Banksy alcanza su récord en la subasta de su obra dedicada a los sanitarios
  1. Cultura
Se ha vendido por 19 millones de euros

Banksy alcanza su récord en la subasta de su obra dedicada a los sanitarios

El dinero obtenido será enviado directamente a organizaciones sanitarias y benéficas

placeholder Foto: Para el artista, los trabajadores de los hospitales y centros de salud son los auténticos heroes de la nación (Twitter)
Para el artista, los trabajadores de los hospitales y centros de salud son los auténticos heroes de la nación (Twitter)

‘Game Changer’ es la obra del artista anónimo Banksy, que se vendió este martes 23 de marzo en la casa Christie’s de Londres por 16.758.000 libras (19.422.522 euros), estableciendo así un récord mundial de entre todos los trabajos del británico en una subasta. En esta obra puede verse a un niño que lleva en sus manos el muñeco de una enfermera con mascarilla y capa, como si se tratara de una superheroína. El dinero obtenido será enviado directamente a organizaciones sanitarias y benéficas.

En un comunicado referido por la agencia EFE, Katharine Arnold, corresponsable de Arte Contemporáneo y de Posguerra para Europa en Christie's, subrayó el “significado” de haber obtenido esa cifra, el día en que Reino Unido “celebra una jornada de reflexión para marcar el aniversario del primer confinamiento, y tras haberse perdido tantas vidas en el mundo".

Banksy entregó este cuadro a un hospital de Southampton (Inglaterra) el 6 de mayo de 2020, en el marco de la primera ola de la pandemia derivada del covid-19, con la esperanza de fortalecer la imagen de los sanitarios, a los que califica de “héroes de la nación”. Junto a la obra, hay una nota del artista en la que puede leerse lo siguiente: “Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine el lugar un poco, incluso aunque sea en blanco y negro”.

Katharine Arnold destaca que se trata de “un artista extraordinario, un barómetro constante del sentimiento nacional". Enfatiza que "con la imagen perfecta del niño pequeño jugando con su muñeca superheroína, una enfermera con el logo de la Cruz Roja, (Banksy) capturó perfectamente la esencia de ese momento". Por su parte, el responsable del Hospital Universitario de Southampton, David Frenche, dijo que se trata de un “increíble e impagable regalo, a la hora de ayudarnos a centrarnos en promocionar y proteger el bienestar de nuestros empleados, mientras sanan y se recuperan del pasado año".

Banksy Reino Unido
El redactor recomienda