Es noticia
La película documental 'El sueño de Sigena' participa en el Festival de Cine de Valladolid
  1. Cultura
En la categoría Documental España

La película documental 'El sueño de Sigena' participa en el Festival de Cine de Valladolid

El filme dirigido por Jesús Garcés Lambert cuenta el proyecto donde se recrean las pinturas murales de la sala del convento de Aragón, con un presupuesto de 800.000 euros

Foto: Imagen de archivo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2020. (EFE)
Imagen de archivo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2020. (EFE)

La película documental 'El sueño de Sigena' se estrenará de manera oficial en el Festival de Cine de Valladolid, después de ser seleccionada en la categoría de Documental España, según apunta 'Servimedia'. El filme narra el proyecto donde se recrean las pinturas murales de la sala del convento de Aragón.

Juan Naya, de Villanueva de Sigena, ha alcanzado su propósito de la infancia a través de grupo de expertos y con las nuevas tecnologías, empleando mediciones precisas realizadas con láser y técnicas medievales aplicadas a la pintura digital. La cinta está dirigida por Jesús Garcés Lambert (Premio Globo de Oro 2018 por ‘Caravaggio, en cuerpo y alma’) y con el apoyo de Radio Televisión Española (RTVE).

Por otra parte, el productor Xavier Atance apostó por el 'film' que le presentó el aragonés Juan Naya, ya que alababa este largometraje documental, por su magnitud y por el perfil de su interlocutor: un astrofísico, que trabajó para la NASA y que soñó con restaurar la sala capitular del Monasterio de Sigena.

El estreno del proyecto verá la luz en el Festival de Cine de Valladolid, del 23 al 30 de octubre, después de ser seleccionada en la categoría de Documental España. Su estreno en salas de cines llegará el 10 de noviembre."Hemos creado un gran documental de arte y un thriller, sin la necesidad de contar con actores", argumenta Atance sobre el 'El sueño de Sigena'.

La película comienza en 2007, cuando Juan Naya, ahora consejero delegado de la empresa farmacéutica Isdin, descubre un libro con una serie de fotografías en blanco y negro de la sala capitular de Sigena. Las imágenes fueron tomadas unos meses antes del inicio de la Guerra Civil y con anterioridad al incendio del verano de 1936 que acabó con su esplendor. El espacio estaba considerado la Capilla Sixtina del románico.

El libro removió los recuerdos infantiles de Juan Naya, aquellos días en los que paseaba de la mano de su abuelo por las ruinas del cenobio o aquellas conversaciones con su abuela, que de niña llevaba pan y huevos a las monjas de clausura y que recordaba maravillada la sala capitular, según detalla Atance, coproductor y guionista del documental.

Con aquellas fotografías como punto de partida, Juan Naya comienza el documental, al que va sumando el trabajo de grandes expertos como el ilustrador Daniel González, el artesano Paco Martos o el artista digital Albert Buzón. Asimismo, la película incluye colaboraciones institucionales como la British Library, la Catedral de Winchester o el MET Cloisters. Naya lleva años trabajando en una recreación virtual con el fin de aproximarse a la belleza de las pinturas originales, que fueron realizadas en el siglo XIII y que eran el orgullo de la fundadora del cenobio, la reina doña Sancha.

El documental ha contado con un presupuesto de 80.000 euros y continúa los pasos de Juan Naya y su equipo, para sorprender a los espectadores en el cine. Atance afirma que el astrofísico ha incluido "hallazgos que han sorprendido a varios eruditos del arte medieval". La cinta es una producción de Benecé y Dreamdigital Creative Works SL, y cuenta con la participación de RTVE y el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

La película documental 'El sueño de Sigena' se estrenará de manera oficial en el Festival de Cine de Valladolid, después de ser seleccionada en la categoría de Documental España, según apunta 'Servimedia'. El filme narra el proyecto donde se recrean las pinturas murales de la sala del convento de Aragón.

Sueño RTVE Documental
El redactor recomienda