¿Por qué las Venus prehistóricas eran obesas?
  1. Cultura
ERAN AMULETOS PARA LOGRAR KILOS EXTRA

¿Por qué las Venus prehistóricas eran obesas?

Se han dicho de las Venus eran una alegoría de la maternidad o un tótem sexual. Una nueva teoría explica el porqué de sus curvas

Foto: Venus de Willendorf, descubierta en 1908 (Foto: Instagram)
Venus de Willendorf, descubierta en 1908 (Foto: Instagram)

Fueron talladas hace más de 30.000 años, en la denominada Edad de Hielo. La glaciación se extendía y la comida escaseaba y justo se empezaron a tallar estas curvilíneas mujeres. No tiene mucha lógica, hasta ahora. Han medido sus proporciones y han descubierto que no solo respondían a figuras de gestantes; muchas de estas mujeres eran realmente obesas. La explicación es que surgieron en "épocas de extremo estrés nutricional".

"Algunas de las primeras obras de arte en el mundo son estas misteriosas figuras de mujeres con sobrepeso de la época de los cazadores-recolectores en la Edad de Hielo en Europa, donde no se esperaría ver la obesidad en absoluto", ha asegurado el profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado Richard Johnson en un estudio publicado en la revista Obesity.

Los primeros seres humanos vivieron en Europa un período de calentamiento hace unos 48.000 años. Surgieron los auriñacianos, que cazaban renos, caballos, mamuts… y en verano también disfrutaban de las bayas, el pescado o las nueces. Sin embargo, comenzó la glaciación, y muchas poblaciones se extinguieron, mientras que otros se desplazaban al sur. Para sobrevivir, aumentaron la caza mayor.

Kilos contra el frío

Curiosamente, según este estudio, estos tótems se van "inflando" a medida que encontrar comida se hace más difícil. En estos "tiempos desesperados", con caídas de las temperaturas de 15 grados, se empezaron a tallar estas Venus en diversos materiales, como piedra, marfil u ocasionalmente arcilla. Algunas tenían cuerdas, lo que hace pensar que se llevaban al cuello como amuletos.

Richard Johnson y su equipo se dedicó a medir la relación cintura-cadera y cintura-hombro de todas estas estatuas. Según sus conclusiones, las figuras encontradas más cerca de los glaciares eran las más obesas, en comparación con las situadas más lejos. Por eso creen que representaban "un tipo de cuerpo idealizado para estas difíciles condiciones de vida".

"Transmitían ideales de tamaño corporal para las mujeres jóvenes, y especialmente para las que vivían cerca de los glaciares", ha asegurado Johnson. "Descubrimos que las proporciones de tamaño corporal eran más altas cuando los glaciares avanzaban, mientras que la obesidad disminuía cuando el clima se calentaba y los glaciares retrocedían".

¿La explicación?

Según estos autores, una mujer obesa en tiempos de escasez podía llevar un niño durante el embarazo mejor que una que sufriera desnutrición. Así, las figuras fueron adoptando un significado espiritual. Se convirtieron en un fetiche o una especie de amuleto mágico que podría proteger a una mujer durante el embarazo, el parto y la lactancia. Algunas figuritas están muy gastadas, lo que indican que se transmitían de madre a hija a través de generaciones.

Durante años solo se había hecho hincapié en su simbolismo sexual

Las mujeres cuando entraban en la pubertad recibían su Venus tallada, para ayudarles a coger masa corporal ante un futuro embarazo. "El aumento de la grasa proporcionaría una fuente de energía durante la gestación a través del destete del bebé y también el tan necesario aislamiento", asegura Johnson.

"Las figuritas surgieron como una herramienta ideológica para ayudar a mejorar la fertilidad y la supervivencia de la madre y los recién nacidos", dijo Johnson. "La estética del arte tuvo por lo tanto una función significativa en el énfasis de la salud y la supervivencia para acomodarse a las condiciones climáticas cada vez más austeras".

Prehistoria Obesidad Embarazo
El redactor recomienda