Es noticia
Así se ha vivido la jornada 135 del conflicto: toda la información del 8 de julio sobre Ucrania
  1. Mundo
Jornada 135 de la invasión rusa

Así se ha vivido la jornada 135 del conflicto: toda la información del 8 de julio sobre Ucrania

Mientras, las bombas rusas machacan decenas de urbes en la región oriental de Donetsk, entre advertencias del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que su Ejército aún no ha empleado todo su potencial en Ucrania

Foto: Evacuación de civiles de las zonas afectadas por la guerra en el este de Ucrania. (Reuters/Marko Djurica)
Evacuación de civiles de las zonas afectadas por la guerra en el este de Ucrania. (Reuters/Marko Djurica)

La guerra en Ucrania ha destruido hasta ahora un total de 7.000 kilómetros de infraestructura ferroviaria, además de 21 estaciones de trenes y 49 puentes ferroviarios, ha informado este viernes en Viena la Comunidad de Compañías Ferroviarias y de Infraestructura Europeas (CER).

Mientras, las bombas rusas machacan decenas de urbes en la región oriental de Donetsk, entre advertencias del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que su Ejército aún no ha empleado todo su potencial en Ucrania. Al menos 25 localidades del Donbás han estado bajo ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia este viernes, según el parte bélico vespertino del Estado Mayor General de Ucrania.

Las claves del momento:

19:36 — El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes un paquete de ayuda militar adicional para Ucrania de 400 millones de dólares, con armas de "una mayor capacidad de precisión".Una funcionaria de alto rango del Departamento de Defensa explicó en una llamada con periodistas que este nuevo paquete contiene cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés) y municiones para estos proyectiles de largo alcance. Este tipo de armamento, según dijo, "está siendo muy importante y efectivo en la ayuda a Ucrania" a la hora de combatir la artillería rusa en el Donbás y con los nuevos HIMARS anunciados hoy Ucrania tendrá un total de 12 sistemas de este tipo.

19:09 — El banco Gazprombank, el brazo financiero de Gazprom -la mayor compañía rusa en el sector energético-, dijo el viernes que está evaluando la venta de sus actividades en Suiza. El banco "ha decidido explorar sus potenciales opciones estratégicaS para el futuro de las actividades del banco. Estas opciones incluyen, pero no se limitan, a la potencial desinversión en activos seleccionados o la venta del conjunto del negocio", indicó en un comunicado la filial suiza de Gazprombank.

Foto: Logo de Uniper en la sede de Düsseldorf (alemania). Reuteurs/ Wolfgang Ratta

18:56 — El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este viernes su promesa de imprimir la "máxima velocidad" al proceso de reducir la dependencia de Alemania del gas ruso y con ello las dificultades a las que se enfrenta la economía por la subida de precios. "Nuestros ambiciosos objetivos sólo pueden alcanzarse con la máxima velocidad," afirmó tras un encuentro con representantes de la industria en una feria profesional en Múnich, al sur del país. Scholz repasó las medidas que ha tomado su Gobierno para hacer frente a la crisis energética y destacó que, al contrario que en el caso del petróleo y del carbón, la Unión Europea (UE) no ha impuesto sanciones contra Rusia en el ámbito del gas.

18:54 — La guerra en Ucrania ha destruido hasta ahora un total de 7.000 kilómetros de infraestructura ferroviaria, además de 21 estaciones de trenes y 49 puentes ferroviarios, informó hoy en Viena la Comunidad de Compañías Ferroviarias y de Infraestructura Europeas (CER). Estos datos fueron presentados en una rueda de prensa con motivo de celebrarse este fin de semana la reunión anual de la CER. En ese foro, una treintena de jefes de compañías ferroviarias europeas firmarán una "Declaración de Ucrania" en la que expresarán su solidaridad y apoyo al país atacado, adelantó el presidente de la CER y jefe de los Ferrocarriles Federales Austríacos (ÖBB), Andreas Matthä.

