El Museo Van Gogh de Ámsterdam revela un nuevo dibujo del artista
  1. Cultura
Formará parte de la exposición

El Museo Van Gogh de Ámsterdam revela un nuevo dibujo del artista

La obra muestra a un anciano que el pintor retrató en más de cuarenta ocasiones

Foto: "Estamos muy satisfechos con este descubrimiento (Reuters/Piroschka van de Wouw)
"Estamos muy satisfechos con este descubrimiento (Reuters/Piroschka van de Wouw)

El Museo Van Gogh de Ámsterdam ha dado a conocer un nuevo dibujo del artista neerlandés. Se trata de una obra preliminar del cuadro 'Desgastado' ('Worn out'), de 1882, uno de los trabajos más conocidos del periodo que el pintor pasó en la ciudad de La Haya.

Esta pieza es un boceto, que se exhibirá a partir de este viernes en la pinacoteca, puede verse a un anciano trabajador vestido con un traje de pana, que parece exhausto sentado sobre una silla de madera, con la espalda encorvada y la cabeza agachada.

Foto: Foto: Reuters

"Como centro de conocimiento del trabajo de Vincent van Gogh y sus contemporáneos, estamos muy satisfechos con este descubrimiento, que una vez más hace justicia a nuestra especialidad", ha contado Emilie Gordenker, directora del Museo Van Gogh.

El deseo del propietario

Asimismo ha confesado que "es bastante raro que una obra nueva se atribuya a Van Gogh". Sin embargo, el modelo del dibujo aparece con más frecuencia en su obras. De hecho, el artista retrató a este anciano más de cuarenta veces. Con estos dibujos, el pintor deseaba mostrar a los socialmente débiles, quienes según él no eran inferiores a las altas esferas.

El propietario de la obra, que desea permanecer en el anonimato, ha pedido al Museo Van Gogh que averiguara si el dibujo fue realmente realizado por Van Gogh. Teio Meedendorp, investigador principal del Museo Van Gogh, apunta que este trabajo "encaja […] entre los muchos estudios de figuras que conocemos de Van Gogh desde su tiempo en La Haya".

Vincent Van Gogh
El redactor recomienda