Fue robada en enero de 2019

Italia devuelve a Francia la obra robada de Banksy en homenaje al atentado en Bataclan

Los carabineros, que encontraron la obra en una casa de campo italiana el mes pasado, entregaron la obra al embajador francés en un acto especial celebrado en la Embajada francesa

Foto: Exposición del mural antes de ser devuelto a Francia. (EFE)
Exposición del mural antes de ser devuelto a Francia. (EFE)

Italia ha devuelto este martes a Francia la obra atribuida al artista callejero Banksy, pintada en una puerta de la sala parisina Bataclan como homenaje a las víctimas del atentado de 2015, y que fue descubierta recientemente en una finca italiana tras su robo el año pasado.

Los carabineros, que encontraron la obra en una casa de campo italiana el mes pasado, entregaron la obra al embajador francés, Christian Masset, en un acto especial celebrado en la Embajada francesa en Roma, con motivo del día nacional de Francia.

La puerta será expuesta este martes en esta sede, el romano Palacio Farnese, y después regresará al país galo.

Se atribuye al misterioso artista Banksy el mural que apareció en 2018 en una de las puertas de emergencia del local de conciertos Bataclan, símbolo de los atentados yihadistas de 2015 en los que murieron 137 personas en la capital francesa.

En ella aparece representada una mujer con el rostro triste y mirando hacia abajo en señal de luto por las víctimas en la sala de conciertos y en otros puntos de París.

La puerta fue robada en 2019, seis meses después de su instalación, y fue encontrada por los carabineros el pasado junio en una finca próxima al municipio de Alba Adriatica, en provincia de Teramo (Abruzos, centro).

El hallazgo se produjo después de una operación conjunta entre las fuerzas policiales italianas y francesas, que siguió a finales de junio con la detención de seis personas ligadas al robo en regiones francesas fronterizas con Italia.

En el país transalpino fue detenido también el empresario que presuntamente ayudó a esconder la obra en el ático de una casa de campo.

La sala Bataclan denunció el robo el 26 de enero de 2019 y expresó su "profunda indignación" por la sustracción de una obra "símbolo de unión", en un mensaje en redes sociales.

En esta publicación el equipo del local de conciertos agradecían al artista británico Banksy haber pintado la puerta como muestra de "homenaje y apoyo" a las víctimas y a los parisinos.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído