Una pintura de David Bowie que costó cuatro euros se vende ahora por más de 10.000
  1. Cultura
LA ENCONTRARON EN UN VERTEDERO

Una pintura de David Bowie que costó cuatro euros se vende ahora por más de 10.000

Un anónimo encontró la obra en un vertedero canadiense y pagó por ella cinco dólares a un centro de donaciones, pero ahora se subasta por 2.000 veces ese precio

placeholder Foto: 'DHead XLVI', la obra de David Bowie que ahora se subasta (Cowley Abbott)
'DHead XLVI', la obra de David Bowie que ahora se subasta (Cowley Abbott)

David Bowie fue, a lo largo de toda su vida, un artista realmente polifacético. Abrazó la pintura casi con el mismo fervor con el que cantaba y dejó muchas muestras de su arte. Ahora, una de sus obras se subasta por un precio que superará ampliamente los 10.000 euros, aunque tiene una increíble historia detrás que dará a su dueño pingües beneficios.

Se trata de un retrato titulado 'DHead XLVI', que es parte de una serie de casi medio centenar de obras pintadas por Bowie entre 1995 y 1997. En la parte posterior se puede ver perfectamente la firma del artista, además una etiqueta con su nombre, la fecha de su creación (el año 1997) y una pequeña descripción de la obra, que lleva el número 46: "Acrílico y collage de computadora sobre lienzo".

Rob Cowley, presidente de la casa de subastas Cowley Abbott que se encargará de encontrar dueño a esta obra, explica a la CNN que hay una larga historia detrás de 'DHead XLVI': al parecer, una persona la compró en el verano de 2020 en un vertedero de Canadá y pagó a un centro de donaciones apenas cinco dólares, menos de cuatro euros al cambio.

Un golpe de suerte

Cowley asegura que el vendedor no es un coleccionista, pero que le gustó la pintura y se hizo con ella: "La pintura en sí les llamó la atención. Pensaron que era una pintura interesante antes de darle la vuelta y ver las etiquetas en la parte de atrás". Después llegó el momento de verificar la firma y, finalmente, ponerla en subasta.

La obra salió en subasta por 9.000 dólares canadienses, pero ya duplica ese precio

La casa de subastas Cowley Abbot contactó con el experto Andy Peters, un especialista en autógrafos de Bowie con más de 40 años de experiencia: "Cuando vi la pintura por primera vez, supe de inmediato lo que era. No necesitaba ver el autógrafo en la parte de atrás porque lo sabía, pero obviamente la firma selló el trato".

El experto reconoce que Bowie "cambió mucho su firma durante sus 55 años de carrera, pero hay ciertos matices en cada autógrafo que los falsificadores no pueden replicar". Aunque se esperaba que la obra alcanzara un valor en torno a los 10.000 dólares canadienses (unos 6.700 euros al cambio), el primer día de subasta ya superó esa cifra y se encuentra ya alrededor de los 11.500 euros.

David Bowie Canadá Arte Subasta
El redactor recomienda