Foto: El río Siverskyi Donets, tras el fallido asalto de las tropas rusas. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Un puente que resume 100 días de guerra: "Esto va más allá de la estupidez, es sabotaje"
A. Alamillos. Kiev K. A. P. Infografía: Rocío Márquez Fernando Anido

18:06 — Las bombas rusas machacan decenas de urbes en la región oriental de Donetsk, entre advertencias del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que su Ejército aún no ha empleado todo su potencial en Ucrania, cuyo mandatario, Volodímir Zelenski, visitó hoy el frente en la región de Dnipró. Al menos 25 localidades del Donbás han estado bajo ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia este viernes, según el parte bélico vespertino del Estado Mayor General de Ucrania. El gobernador de Donetsk, Pavló Kyrylenko, afirmó en su cuenta de Telegram que solo la víspera fallecieron seis civiles en Kramatorsk, Sloviansk, Avdiivka, Siversk, Pokrovsk y Orlivka, mientras que otras 21 personas resultaron heridas.

17:52 — Las autoridades prorrusas establecidas en la región de Járkov, en el sur de Ucrania, han decretado este viernes la ley marcial en todos los territorios que han logrado ocupar desde el inicio de la guerra, decretada a finales de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Según ha detallado el servicio de prensa de las mencionadas autoridades, la decisión corresponde a la idea de "garantizar el orden público y la seguridad del Estado", tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Foto: Banco Central Ruso. (EFE/Yuri Kochetkov)

17:42 — Las sanciones impuestas por Occidente a Rusia pueden conducir a consecuencias catastróficas en el mercando mundial energético, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el Gobierno. "Las sanciones contra Rusia causan un daño considerablemente mayor justamente a los países que las imponen. El uso de estas políticas de sanciones puede conducir a consecuencias más graves, sin exagerar incluso catastróficas, para el mercado energético mundial", señaló. Putin aseguró haber advertido de ello reiteradamente a sus colegas europeos.

17:46 — El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, pidió hoy a China durante una reunión con su homólogo de este país, Wang Yi, "colaboración activa" para poner fin a la guerra de Ucrania. Albares y Wang se reunieron en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores del G20 que tuvo lugar ayer y hoy en Nusa Dua (en la isla indonesia de Bali), y el ministro español aseguró en declaraciones a Efe que vio en su colega chino "una actitud constructiva".

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping. (Reuters) Opinión

17:10 — Las patatas fritas han desaparecido del menú de varios restaurantes rusos de comida rápida Vkusno y Tochka (Sabroso y punto), la cadena que adquirió el negoció de McDonald's en Rusia después de que la franquicia estadounidense anunciase su retirada del mercado ruso por la campaña militar en Ucrania. "Esto se debe a que en 2021 en Rusia hubo una cosecha muy baja de las variedades de patatas que se utilizan para la producción de patatas fritas en la red", explicó el servicio de prensa de la compañía rusa en una entrevista al periódico ruso RBC.

16:02 — La invasión rusa de Ucrania pone en riesgo el suministro de materiales esenciales para la producción de chips y podría agravar los problemas que arrastra el sector a raíz de la pandemia, provocando un aumento de precios u obligando a retrasar proyectos de fabricación. Estas tensiones se suman a las sufridas los últimos dos años, que han generado escasez de ciertos productos, parones en algunas industrias y empujado a Europa a buscar una menor dependencia de Asia para fabricar unos componentes esenciales para cualquier tecnología. La invasión rusa de Ucrania perturbará sobre todo el suministro de neón, un gas esencial para el proceso de litografía por el que se graban los chips, y de paladio, un metal utilizado para su empaquetado y otras aplicaciones tecnológicas, según varios analistas.

15:41 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha desplazado hasta la región de Dnipropetrovsk, en la zona este del país, donde ha brindado un simbólico apoyo a los militares que están en primera línea de combate frente a las tropas rusas

"Gracias por vuestro trabajo y por el heroísmo con el que defendéis nuestro país, a las familias ucranianas y la soberanía de Ucrania", ha dicho Zelenski, según unas declaraciones divulgadas por su oficina. "¡Ojalá salgamos victoriosos! ¡Gloria a Ucrania!", ha proclamado.

Durante su visita, el mandatario ucraniano ha condecorado a los militares que participan en las operaciones. Dnipropetrovsk alberga la ciudad de Dnipró, la cuarta más poblada de Ucrania y escenario recurrente de ataques por parte de Rusia, que intenta ganar terreno en la zona del Donbás.

