Es noticia
MC Abdul, el rapero de 12 años que entona la causa palestina en Gaza
  1. Cultura
MÚSICA

MC Abdul, el rapero de 12 años que entona la causa palestina en Gaza

El artista tiene más de 400.000 visitas en YouTube con el single 'Palestine' y lanzará su primer EP en las próximas semanas

Foto: Fotografía del single 'Shouting at the wall' (MC Abdul)
Fotografía del single 'Shouting at the wall' (MC Abdul)

The Clash o Nina Simone recurrieron a la música para expresar su descontento político y la defensa de los derechos civiles en el siglo XX. Los primeros lideraron el punk como militancia, Simone, por su parte, se convirtió en un símbolo de la lucha antirracista. En este caso, MC Abdul, un niño gazatí de 12 años, ha encontrado en el rap un mecanismo para comunicar al mundo las adversidades de vivir entre ruinas.

Las posibilidades creativas que ofrecen los entramados del eterno conflicto - sus orígenes, la visión israelí, la versión palestina- confluyen en un cúmulo de interpretaciones moldeadas en torno al arte. La literatura ha dedicado, también, un espacio exclusivo a dicho escenario. 'Amaneceres en Jenin' (Susan Abulhawa, 2006), 'Dispara, yo ya estoy muerto' (Julia Navarro, 2006) o 'Como el viento entre los almendros' (Michelle Cohen Corasanti, 2014) -por citar algunos- toman de referencia la crispación del ambiente para retratar, a través de la ficción, la infinita disputa al otro lado del mediterráneo. Personajes irreales para historias de verdad. La magia de la palabra.

MC Abdul recurre, precisamente, a esa palabra demoledora de prejuicios. La organiza en verso, la rima y la recita sobre una base de Eminen -uno de los grandes exponentes del rap estadounidense de principios de los 2000-, su gran ídolo.

Bombardeos a Gaza

Para comprender el origen de las ruinas de sus últimos vídeos habrá que remontarse al pasado mes de mayo. Las tensiones entre palestinos e israelíes retomaron los ataques de fuego. La sentencia de la Corte Suprema de Israel aprobó el desalojo de las familias palestinas del barrio Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este. Dicho territorio, aunque anexionado por Israel por la Ley de Jerusalén de 1980, no ha sido reconocido internacionalmente como terreno israelí.

Los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes del pasado 6 de mayo desencadenaron ataques constantes, derrumbamientos de infraestructuras y centenares de muertes de civiles palestinos. Los altercados, que se alargaron durante varias semanas, coincidieron con el aniversario de la Nakba. El 15 de mayo de cada año, los palestinos recuerdan la huida de sus casas del 48; los israelíes, por su parte, celebran el día de antes el aniversario de la fundación del Estado.

placeholder Un palestino residente de Sheikh Jarrah en una protesta contra la actuación israelÍ (REUTERS)
Un palestino residente de Sheikh Jarrah en una protesta contra la actuación israelÍ (REUTERS)

El auge de la extrema derecha israelí - la herencia de Kach que promovió la violencia contra Palestina en los años ochenta - agudizó las disputas, provocando acciones armadas del grupo yihadista Hamás. La Franja de Gaza fue uno de los principales focos atacados. Más de 4.000 viviendas fueron afectadas y 66.000 palestinos tuvieron que refugiarse en edificios de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (UNRWA).

El mundo tornó los ojos a Palestina con otro enfoque a raíz de la viralización del tema ‘Palestine’ de MC Abdul

La rima del tormento

El mundo tornó los ojos a Palestina con otro enfoque a raíz de la viralización del tema ‘Palestine’ de MC Abdul. Con solo 12 años y el horror a sus espaldas, el pre adolescente palestino rapea los estragos de una corta vida de tragedias. El último desencadenante de su desgarro musical ha sido la suma de enfrentamientos del mes de mayo. El joven, que comenzó a popularizarse el año pasado con canciones como 'Better Life' o 'My Only Way to Voice', trabaja mano a mano con el productor musical irlandés GMCBeats. El profesional descubrió la historia de Abdel Rahman al-Shantti -nombre real del artista- hace dos años en la Franja de Gaza. Ante el talento del artista, le ofreció crear y componer juntos. Empezaron subiendo videos a YouTube a la espera de descubrir la acogida del público. Covers de Drake, de Kool G Rap y temas propios. El número de visitas fue aumentando hasta el rotundo éxito de 'Palestine'.

El tema ha dado la vuelta al mundo. El video -un plano secuencia que acompaña al protagonista caminando entre escombros- cuenta con más de 400.000 visitas en YouTube. Recurriendo a la base de 'Cleanin’ out My Closet' de Eminem, MC Abdul entona ‘’mi única misión es hacer que la gente escuche, esta es por Sheikh Jarrah, esperando que pueda marcar la diferencia’’. Mediante su experiencia personal, retrata al mundo la sensación de toda una región. ‘’¿Quieres ver lo que es el dolor?, mira las caras de la gente’’.

El joven lanzó hace apenas dos semanas su último single ‘Shouting At the Wall’. ‘’Estoy muy cansado. Anoche no podía dormir y, cuando lo conseguí, escuchaba las bombas en mis sueños’’. Que la frustración de un niño de 12 años esté relacionada con tales desdichas en lugar de cualquier cuestión acorde a su edad, pone de manifiesto las diferencias de la infancia entre Oriente y Occidente. Justin Bieber publicaba videos a las puertas del Teatro Avon de Toronto tocando la guitarra, pero no hablaba de muertes, de bombas y de destrucción. 'Shouting at the wall' juega con personajes secundarios que desconocen su participación en el video. La cámara avanza mientras MC Abdul camina y, a lo lejos, encontramos a otros niños paseando sobre las ruinas. El set improvisado enfatiza la veracidad de sus versos.

Nuevos escenarios

El futuro de MC Abdul es prometedor. 'Shouting At the Wall' está disponible en plataformas como Spotify o Amazon Music, siendo internet el modo de difusión del rapero. Según declaraciones de GMCBeats a El Confidencial, MC Abdul lanzará su primer EP en las próximas semanas.

Youtube, Twitter e Instagram funcionan como escenarios donde darse a conocer. Una fuente de talentos escondidos en los que, en ocasiones, destacan historias como las del protagonista. Una voz joven, una gorra hacia atrás y un testimonio real desvelan el martirio palestino. MC Abdul cuenta con más de 350.000 seguidores en Instagram y se define como 'un rapero dedicado a propagar paz, amor y unidad a través de la música'.

La polémica inherente al conflicto dificulta el éxito de los músicos y otros profesionales del campo artístico. Raperos como Tamar Nafar o Ettijah -adolescentes palestinas residentes en el campo de refugiados de Dheisheh- abrieron las puertas a la protesta musical en la región. Es ahora MC Abdul -con una madurez impropia a su edad- quien empieza a hacerse un hueco en una exigente industria en la que destaca por su autenticidad.

The Clash o Nina Simone recurrieron a la música para expresar su descontento político y la defensa de los derechos civiles en el siglo XX. Los primeros lideraron el punk como militancia, Simone, por su parte, se convirtió en un símbolo de la lucha antirracista. En este caso, MC Abdul, un niño gazatí de 12 años, ha encontrado en el rap un mecanismo para comunicar al mundo las adversidades de vivir entre ruinas.

El redactor recomienda