Es noticia
Hay un actor que lo promociona (casi) todo: Resines, reclamo turístico por toda España
  1. Cultura
distintas administraciones recurren a él

Hay un actor que lo promociona (casi) todo: Resines, reclamo turístico por toda España

En el último trimestre de 2021, el actor protagonizará cinco campañas promocionales similares de cinco lugares diferentes de España

Foto: El actor Antonio Resines. (Ilustración: Irene de Pablo)
El actor Antonio Resines. (Ilustración: Irene de Pablo)

Si usted es político y quiere promocionar su municipio, isla o provincia como destino turístico, no lo dude, llame a Antonio Resines. En el último trimestre del año, el actor protagonizará hasta cinco campañas publicitarias en las que invitará a visitar distintos lugares de España. Ayuntamientos, cabildos y diputaciones lo utilizarán como reclamo para darle un empujón al turismo ahora que la pandemia remite gracias al avance de la vacunación.

El tirón publicitario de Resines es indudable. Es habitual verlo en anuncios de televisión, y desde hace tiempo es la imagen de MásMóvil o ElPozo, donde comparte anuncios con Emilio Gutiérrez Caba. Lo llamativo ahora es la simultaneidad de estas campañas turísticas. El municipio de San Juan de Aznalfarache, en Sevilla; las provincias de Palencia, Castellón y Cuenca; y la isla de Tenerife han recurrido a él para venderse en el mercado turístico nacional. Igual que hicieron en 2020 la Diputación y el Ayuntamiento de Álava.

La fórmula es la misma en todos los casos: el actor viaja al sitio en cuestión y graba un vídeo enseñando sus lugares más destacados. Todo acompañado por dos personas locales. El proyecto recibe el nombre de 'Viajes imprescindibles'.

"Se trata de ir a sitios, pueblos, ciudades de España, que consideremos que son muy importantes y que conviene que los conozca más gente de la que los conoce", explicó Resines en FITUR 2020, donde el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache presentó la campaña. "Yo voy al pueblo en cuestión, en este caso San Juan, con una gente, previo sorteo, y recorremos San Juan. Vamos a comer a un sitio, vemos los sitios importantes de cada pueblo... Es una forma distinta de conocerlo. Y lo damos a conocer en medios que habitualmente no tienen los poderes públicos: cines, teatros, empresas...", añadió el actor.

Esa campaña se aplazó por la pandemia y es ahora cuando ha sido lanzada. Además del vídeo, en el Metro de Madrid hay carteles en los que Resines invita a visitar el municipio sevillano.

"Hasta ahora, estamos satisfechos no, lo siguiente. Se ha volcado la empresa, sobre todo por la flexibilidad", dice María José Quesada, delegada de Turismo del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. Su respuesta cuando se le pregunta si fue el ayuntamiento el que buscó al actor o el actor el que se ofreció no es tan clara. "No te puedo decir si fue antes el huevo o la gallina", responde. La verdad es que la propuesta es de la productora Ymás, de la que Resines es director, socio y su cara más reconocida.

"Esta campaña, con la imagen de Resines, lo que hace es acercar a la gente a que retome las costumbres de viajar que se han perdido debido a la pandemia. Y con ello descubrir nuevos lugares o destinos que muchas veces no conocemos y no visitamos. Lugares que tienen mucho interés turístico, pero por lo que sea no reciben tantas visitas", explica una portavoz de la productora. "Ymás crea una idea y va creciendo, no es un número de proyectos cerrado desde el principio. Y con esto pasa lo mismo".

"Antonio ya había visitado nuestra provincia. Y cuando descubrió La Olmeda, se dirigió a nosotros, nos envió fotos de su visita y nos mostró lo encantado que estaba de haberla conocido por fin. A partir de ahí, las relaciones han seguido fluyendo hasta ver la luz este proyecto turístico", dice por correo electrónico una portavoz de la diputación palentina. La campaña promocional de esa provincia fue presentada este miércoles en Madrid.

Ymás es el nombre comercial de Entradasymas Vive el Ocio SL. En los dos últimos años, esa sociedad ha sido contratada por la Diputación de Álava (14.999 euros), el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (12.396,69 euros), la Diputación de Palencia (36.540 euros), Turismo de Tenerife (44.000 euros) y el Patronato de Desarrollo Provincial de Cuenca (40.000 euros) para campañas protagonizadas por Resines. Solo en un caso, el de la Diputación de Castellón, ha participado un intermediario. Un portavoz del organismo explica que la contratación del actor ha sido responsabilidad de la empresa Media Talent SL, que ganó el concurso de uno de los lotes de un contrato para una campaña de publicidad en el mercado nacional valorado en casi 700.000 euros.

"Se aprovechará el carácter carismático del actor para dirigirse directamente a los jóvenes y mostrar las muchísimas sorpresas que esconde Castellón. Resines, que ha mostrado su satisfacción por asumir su papel de embajador de la provincia, ha dicho que el lenguaje audiovisual será ágil y actual, mientras que los mensajes serán próximos, gamberros y directos", explicó la diputación en un comunicado, en el que señalaba que el mercado al que se dirigirá la campaña "está formado por personas menores de 40 años". Esa campaña tiene un presupuesto de 50.000 euros bajo un paraguas diferente: el lema es 'Si Resines va, por algo será'.

Foto: Antonio Resines y su esposa, Ana Pérez-Lorente, en una imagen de archivo. (EFE)

Dos de las cinco contrataciones (Álava y San Juan de Aznalfarache) fueron a través de contratos menores, lo que permitió a las administraciones adjudicarlas de forma directa. "De toda la batería de actividades que ofertan las empresas, me quedo con el paquete que más conviene a San Juan por su idiosincrasia. No va sujeto a ninguna intencionalidad por mi parte para evitar ningún control. No hay ninguna cuestión dentro del contrato que esté fuera de lugar", dice María José Quesada.

Las distintas administraciones conocían las otras campañas protagonizadas por Resines y que no estaban contratando una campaña totalmente original. "No nos preocupa que Antonio sea imagen turística de varias provincias, somos parte de un todo, de un proyecto turístico más grande que hace una recopilación de 'Viajes imprescindibles' por España y la capacidad de 'engagement' de Resines es suficientemente potente", dice la portavoz de la Diputación de Palencia. "Creo que cada pueblo tiene su idiosincrasia. No creo que [la campaña] tenga ningún parecido", dice la delegada de Turismo de San Juan de Aznalfarache.

En el caso de Castellón, la oposición en la diputación ha criticado que la campaña es un "calco" de otras protagonizadas por el actor. "No estamos en contra. Nos parece un actor impresionante. Pero no entendemos que se contrate una campaña de Hacendado", dice a El Confidencial Vicent Sales, portavoz del PP en la diputación. "El producto ha nacido así desde Ymás. Depende de cada zona que lo quieran o no, que no les importe compartir la misma campaña", dicen desde la productora.

Si usted es político y quiere promocionar su municipio, isla o provincia como destino turístico, no lo dude, llame a Antonio Resines. En el último trimestre del año, el actor protagonizará hasta cinco campañas publicitarias en las que invitará a visitar distintos lugares de España. Ayuntamientos, cabildos y diputaciones lo utilizarán como reclamo para darle un empujón al turismo ahora que la pandemia remite gracias al avance de la vacunación.

El redactor recomienda