Es noticia
El Coliseo romano volverá a tener arena: la reconstrucción comenzará en 2021
  1. Cultura
PROYECTAN UN SUELO MÓVIL

El Coliseo romano volverá a tener arena: la reconstrucción comenzará en 2021

La arena volverá a ser la protagonista del Coliseo romano. Una gran reconstrucción tecnológica permitirá que el monumento luzca como lo pisaron los gladiadores

Foto: Las excavaciones arqueológicas retiraron el original suelo del Coliseo. (EFE)
Las excavaciones arqueológicas retiraron el original suelo del Coliseo. (EFE)

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, ha anunciado que en 2021 comenzarán las obras para dotar al Coliseo de Roma de una capa de arena. El objetivo es que el monumento vuelva a lucir como en el siglo I, cuando lo mandó construir el emperador Vespasiano.

"Se tratará de una estructura de alta tecnología, pero reversible y no invasiva: una gran intervención tecnológica, que ofrecerá al visitante la oportunidad no solo de ver, como hoy, el subsuelo, sino de contemplar la belleza del Coliseo", ha asegurado Franceschini, según recoge la agencia EFE.

Foto: El Coliseo al anochecer. (Reuters)

El nuevo suelo será un sistema móvil que se podrá activar rápidamente y varias veces en el mismo día. Por un lado, protegerá el subsuelo de las precipitaciones atmosféricas y de la insolación excesiva, pero también permitirá ver el interior del monumento, como hasta ahora.

Espectáculos en la arena

Si el suelo está plegado, el visitante podrá ver cómo era por dentro esta "compleja máquina organizativa de los espectáculos". Sin embargo, cuando se cubra con la nueva arena "permitirá restaurar la lectura integral del monumento y permitirá al público comprender plenamente el uso y función de este icono del mundo antiguo, también a través de eventos culturales del más alto nivel".

placeholder El Coliseo tiene una capacidad para 50.000 espectadores y cuenta con ochenta filas de gradas.
El Coliseo tiene una capacidad para 50.000 espectadores y cuenta con ochenta filas de gradas.

Ahora mismo, el Coliseo está cerrado por la pandemia, pero se trata de uno de los monumentos más visitados del mundo. Acoge al año cinco millones de turistas. Anteriormente también se había usado en ocasiones puntuales para eventos y conciertos, por lo que el equipo de Franceschini no cree que hubiera ningún problema. Tiene una capacidad para 50.000 espectadores y cuenta con ochenta filas de gradas.

En su origen, el Anfiteatro Flavio (verdadero nombre del Coliseo) tenía arena y se usaba para eventos públicos y privados. El suelo existía aún en el siglo XIX, pero fue eliminado para descubrir los subterráneos.

El proyecto

Según el ministro de cultura italiano, la convocatoria para la licitación de las obras concluirá el próximo 1 de febrero. Por el momento, hay un presupuesto inicial de 18,5 millones de euros. Entre los posibles candidatos a "llevarse el trabajo", figura el arqueólogo Daniele Manacorda, que publicó un proyecto en la revista especializada 'Archeo' en julio de 2014.

El Coliseo ha sido castillo, una cantera de piedra e incluso un lugar de ritos

El proyecto de Manacorda prevé la construcción en madera del suelo del Coliseo, para que pueda instalarse de nuevo la arena, y construir un museo en los subterráneos que actualmente están al descubierto.

"Cuando finalizó su vida como edificio de espectáculos, se convirtió en un castillo, una cantera de piedra e incluso un lugar de fantasmas y de ritos religiosos y civiles. Ahora es una estrella ruinosa del turismo cultural", explicó en 2014 Manacorda a 'National Geographic'.

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, ha anunciado que en 2021 comenzarán las obras para dotar al Coliseo de Roma de una capa de arena. El objetivo es que el monumento vuelva a lucir como en el siglo I, cuando lo mandó construir el emperador Vespasiano.

Roma
El redactor recomienda