El Museo de Arte de Denver devuelve a Camboya cuatro objetos saqueados
  1. Cultura
El acusado ha fallecido

El Museo de Arte de Denver devuelve a Camboya cuatro objetos saqueados

El país asiático ha informado que los artefactos son de "extraordinaria importancia cultural"

Foto: Lejos de creerse un delincuente, Douglas Latchford pensaba que estas propiedades habrían sido destruidas (Creative Commons)
Lejos de creerse un delincuente, Douglas Latchford pensaba que estas propiedades habrían sido destruidas (Creative Commons)

El Museo de Arte de Denver (Estados Unidos) va a devolver cuatro obras a Camboya después de que una investigación revelara que llegaron a las instalaciones a través de un individuo que fue acusado de tráfico de antigüedades saqueadas. El hombre, que responde al nombre de Douglas Latchford, fue acusado en 2019 por los fiscales estadounidenses del mencionado delito, pero falleció antes de que el caso pudiera culminar.

Ahora, la unión de periodistas y medios a nivel internacional, conocida como Pandora Papers, ha contactado con funcionarios del museo para obtener más información sobre los objetos robados por Douglas Latchford. Después de esa consulta, el equipo ha averiguado que hay cuatro objetos de la colección vinculados al acusado.

"Estamos trabajando ahora con el gobierno para devolver las piezas a Camboya", ha informado el Museo de Arte de Denver. Por su parte, el Ministerio de Cultura y Bellas Artes del país asiático ha señalado que los objetos son de "extraordinaria importancia cultural".

Las otras instituciones

Aunque a más de uno le resulte un tanto increíble, estas no son las únicas obras saqueadas por el fallecido Douglas Latchford. Actualmente hay diez museos que albergan objetos vinculados a este individuo, tal y como informa Patch en su página web.

Lejos de creerse un presunto delincuente, Latchford pensaba que todo lo que había saqueado en Camboya habría sido destruido por los jemeres rojos. Entre las reliquias que Denver va a devolver, hay una campana prehistórica, una diosa de piedra arenisca, un dios del sol y un dintel con tallas de dioses hindúes.

Museo
El redactor recomienda