exposición colectiva titulada Bienes Ocultos. ¿Cuál es su objeto e intención?

R: La exhibición de esa pieza es una decisión curatorial en el contexto de una exhibición colectiva donde yo soy una pequeña parte. Yo puedo comentar sobre la producción, que es lo que hemos estado haciendo, pero no sé mucho más de la exposición.

P: En 2010 renunciaste al premio Nacional de Artes Plásticas y eres todo un experto en unas provocaciones (ninots, presos políticos, etc.) que se esperaban por ejemplo cada Arco como algo ya tradicional. Cuando el arte político forma ya parte del ‘catálogo’ parece un poco menos peligroso, ¿no te parece?

R: El arte solo representa un peligro para los fascistas. Le voy a decir un secreto, en el mundo del arte ARCO es menos que nada: es irrelevante. Más incluso que la obra del artista que contesta tus preguntas.

La décima primera edición de la Bienal de Arte de Lanzarote se inaugura el 1 de septiembre y durará hasta el 30 de marzo de 2023. La cita cultural se titula ‘Como la liebre en el páramo’ y es un homenaje a Leandro Perdomo, escritor y periodista canario, al coincidir con el 30 aniversario de su muerte. La Bienal destaca así sus textos y su relato social, en defensa del pueblo y de los derechos ciudadanos. El artista Santiago Sierra será uno de los principales protagonistas de la cita.

Arte Memoria histórica Canarias