15:27 — Un tribunal de Moscú ha condenado este viernes a Alexei Gorinov, concejal del distrito moscovita de Krasnoselski, a siete años de prisión por difundir presuntamente información falsa sobre las actividades del Ejército ruso en el marco de la guerra de Ucrania.

"Hallamos a Gorinov culpable de un delito en el marco del artículo 207.3 del Código Penal de Rusia por difundir públicamente y a sabientes información falsa sobre el uso de las Fueras Armadas (...) y lo condenamos a siete años de prisión en una colonia penal", ha indicado la jueza Olesia Mendeleeva.

15:12 — La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se ha abierto una cuenta de Twitter oficial. "Incluirá las noticias operativas más importantes de los proyectos que estamos desarrollando actualmente en las áreas de accesibilidad, medicina, salud mental y educación”.

15:11 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Lavrov no tenía intención de dialogar en la reunión ministerial del G20 celebrada en Indonesia.

"Está claro que Lavrov no venía a dialogar, nos soltó su propaganda. Nos soltó su discurso, se levantó y se fue, ni siquiera se quedó a escuchar al siguiente orador, que era la ministra alemana", indicó a Efe Borrell tras el evento en Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali.

"No es una manera muy constructiva de participar en una reunión del G20, todos los demás habíamos decidido estar allí para escucharle y rebatir sus tesis, pero no ha habido ocasión", aseveró el diplomático español.

14:59 — El Kremlin rechaza cualquier insinuación sobre el uso por parte de Rusia del petróleo y el gas como un arma de presión política, en referencia a la detención del gasoducto Nord Stream por problemas técnicos.

"Rechazamos totalmente cualquier insinuación o declaración directa de que la parte rusa utiliza el gas o el petróleo en calidad de arma de presión política. Eso no es así", declaró en una rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Según el representante del Kremlin, "Rusia cumple consecuentemente todos sus compromisos, y tiene la capacidad de garantizar la seguridad energética de Europa".

14:52 — Brasil y Argentina buscaron mantener su postura de neutralidad frente a Rusia durante la reunión de Exteriores del G20 en Indonesia.

Foto: Funeral celebrado en Kiev. (EFE/Oleg Petrasyuk)

Los ministros de Exteriores de Brasil, Carlos Alberto França, y de Argentina, Santiago Cafiero, fueron de los pocos asistentes que mantuvieron reuniones bilaterales con el ministro de Exteriores ruso. Según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, en dichos encuentros los cancilleres discutieron las posibilidades de ampliar y fortalecer las asociaciones en sectores comerciales estratégicos tanto con Brasil como con Argentina.

14:48 — El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, ha remarcado que el lugar de Rusia está en el Tribunal Penal Internacional (TPI) y no en otros foros a nivel global.

"Para ser honesto, creo que después de todo lo que ha hecho Rusia en los últimos seis meses no tiene cabida en ningún foro internacional", ha aseverado Kuleba durante su intervención por videoconferencia durante la cumbre del G20.

placeholder Foto: Reuters/Valentyn Ogirenko
Foto: Reuters/Valentyn Ogirenko

14:25 — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó las palabras de Putin, quien dijo la víspera que Rusia no ha empezado aún "nada serio" en Ucrania, al indicar que Rusia solo ha implicado una pequeña parte de su potencial bélico en la campaña militar.

"El jefe de Estado se refirió a las declaraciones de Occidente y Kiev, de que buscarán la victoria en el campo de batalla. Putin recordó que se trata de potenciales totalmente incomparables. El potencial de Rusia es tan grande que solo una parte insignificante participa en la operación militar especial", declaró.

Putin alertó este jueves que "todos deben saber que realmente aún no hemos comenzado nada serio" durante una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios rusos y la directiva de la Cámara Baja del Parlamento. Según Peskov, el potencial del Ejército ruso torna "absurdas todas las declaraciones de Occidente".

