Es noticia
No solo de ARCO vive el arte en Madrid
  1. Cultura
la semana del arte

No solo de ARCO vive el arte en Madrid

Febrero es el mes del arte en Madrid, y aunque ARCO copa los titulares, hay vida más allá. JustMad, Flecha, ArtMadrid, Room Fair Art o Drawing Room inundan de arte la capital

Foto: Imagen de ARCO 2015. (EFE)
Imagen de ARCO 2015. (EFE)

Más allá de ARCO

Aunque ARCOcopa los titulares, hay vida más allá de la gran feria de arte contemporáneo, porque febrero es el mes del arte en Madrid. ARCOMadrid celebra su 35ª edición desde hoy miércoles y hasta el domingo con el mercado del arte en recuperación y 221 galerías participantes. Además, y con motivo de este aniversario, Año 35. Madrid también saca su programación a otras sedes con exposiciones paralelas en Casa Árabe, Tabacalera o los museos del Romanticismo, Cerrallbo o Arqueológico. ¿Y más allá de Ifema y ARCO?

ArtMadrid

ArtMadrid lleva 11 años haciéndole la competencia a ARCO. Esta feria de arte contemporáneo se ha ido consolidando como una cita multidisciplinar en la que en esta edición participan 46 galerías dedicadas a la pintura, escultura, obra gráfica, fotografía, 'performance', videoarte e instalaciones. Entre ellas, destacan 3 Punts, de Barcelona; Collage Habana, de Cuba; Kaplanon Galleries, de Atenas, o Yiri Arts, de Taiwan, así como la presencia de Carmen Calvo como artista invitada.

En #ArteyGénero, ArtMadrid también se centra en la visibilidad de las mujeres artistas con un programa que defiende el arte como herramienta de igualdad y en el que participan la comisaria Margarita de Aizpuru, las artistas Verónika Márquez y Yolanda Domínguez o la fotógrafa María (Pimienta) Sánchez y su proyecto #SaveGenderMuseum.

*En la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. Del 24 al 28 de febrero.

JustMad

La Feria de Arte Emergente JustMad se ha convertido en el lugar donde se cuecen las nuevas tendencias. En esta séptima edición, sobresalen Las tentaciones de JustMad, que se centran en el arte urbano y el arte electrónico y sonoro. JustTech pone el foco en el arte electrónico o 'new media art', una disciplina donde se funden arte sonoro, instalaciones interactivas, net.art u otras formas híbridas, mientras que el arte urbano también será protagonista de la feria con exposiciones e intervenciones en Chueca y Malasaña. Simone Mattar, alumna de Ferran Adrià, y Herán Barrios (ambos del colectivo Food of War) también llevan a JustMadrid sus conceptos de 'gastroperfomance'.

Habrá 50 expositores, 16 de ellos de Madrid (desde Blanca Berlín, iam Gallery o [ES]Positivo), junto a galerías internacionales como Alecrim50, de Lisboa; ATEA, de México DF; Derin Cluley Gallery, de Dallas, o No Man's Art Gallery, de Ámsterdam.

*En la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Del 23 al 28 de febrero.

Flecha

Es otra de las citas clásicas de este febrero artístico. Flecha cumple su primer cuarto de siglo en una especie de comunión con ARCO. Lo particular de esta feria es que, además de celebrarse en un centro comercial, los artistas venden directamente sus obras al público sin necesidad de intermediarios. Este año estarán en Flecha nombres como Cano Erhardt, Eduardo Arroyo, Íñigo Echenique, Martmina o Fernando Suárez, y destaca también la presencia de obra de Antonio López, Isabel Muñoz o Tàpies.

En estos 25 años, cuentan los organizadores, han recibido más de ocho millones de visitantes y han pasado por la feria más de 500 artistas.

*En el Centro Comercial Arturo Soria Plaza. Hasta el 6 de marzo.

Room Art Fair

Se autodefine como "la feria de arte más joven de Europa" y su objetivo es dar visibilidad a los trabajos de los artistas emergentes en espacios expositivos no tradicionales, en concreto, en hoteles que van variando en cada edición. Room Art Fair cumple cinco años este 2016 con más de 100 artistas y dando especial importancia a formatos como la ilustración, el 'collage', el dibujo, la fotografía o el videoarte.

Destacan este año galerías como a-space, de Basilea; Art von Frei, de Berlín; Fousion Gallery, de Barcelona; Jonathan F Kugel, de Londres; Mad is Mad, de Madrid; Pony Project, de Viena, o Studio 448, de Buenos Aires. Además, junto al arte habrá danza contemporánea, música electrónica, 'performances' y talleres.

*En el Hotel Petit Palace Santa Bárbara. Del 26 al 28 de febrero.

Franqueados

Este Festival de Arte Independiente toma estos días Malasaña para inundar sus tiendas y locales con propuestas artísticas. Franqueados interviene 23 escaparates del barrio madrileño con conceptos como la sostenibilidad y la libertad como bandera. Entre los artistas que participan en esta cuarta edición del festival, están Almoguera, Erick Miraval, Jaime Aguilar, Raquel Lobo o Fernando Trocóniz, con obras que funden el arte con la ciudad. Además, la programación incluye rutas guiadas, desayunos con charlas, encuentros con artistas e incluso teatro en escaparate y concierto de fin de fiesta.

*En tiendas y locales de Malasaña (mapa). Hasta el 28 de febrero.

Drawing Room

Este año se estrena en Madrid Drawing Room, una feria especializada en dibujo contemporáneo que cuenta con 19 galerías, ocho de ellas extranjeras, y se centra en esta primera edición en el dibujo chino. Entre los proyectos que se podrán ver, destacan nombres como el francés Abdelkader Benchamma o el griego Christos Venetis, Cristina Iglesias, Raúl Artiles o los chinos Lei Ziren y Zhao Lu, dos artistas que reelaboran la tradición del dibujo de su país.

*En Velázquez, 12. Del 24 al 28 de febrero.

We Are Fair!

La última incorporación artística a la semana del arte madrileña es We Are Fair!, una feria más canalla y arriesgada de arte emergente que se centra en los nuevos espacios expositivos y las nuevas tendencias de trabajo en red. Impulsada por los creadores de Art & Breakfast, la feria de arte contemporáneo de Málaga, We Are Fair! pretende estimular otra forma de ver y comprar arte más cercana al 'afterwork' con un horario que se prolonga hasta las dos de la madrugada. La cita da voz a artistas y galerías en pleno crecimiento pero también a los niños, con el programa We Are Kids, o a los libros objeto, fanzines y autoediciones, con Black on White!

*En el Hotel Exe Central. Del 26 al 28 de febrero.

Más allá de ARCO

Aunque ARCOcopa los titulares, hay vida más allá de la gran feria de arte contemporáneo, porque febrero es el mes del arte en Madrid. ARCOMadrid celebra su 35ª edición desde hoy miércoles y hasta el domingo con el mercado del arte en recuperación y 221 galerías participantes. Además, y con motivo de este aniversario, Año 35. Madrid también saca su programación a otras sedes con exposiciones paralelas en Casa Árabe, Tabacalera o los museos del Romanticismo, Cerrallbo o Arqueológico. ¿Y más allá de Ifema y ARCO?

Arte contemporáneo Madrid
El redactor recomienda