J Balvin recibe críticas a raíz de su videoclip de 'Perra' por "machista" y "racista" y lo retiran de YouTube
  1. Cultura
Nuevo single, nueva polémica

J Balvin recibe críticas a raíz de su videoclip de 'Perra' por "machista" y "racista" y lo retiran de YouTube

La Vicepresidencia de Colombia ha manifestado a través de una carta abierta su "repudio" frente a la producción musical de 'Perra'

Foto: El videoclip en cuestión utiliza imágenes de mujeres y personas afrodescendientes, amarradas con cadenas del cuello. (EFE)
El videoclip en cuestión utiliza imágenes de mujeres y personas afrodescendientes, amarradas con cadenas del cuello. (EFE)

J Balvin estrena un nuevo tema y tres, dos, uno... la polémica está servida. Este último lanzamiento de su single 'Perra' en el que colabora con la artista Tokischa, no solo ha generado debate, sino que la propia plataforma de YouTube ha optado por censurar su videoclip y retirarlo totalmente de su plataforma debido a su alto contenido machista. Además, no ha dejado indiferente a nadie provocando incluso una reacción de parte de la propia Vicepresidencia de Colombia que, en una carta abierta, tachan al artista de "cosificar a la mujer".

El videoclip en cuestión utiliza imágenes de mujeres y personas afrodescendientes, amarradas con cadenas del cuello, caracterizadas con nariz y orejas de perro arrastrándose por el suelo como animales o esclavas. Ante dichas imágenes las redes se inundaron de críticas por semejante caracterización, la raza de actrices y la propia letra de la canción. Entre las numerosas críticas, la Vicepresidencia de Colombia ha manifestado su "repudio" frente a la producción musical de 'Perra'. En este sentido, también han expresado su rechazo absoluto hacia la letra de la canción que según la institución "tiene expresiones abiertamente sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar".

En la carta abierta, firmada por Marta Lucía Ramírez Rincón, Vicepresidente y Canciller de Colombia y Gheidy Gallo Santos, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, el gobierno se compromete a "promover un pacto que incluya diversos compromisos de promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra".

Cero respuesta

A pesar de que la plataforma de vídeos adueñada por Google ha retirado el videoclip de la canción, aún están disponibles en el canal del artista colombiano el 'Making of' de la producción audiovisual y el videoclip de audio que muestran tanto las caracterizaciones machistas como la letra misógina, comentadas anteriormente y que han provocado este aluvión de críticas. Por su parte, J Balvin, a pesar de haber sido activo en redes aún no ha aludido a dicha polémica ni ha realizado ningún tipo de comunicado en respuesta a las quejas. Además, CNN se puso en contacto con la propia discográfica que CNN "que respondió que por ahora no habría ningún comentario sobre este tema".

YouTube Música Machismo