Diversos y menos formales: estos son los 25 autores jóvenes que tienes que leer
  1. Cultura
listado

Diversos y menos formales: estos son los 25 autores jóvenes que tienes que leer

Entre los nombres elegidos por la revista Granta se encuentran los españoles Andrea Abreu, David Aliaga, Munir Hachemi, Cristina Morales, Alejandro Morellón e Irene Reyes-Noguerol

placeholder Foto: 'Granta 2' con los mejores autores jóvenes en español.
'Granta 2' con los mejores autores jóvenes en español.

Andrea Abreu, David Aliaga, Munir Hachemi, Cristina Morales, Alejandro Morellón e Irene Reyes Noguerol. Estos son los seis autores españoles incluidos en 'Granta 2', la publicación que cada década elige a los 25 mejores autores menores de 35 años en español. Considerada ya casi una de las biblias literarias a tener en cuenta desde que en 1983 publicara la primera selección de autores británicos que incluía a nombres como Martin Amis o Ian McEwan. En esta ocasión, España es el país con mayor número de escritores seleccionados, seguido de México, Argentina, Cuba y Chile. Hay más hombres (14) que mujeres (11), pero como ha dicho la editora Valerie Miles durante la presentación en el Instituto Cervantes esta mañana, “de los nacidos a partir de 1990, la mayoría de entregas que nos han llegado ha sido de mujeres. La literatura se toma su tiempo, pero esto es algo que viene”.

¿Y cómo son estos escritores? ¿Qué tendencias sigue esta nueva generación que sustituye a los autores elegidos en 2010? La característica que más ha destacado Miles es que “hay una mayor diversidad y muchos de ellos no viven en los centros urbanos, como sucedía antes”. También ha insistido en que su posición con respecto a los géneros “es más fluida” y que las ambiciones formales que quizá existían en la generación anterior, en la que se encontraban nombres como Andrés Barba, Elvira Navarro, Andrés Neuman, Alberto Olmos, columnista de este periódico, y Patricio Pron, son menores. “Hay un mayor uso del humor y de otros géneros, como la ciencia-ficción, utilizada como sátira política. En general, se han perdido los complejos, no es un español neutro, burgués, sino que usan el español que escuchan, alguno es muy poético. En definitiva, eso de contar que has pasado un tiempo en París se acabó”, ha añadido Miles.

“Hay un mayor uso del humor y de otros géneros, como la ciencia-ficción, utilizada como sátira política. En general, se han perdido los complejos"


El jurado ha elegido estos 25 nombres —también hay autoras reconocibles para los lectores españoles como la ecuatoriana Mónica Ojeda y la chilena Paulina Flores— a partir de los relatos enviados desde febrero del año pasado y que se pueden leer ahora publicados por Candaya, quizá uno de los sellos españoles que más está apostando por nuevas voces (y acertando). Compuesto por el poeta y antólogo Aurelio Major, la directora de la Fundación Premio Booker Gaby Wood y los escritores Horacio Castellanos Moya, Chloe Aridjis y Rodrigo Fresán, ha destacado a su vez que es una reunión muy heterogénea en la que hay narraciones reflexivas, bulliciosas, eruditas, refinadas, poéticas y ultramontanas. “Es un elocuente muestreo sobre cómo puede escribir de forma correcta una generación. Ante la compulsión testimonial aquí hay un gesto de cierta resistencia. Es la narración de un mundo propio, es la buena narración de siempre”, ha manifestado Fresán.

Mayor y menor trayectoria

Entre los autores españoles elegidos hay algunos con mayor trayectoria que otros. De hecho, de algunos es ínfima. Andrea Abreu (Tenerife, 1995) ha sido muy reconocida por los lectores con su única novela, ‘Panza de burro’ (editorial Barrett); David Aliaga (L’Hospitalet de Llobregat, 1989) ha escrito varios libros de relatos y la novela ‘Hielo’ (Paralelo sur); Munir Hachemi (Madrid, 1989) ha publicado relatos y fanzines y tiene la novela ‘Cosas vivas’ (Periférica); Cristina Morales (Granada, 1985) sí tiene un currículo más extenso con el Premio Nacional de Narrativa por ‘Lectura fácil’ (Anagrama) y otras novelas como ‘Últimas tardes con Teresa de Jesús’ y ‘Los combatientes’ (Caballo de Troya); Alejandro Morellón (Madrid, 1985) también se llevó el premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez por el libro de relatos ‘El estado natural de las cosas’ (Caballo de Troya y Candaya), e Irene Reyes Noguerol (Sevilla, 1997) ha publicado dos libros de relatos, ‘Caleidoscopios ‘ (Ediciones en Huida) y ‘De Homero y otros dioses’ (Maclein y Parker).

placeholder La escritora Cristina Morales. (EFE)
La escritora Cristina Morales. (EFE)

No obstante, estos nombres vienen a sustituir a los elegidos en 2010, entre los que había autores como Andrés Barba, Elvira Navarro, Alberto Olmos, Javier Montes, Andrés Neuman, Pola Oloixarac, Antonio Ortuño, Samanta Schweblin o Santiago Roncagliolo. Todos ellos hicieron desde entonces una carrera literaria. Apunten a los nuevos.

La lista completa:

Andrea Abreu (España)

José Adiak Montoya (Nicaragua)

David Aliaga (España)

Carlos Manuel Álvarez (Cuba)

José Ardila (Colombia)

Gonzalo Baz (Uruguay)

Miluska Benavides (Perú)

Martín Felipe Castagnet (Argentina)

Andrea Chapela (México)

Camila Fabri (Argentina)

Paulina Flores (Chile)

Carlos Fonseca (Costa Rica)

Mateo García Elizondo (México)

Aura García-Junco (México)

Munir Hachemi (España)

Dainerys Machado Vento (Cuba)

Estanislao Medina Huesca (Guinea Ecuatorial)

Cristina Morales (España)

Alejandro Morellón (España)

Michel Nieva (Argentina)

Mónica Ojeda (Ecuador)

Eudris Planche Savón (Cuba)

Irene Reyes-Noguerol (España)

Aniela Rodríguez (México)

Diego Zúñiga (Chile)

Instituto Cervantes Diversidad Literatura