Piel sin ropa: la revolución del nuevo desnudo femenino
  1. Cultura
arte

Piel sin ropa: la revolución del nuevo desnudo femenino

El Palacio de Neptuno de Madrid acoge la Feria de Arte Contemporáneo JustMAD hasta el próximo 11 de julio

Foto: 'Presencia', de la serie Mar de Fondo (2018)
'Presencia', de la serie Mar de Fondo (2018)

Decía John Berger que solamente vemos aquellos que miramos. Los modos de mirar han condicionado los patrones culturales de todas las sociedades a lo largo de los años, y viceversa. Somos lo que vemos, vemos lo que somos. Años después, Milan Kundera exponía que todos necesitamos a alguien que nos mire. Dividía a todos los individuos en cuatro categorías bajo las cuales precisamos la mirada con la que gustamos ser vistos. En este caso, somos lo que queremos que vean. Lo mismo ocurre con los cuerpos desnudos. En concreto, con el femenino. La piel sin ropa ha modificado su percepción en función de los ojos que se posaban en ella. La naturalidad de la Venus de Willendorf se distancia enormemente de la percepción del pecado en la representación de Eva en el Edén en la Edad Media. La belleza femenina de La maja desnuda de Goya desembocó en el placer visual y, posteriormente, ya entrados a mediados del siglo XX, en el propio consumismo del cuerpo. La visión como producto, el placer de mirar, la sexualización de las pieles.

Y, ahora, ¿qué es el desnudo femenino? Los tiempos cambian, y con ellos, los modos de ver. El activismo político feminista desde finales del XIX ha ido calando cada día más en los recovecos de una sociedad que, antaño, se negaba a escuchar. Hoy, la lucha por la paridad es uno de los temas troncales de la Feria de Arte Contemporáneo JustMAD. Celebrada en el Palacio de Neptuno hasta el próximo 11 de julio, se recogen algunas de estas nuevas formas de expresión del desnudo a través de la fotografía. Caminando a lo largo de los pasillos del Palacio – entre medio centenar de galerías participantes – destaca el stand de Aurora Vigil – Escalera. Henri Cartier-Bresson explicaba que fotografiar es como contener la respiración cuando se unen todas nuestras habilidades en el momento del efecto fugaz. La artista Alejandra Glez (La Habana, 1996), hace de este efímero disparo una eterna defensa de los derechos silenciados, las vulnerabilidades escondidas y los trastornos psicológicos.

placeholder Feria de Arte Contemporáneo JustMAD (Andrea Farnós)
Feria de Arte Contemporáneo JustMAD (Andrea Farnós)

La mirada de la empatía

La fotógrafa, ganadora del Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE yJustMAD 2021, busca despojar la sexualidad del cuerpo femenino, superar esa etapa de consumismo carnal. Y lo consigue. Sus pieles cuentan historias que pocos han querido escuchar: por falta de comprensión o falta de contacto. ''El desnudo es una forma de no poner códigos semióticos a través de la ropa'', explica. Descontextualizar la clase social o el estilo de vida de un ser humano es más sencillo sin ropajes, pero alcanzar la comprensión del espectador del sufrimiento detrás de cada obra, es establecer una relación de fidelidad con los ojos que la miran. Porque sí, hay muchas formas de mirar. Pero las fotografías de Alejandra Glez son para ser miradas desde la empatía.

placeholder 'Asesina', 2018 (Alejandra Glez)
'Asesina', 2018 (Alejandra Glez)

'Presencia' y 'Ausencia', de la Serie Mar de Fondo (2018) habla de la trata de mujeres, de los feminicidios, de las violaciones. ''En 'Presencia' traslado todos los cuerpos a la Madre, al mar. Dentro de esa maternidad encuentran la calma y, – comenta –, en 'Ausencia', aparecen solo la luz de dichos cuerpos''. Por otro lado, 'Lilith' (2021) es un medio de visibilización de las mujeres contemporáneas que han tenido que luchar para ser integradas en sociedad. Glez busca sustraer la retórica negativa en torno a Lilith, la primera mujer creada a partir del mismo polvo que Adán. Ésta, al ver su situación mermada por su condición de fémina, escapa del paraíso. Desde entonces, las escrituras religiosas, el arte y la Historia la condenan a ser la mujer fatal o la madre del diablo. ''La primera mujer feminista que tomó las riendas de las injusticias fue Lilith'', defiende la artista. Para ella, el feminismo y el arte deben ir de la mano. Explica como ambos caminan juntos y que no puede concebir los conceptos por separado. Es un lenguaje común que le nace inevitablemente.

'Lilith' visibiliza a las mujeres que han luchado por ser integradas en sociedad


La condena por la espalda

Otro desnudo, otra forma de mirar. Al otro lado de la estancia que acoge la feria, la galería Espai Nivi Collblanc expone el trabajo de Art al Quadrat. Mónica y Gema del Rey (Valencia, 1982) presentan la serie ‘En piel de’. Las hermanas comenzaron a trabajar sobre la memoria histórica en relación con las mujeres en 2017. En el proceso, encontraron documentos de diferentes Ayuntamientos para condenar o liberar a ciertas personas en la época del franquismo. Ninguno de ellos había sido revocado en esa fecha y pensaron que dichas acusaciones debieron pesarles 'como una losa en la espalda'.

placeholder 'Carmen en la piel de Amparo Giner', de la serie 'En piel de' (Andrea Farnós)
'Carmen en la piel de Amparo Giner', de la serie 'En piel de' (Andrea Farnós)

Aquí, el desnudo es un lienzo sobre el que representar esos escritos. ''Que una persona de la actualidad ‘se ponga en la piel’ de las mencionadas en esos documentos es una manera de sanar'', explica Mónica. Las fotografías están tomadas en espacios relacionados con el texto en cuestión y los modelos tienen algún tipo de vínculo con el individuo señalado. Una suma de elementos destinados a contextualizar, reflejar y denunciar los juicios de valor de historias olvidadas.

El cuerpo habla por sí mismo sin palabras

Es ahora, en mitad de un devenir de violencias injustificadas, del despertar de una sociedad que empieza a escuchar, de un cambio en el paradigma de los modos de ver, en que artistas como Alejandra Glez y Art al Quadrat cobran más sentido que nunca. Un nuevo enfoque a la piel. Una nueva perspectiva de lo más puro, lo más esencial, lo más etéreo: el cuerpo en sí mismo habla sin palabras. La imagen le refleja y nosotros, desde fuera, miramos. Miramos escuchando por los ojos. Escuchamos dolor, tragedia y miedos arrastrados. Como todo lo que no te cuentan no existe, verlo es una forma de darle importancia a su existencia. Y eso es el desnudo femenino para las que tienen algo que decir.

JustMAD 2021

Cuándo: 8 julio - 11 julio de 2021

Dónde: Palacio de Neptuno, Calle de Cervantes, 42, Madrid

Quiénes: - Galería Aurora Vigil - Escalera expone a Alejandra Glez

- Galería Espai Nivi Collblanc expone a Art al Quadrat

Desnudos Mujeres influyentes Noadex
El redactor recomienda