J Balvin se disculpa por el vídeo de 'Perra', que fue retirado de YouTube
  1. Cultura
“Eso no es lo que soy”

J Balvin se disculpa por el vídeo de 'Perra', que fue retirado de YouTube

El artista ha vendido más de 35 millones de discos en todo el mundo

Foto: “Yo soy de tolerancia, amor e inclusión”. (EFE/Alicia Civita)
“Yo soy de tolerancia, amor e inclusión”. (EFE/Alicia Civita)

El cantante colombiano J Balvin se ha disculpado después de retirar de YouTube el vídeo de 'Perra', en el que el artista aparece paseando a dos mujeres negras con correas mientras otros actores también afrodescendientes eran maquillados como si fueran canes.

La rapera dominicana Tokischa, que participa en la canción, sale igualmente en una escena en la que se la puede ver a cuatro patas en el interior de una perrera. "Quiero pedir perdón a quien se haya sentido ofendido, especialmente a las mujeres y a la comunidad negra", ha compartido Balvin en Instagram.

"Eso no es lo que soy. Yo soy de tolerancia, amor e inclusión". "También me gusta apoyar a los nuevos artistas, en este caso a Tokischa, una mujer que apoya a su gente, a su comunidad y también empodera a las mujeres". Balvin, que tiene 36 años y acaba de ser padre, ha vendido más de 35 millones de discos en todo el mundo.

"Racista, machista y misógina"

'Perra' forma parte del sexto álbum de estudio del artista, 'Jose', que contiene 24 canciones en las que combina su colorido reguetón, que se ajusta a las listas de éxitos, con reflexiones más íntimas sobre la crianza y sus problemas de salud mental, tal y como recoge la BBC.

Este tema es un himno callejero en el que Balvin intercambia rimas con Tokischa, que se describe a sí misma como una "perra en celo" y sugiere que "nos enamoremos como perros callejeros". Desde que vídeo y canción vieran la luz el 10 de septiembre, se han sucedido las críticas.

Foto: El videoclip en cuestión utiliza imágenes de mujeres y personas afrodescendientes, amarradas con cadenas del cuello. (EFE)

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha afirmado que 'Perra' es "sexista, racista, machista y misógina". "En su vídeo, el artista utiliza imágenes de mujeres y personas afrodescendientes a quienes presenta con orejas de perro", escribió en una carta abierta publicada el 11 de octubre.

"Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes atadas con cadenas al cuello y arrastrándose por el suelo como animales o esclavas". La política animó en ese momento a Balvin y a la industria musical a firmar una petición que "incluye varios compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y la prevención de la violencia contra ellas".

YouTube
El redactor recomienda