El Kremlin: "El potencial de Rusia es tan grande que solo una parte insignificante participa en la operación militar especial"

14:13 — Las fuerzas armadas ucranianas atacaron un depósito de municiones ruso en la provincia ocupada de Jersón, al sur del país, según anunció el portavoz de la administración militar de Odesa, Serhiy Bratchuk, en su cuenta de Telegram. Bratschuk indicó que "varias docenas" de soldados rusos murieron o resultaron heridos en el ataque.

Según medios locales, la explosión acabó con la vida de 44 de los aproximadamente 70 soldados que se encontraban en el depósito de municiones, protegido con sistemas de defensa anti-aérea.

13:35 — Seis personas murieron y otras 21 resultaron heridas en 24 horas en ataques rusos en la región de Donetsk, informó la administración militar regional. "El 7 de julio los rusos mataron a seis civiles en la región de Donetsk: en Kramatorsk, Sloviansk, Avdiivka, Siversk, Pokrovske y Orlivka. Otras 21 personas resultaron heridas", informó el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kirilenko, en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

Según la infografía que acompaña el mensaje, 583 civiles han muerto y 1.517 han resultado heridos en la región de Donetsk desde el inicio de la guerra de agresión rusa en Ucrania.

13:04 — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, culpó este viernes a Rusia de haber empeorado "drásticamente" la crisis alimentaria y energética mundial debido a la invasión de Ucrania.

Así se expresó Blinken durante un encuentro bilateral con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, en el marco de la reunión de ministros de Exteriores del G20 que se celebró hoy en la isla indonesia de Bali con el conflicto de Ucrania como asunto central.

"Trágicamente, muchos de los desafíos que el mundo afronta tienen un impacto en la vida de la gente, particularmente en lo que se refiere a alimentos, a energía. Estos desafíos se han visto exacerbados drásticamente por la agresión de Rusia a Ucrania", afirmó Blinken.

placeholder Antony Blinken. (Reuters/Stefani Reynolds)
Antony Blinken. (Reuters/Stefani Reynolds)

12:57 — La Unión Europea ha atribuido este viernes a Rusia las consecuencias de la guerra en Ucrania en la energía y la seguridad alimentaria, insistiendo en que está en manos del presidente, Vladímir Putin, poner fin a una guerra "sin sentido" y evitar una "catástrofe" alimentaria y energética.

En su intervención en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Indonesia, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que la guerra de agresión rusa ha agravado "dramáticamente" la crisis alimentaria, pasando a doblarse en dos años la población que sufre inseguridad alimentaria.

12:36 — Ucrania ha elevado este viernes a cerca de 37.000 el número de militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, incluidos más de 250 durante las últimas horas, después de que Moscú anunciara una "pausa operativa" en sus operaciones tras sus recientes avances en la región del Donbás.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta la fecha han muerto "unos 36.900" militares rusos y ha agregado durante los combates han sido destruidos 1.637 carros de combate, 828 sistemas de artillería y 247 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

12:24 — Rusia asegura que sus Fuerzas Armadas destruyeron en la región sureña de Odesa, junto al mar Negro, dos instalaciones del sistema de misiles antibuque Harpoon entregados a Ucrania presuntamente por el Reino Unido.

"Armas de alta precisión lanzadas desde el mar sobre el área de la localidad Lyman, en la región de Odessa, destruyeron dos instalaciones del sistema de misiles costeros Harpoon entregados por el Reino Unido", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov. Según el parte bélico diario del teniente general, además de Odesa, fue de nuevo blanco de las fuerzas rusas la región de Mykolaiv, también en el sur de Ucrania.

11:26 — Lavrov ha denunciado que la comunidad occidental está intentando poner fin a la guerra de Ucrania "en el campo de batalla" en lugar de alimentar la opción de una solución negociada, como está intentando el Kremlin tanto en sus intentos de diálogo político sobre el conflicto como en otros ámbitos dependientes del mismo, sobre todo el desbloqueo de las exportaciones de grano ucraniano.

"Occidente quiere ganar en Ucrania en el campo de batalla. No tiene nada que de lo que hablar. Con esta aproximación, no permite que Ucrania siga adelante con el proceso de paz y está obligando a sus autoridades a que usen las armas que envía para destruir a la población civil, como estamos viendo todos los días", ha declarado Lavrov durante su comparecencia en la cumbre del G20 que se celebra en Bali (Indonesia) y que abandonará antes de que comiencen las reuniones previstas para este viernes, ha confirmado el Kremlin.

placeholder Lavrov durante una sesión del G20 en Nusa Dua, Bali, Indonesia. (EFE/Prensa del ministerio de Exteriores de Rusia)
Lavrov durante una sesión del G20 en Nusa Dua, Bali, Indonesia. (EFE/Prensa del ministerio de Exteriores de Rusia)

11:24 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró en un videomensaje en las redes sociales que la bandera de Ucrania volverá a ondear en Crimea, de la misma manera que ya lo hace sobre la isla de Zmiinyi (Isla de las Serpientes).

"Aquellos condenados a arrastrarse no le quitarán ni la isla de las Serpientes a aquellos que están destinados a volar. Por eso la (bandera) azul y amarilla está de vuelta en la isla, y un día lo estará sin duda en la península, así como en todas nuestras ciudades y pueblos ocupados, mientras nuestro himno nacional sonará en cada uno de ellos", afirmó, citado por la agencia Ukrinform.

Zelenski: "La (bandera) azul y amarilla está de vuelta en la isla, y un día lo estará en la península, así como en todas nuestras ciudades ocupadas"

10:36 — Más de 500 soldados del batallón de Azov y de otros grupos armados enfrentan procesos penales en la autoproclamada república popular de Donetsk por supuestos crímenes de guerra, informó la agencia oficial rusa TASS.

"Agencias encargadas del cumplimiento de la ley de la república popular de Donetsk (DPR) han iniciado casos contra más de 500 miembros de Azov y otros grupos armados", señaló una fuente de las fuerzas de seguridad de esta región separatista prorrusa. Indicó que todos los casos serán enviados a la justicia una vez los fiscales preparen las acusaciones.

09:10 — Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes la muerte de seis civiles en ataques perpetrados por las fuerzas rusas durante el último día contra localidades situadas en la región de Donetsk (este).

08:40 — El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este viernes que "nadie puede ser neutral" ante una agresión como la "espantosa" guerra de Rusia contra Ucrania.

"Ante una agresión, nadie puede ser neutral. Nadie puede vivir con seguridad en un mundo en el que se normaliza o tolera el uso ilegal de la fuerza", subrayó Borrell en su cuenta oficial en Twitter tras intervenir en la reunión de ministros de Exteriores de los países del G20.

07:57 — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado este viernes que su país está dispuesto a negociar con Ucrania y Turquía las vías para la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro.

"Estamos preparados para negociar con nuestros colegas ucranianos y turcos. Tenemos todas las soluciones si se trata del grano ucraniano", dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa en Nusa Dua, donde participa en la reunión de ministros de Exteriores de los países del G20. Agregó que, para ello, "Ucrania debe desbloquear sus puertos, desminarlos o garantizar el paso seguro (de lo barcos) a través de los campos de minas".

Además, ha confirmado que sus homólogos del G7 boicotearon la cena de bienvenida ofrecida anoche en la isla de Bali por las autoridades indonesias, y ha criticado la manera en que estos "entienden la cortesía y las normas de etiqueta".

07:45 — Comienza la cumbre del G20 en Bali y la asistencia del canciller ruso se ha convertido en una presencia incómoda, y aunque ciertos países aseguran que los ministros no boicotearán la cita, los representantes del G7 se saltaron anoche la cena recepción para evitar coincidir con el diplomático de Moscú.

"No vamos a negar que cada vez es más difícil que el mundo se siente junto", ha resaltado la ministra Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, sobre el actual clima mundial de polarización, sin cerrar la esperanza de que el resultado final de la reunión sea satisfactorio.

La guerra en Ucrania ha destruido hasta ahora un total de 7.000 kilómetros de infraestructura ferroviaria, además de 21 estaciones de trenes y 49 puentes ferroviarios, ha informado este viernes en Viena la Comunidad de Compañías Ferroviarias y de Infraestructura Europeas (CER).

Ucrania Conflicto de Ucrania Vladimir Putin Fuerzas Armadas G20