Encuentran un incunable en latín en la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander
  1. Cultura
Dataría del siglo XV

Encuentran un incunable en latín en la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander

Titulado 'Expositio passionis domini secundum matheum: excerta ex Nicolao', contiene 23 hojas impresas en tres cuadernillos

Foto: Presentación de un nuevo incunable (EFE/Pedro Puente Hoyos)
Presentación de un nuevo incunable (EFE/Pedro Puente Hoyos)

Entre los fondos de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander ha sido hallado un incunable escrito en latín "único y desconocido". Los expertos creen que se trata de un documento que gira en torno a los comentarios al Evangelio de San Mateo y que fue escrito entre 1495 y 1497 por el licenciado Francisco de Los Santos.

Titulado 'Expositio passionis domini secundum matheum: excerta ex Nicolao', contiene 23 hojas impresas en tres cuadernillos, de los que falta la primera hoja, la cual se presupone en blanco y cuya finalidad era la de proteger el ejemplar hasta su encuadernación.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander al que pertenece la Biblioteca, Javier Ceruti, ha explicado este miércoles 25 de agosto que el incunable ha aparecido "un poco por casualidad" mientras se llevaban a cabo unas labores de catalogación informatizada de la colección de la Biblioteca. La existencia del documento había pasado inadvertida hasta ahora al no tener datos de edición, por lo que no se le había asignado fecha de publicación.

Único conocido en el mundo

El ejemplar ha sido hallado en el interior de una caja junto a otros documentos sin encuadernar de siglos posteriores (del XVI al XIX). Este es el incunable número 21 que posee la Biblioteca Menéndez Pelayo. De su autor, Francisco de los Santos, se han localizado dos obras en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, una de ellas en la Biblioteca Nacional, de 1495, y otra en la Biblioteca Colombina de Sevilla, de 1497.

Hallan un incunable desconocido hasta el momento. (Atlas)

El de Francisco de Los Santos es un documento 'sine notis', ya que no dispone de pie de imprenta o de colofón y carece de datos sobre el taller en el que tuvo lugar su elaboración. Según la responsable de la Menéndez Pelayo, "es el único ejemplar conocido en el mundo, y es un descubrimiento de enorme interés en el campo de la investigación".

Sobre su autor, los datos que se poseen aparecen en la Bibliotheca Hispana Nova de Nicolas Antonio (1783-1784) "que dice que se trata de un autor segoviano, franciscano". Y en la Historia de la Universidad de Salamanca de Pedro Chacon de 1562 "aparece como repetidor de Gramática hacia 1477".

Santander Cantabria Sevilla
El redactor recomienda