La cultura se despide de Franco Battiato: "Cambió la historia de la música italiana"
  1. Cultura
1945-2021

La cultura se despide de Franco Battiato: "Cambió la historia de la música italiana"

El compositor, autor de temas como 'Centro de gravedad permanente', 'Yo quiero verte danzar', 'Bandera blanca' o 'La cura', ha fallecido hoy en su Sicilia natal a los 76 años

placeholder Foto: Battiato, en un concierto en Barcelona en 2015. (EFE)
Battiato, en un concierto en Barcelona en 2015. (EFE)

El músico italiano Franco Battiato ha fallecido en su Sicilia natal a los 76 años, según han informado esta mañana medios italianos. El compositor llevaba un largo periodo alejado de la escena a consecuencia de una enfermedad. Battiato está considerado un compositor relevante de la música italiana con obras atemporales como 'Centro de gravedad permanente', 'Yo quiero verte danzar', 'Bandera blanca' o 'La cura'. Según la cadena Rai Radio1, el funeral se llevará a cabo de forma privada.

Las reacciones a la muerte del artista no han tardado en llegar desde el ámbito político y el mundo de la cultura.

El músico Pancho Varona ha escrito en Twitter el siguiente mensaje: "Franco Battiato ya está de viaje en busca de su centro de gravedad permanente. Descansa en paz".

La Delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, también se ha pronunciado sobre el fallecimiento del artista, con un mensaje en su perfil de la red social: "Gracias por tanto".

También el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas: "Buen viaje, Franco Battiato".

Y el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, quien le ha denifido como "maestro" y "uno de los más grandes de la composición italiana".

El archivo de RTVE ha recordado la trayectoria del autor: "Todo un icono de la música, gran compositor. Nos deja sus temas, parte de la cultura popular en medio mundo".

El canal La 2 ha recordado su visita al programa 'Atención Obras': "Sus canciones han enamorado a miles de personas".

El presentador Jordi Évole también se ha despedido del artista: "Como dijeron en [el programa] 'Cachitos de hierro y cromo', ha muerto el Franco bueno. Eterno Battiato. Genio".

La edición italiana de la revista musical 'Rolling Stone' le dedicaba este texto: "Franco Battiato empujó los límites de la canción, experimentó, nos hizo cantar palabras absurdas y otras magníficas, cambió la historia de la música italiana. Fue un verdadero maestro, y nunca lo olvidaremos".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Revistas culturales
El redactor recomienda