Es noticia
Estos son los estrenos de diciembre en Netflix, Amazon, Filmin, HBO y Disney+
  1. Cultura
ESTRENOS DE CINE

Estos son los estrenos de diciembre en Netflix, Amazon, Filmin, HBO y Disney+

Diciembre viene cargado con ficciones de directores consagrados (Fincher, Soderbergh, Murphy), documentales sobre personalidades y la última animación de Píxar

Foto: 'Soul', el último trabajo de Píxar llega directo a Disney .
'Soul', el último trabajo de Píxar llega directo a Disney .

Por fin el último mes de este aciago año. Por fin la luz al final del túnel en un 2020 al que correr a gorrazos. Por fin diciembre, con las fiestas navideñas -menguadas- en perspectiva y los estrenos de última hora abriéndose camino como neonatos entre la ola de títulos olvidables sobre Papás Noël encubiertos, Papás Noël homicidas y Papás Noël hipervitaminados. Bolas de nieve y renos aparte, en el calendario de estrenos de cine de plataforma de este mes destaca la última producción de Píxar, 'Soul', que tras varios retrasos llegará directamente a Disney+ sin pasar por las salas de cine, para lamento de los exhibidores.

También llega a Netflix el último trabajo de David Fincher, 'Mank', un biopic sobre el guionista de 'Ciudadano Kane' Herman Mankiewicz que se postula entre los posibles nominados a los Oscar. Ryan Murphy, por su parte, vuelve al largometraje después de 'Come, reza, ama' (2010) con un musical protagonizado por Meryl Streep y Nicole Kidman, sobre una compañía de teatro que se infiltra en un instituto de Indiana para apoyar a una chica que quiere llevar a su novia al baile de fin de curso. Streep repite en 'Déjales hablar', que repite con Steven Soderbergh en 'Déjales hablar', una comedia que se estrena directamente en HBO. En 'El Confidencial' hemos elegido los 10 estrenos del mes en las distintas plataformas.

'Yo soy Greta', de Nathan Grossman (3 de diciembre en Movistar+)

placeholder Greta Thunberg en un momento del documental. (Movistar )
Greta Thunberg en un momento del documental. (Movistar )

El año pasado, la revista 'People' la eligió como la persona del año por su activismo y la difusión de su mensaje ecologista. Su discurso en el Congreso del Clima de las Naciones Unidas se convirtió en viral cuando les preguntó a los diplomáticos "¿Cómo os atrevéis?" y advirtió de la extinción masiva del hombre si no se imponen cambios en las políticas medioambientales. El documentalista sueco Nathan Grossman siguió a Thunberg con su cámara en su día a día a lo largo de un año, antes de que su figura se convirtiese en un fenómeno global, y el resultado es este documental que se proyectó fuera de competición en el último Festival de Venecia y que ahora se estrena en Movistar+. Grossman traza un perfil de la Thunberg más íntima, y documenta su surgimiento como estrella mediática desde que promueve una huelga en su instituto, ofrece un discurso en el Parlamento sueco en 2018 y viaja alrededor del mundo convertida ya en una de las voces más populares del movimiento para frenar el cambio climático.

'Mank', de David Fincher (4 de diciembre en Netflix)

placeholder Gary Oldman interpreta a Herman Mankiewicz en 'Mank'. (Netflix)
Gary Oldman interpreta a Herman Mankiewicz en 'Mank'. (Netflix)

Después de dirigir varios capítulos de 'Mindhunter', David Fincher vuelve al largometraje con esta historia de cine sobre cine en la que recrea el hollywood de los años 30 y 40, cuando el guionista Herman Mankiewicz escribió 'Ciudadano Kane' para Orson Welles. Gary Oldman interpreta a un Mankiewicz alcoholizado, una máquina de escribir irreverente y heterodoxa dentro de un sistema de estudios que se había convertido en una industria multimillonaria donde el lujo, el despilfarro y la fanfarria chocaban con los estrictos códigos de la época. Después de un estreno -muy- limitado en salas, 'Mank', basada en un guión que escribió el padre de Fincher y que llevaba guardado años en un cajón hasta que Netflix se decidió a producirla, finalmente llega a la plataforma.

"‘Mank’ recrea con deslumbrante detalle la era dorada de Hollywood, echando mano de una hermosa cinematografía en blanco y negro y de innumerables alusiones culturales al ‘zeitgest’ que recrea", escribió nuestro crítico Alejandro Alegré sobre ella. "Y también incluye referencias al nuestro, tanto recordando cómo las salas de cine quedaron desiertas durante los años de la Depresión —muchas décadas antes de que la pandemia volviera a vaciarlas— como situando a Mankiewicz en el centro de un clima político basado en las ‘fake news’, el rechazo a las ideas progresistas y el caos electoral y, por tanto, fácilmente reconocible para el espectador de 2020. Y, pese a todo ello, el mundo construido por Fincher se mantiene distante, casi impenetrable".

'Sound of Metal', de Darius Marder (4 de diciembre en Amazon)

placeholder Riz Ahmed protagoniza este drama sobre un batería que pierde el oído. (Amazon)
Riz Ahmed protagoniza este drama sobre un batería que pierde el oído. (Amazon)

Esta ópera prima del director y guionista Darius Marder pasó por el Festival de Toronto y cosechó muy buenas críticas, destacando sobre todo la interpretación de Riz Ahmed como batería de un grupo de punk-metal experimental que pierde repentinamente el oído. Una historia realista que se aleja de la autocomplaciencia del cine facilón de superación cuyo punto fuerte es, diven quienes ya la han visto, el excelente diseño de sonido de Nicholas Becker ('Gravity').

'Déjales hablar', de Steven Soderbergh (10 de diciembre en HBO)

placeholder Meryl Streep protagoniza la última película de Steven Soderbergh. (HBO)
Meryl Streep protagoniza la última película de Steven Soderbergh. (HBO)

Tras 'Dinero sucio', Meryl Streep y Steven Soderbergh vuelven a colaborar en esta película rodada en apenas dos semanas, sin guión y con un equipo reducido, y que se basa en un relato de Derorah Eisenberg en el que un grupo de amigos se reencuentra en un transatlántico para charlar y recordar sus historias en común. Junto a Meryl Streep, en el reparto se encuentran Lukas Hedges y Candice Bergen y Soderbergh rodó apenas con una pequeña cámara y tirando de improvisación. El cine de guerrilla llega a las plataformas.

'The Prom', de Ryan Murphy (11 de diciembre en Netflix)

placeholder Nicole Kidman, Meryl Streep, James Corden y Andrew Rannells en 'The Prom'. (Netflix)
Nicole Kidman, Meryl Streep, James Corden y Andrew Rannells en 'The Prom'. (Netflix)

El creador de 'Glee' y de 'American Horror Story' se atreve de nuevo con el formato largo en un musical que cuenta -de nuevo- con Meryl Streep como cabeza de reparto, acompañada esta vez por Nicole Kidman y James Corden en una adaptación de la obra homónima escrita por Matthew Sklar y estrenada en Broadway en 2018. Emma Nolan (Jo Ellen Pellman) es una joven que causa un revuelo al querer asistir al baile de fin de curso con su novia, una decisión que choca con las costumbres tradicionales del pequeño pueblo de Indiana en el que vive. Una compañía de teatro neoyorquina en horas bajas acabará adoptando la causa de Emma para darse publicidad y relanzar sus carreras, pero su plan no saldrá como lo habían previsto, ¡qué sorpresa!

'La madre del blues', de George C. Wolfe (18 de diciembre de 2020)

placeholder Viola Davis es Ma Rainey en 'La madre del blues'. (Netflix)
Viola Davis es Ma Rainey en 'La madre del blues'. (Netflix)

Producida por Denzel Washington para Netflix, 'La madre del blues' recupera la figura de Ma Rainey, una de las primeras cantantes de blues de principios de siglo XX, pionera en cantar acompañada por una orquesta de jazz. A través de esta adaptación de la obra 'Ma Rainey's Black Bottom', escrita por August Wilson en 1982, el director George C. Wolfe investiga sobre la influencia de la cultura afroamericana en la música popular. En el papel de Ma Rainey, la siempre solvente Viola Davis, que comparte créditos con Chadwick Boseman, quien murió el pasado agosto a causa de un cáncer, Glynn Turman y Colman Domingo.

'Cielo de medianoche', de George Clooney (23 de diciembre en Netflix)

placeholder Un George Clooney barbudo protagoniza y dirige este drama de ciencia ficción. (Netflix)
Un George Clooney barbudo protagoniza y dirige este drama de ciencia ficción. (Netflix)

¡No estaba muerto, estaba dirigiendo! Hacía ya tiempo que no le veíamos el pelo al actor de la sonrisa más carismática de Hollywood más allá de los anuncios de Nesspreso con los que certifica que sigue con vida, porque desde 'Money Monster' en 2016 George Clooney no actuaba en una película. Pandemia mediante, Clooney ha esperado a finales de 2020 para desenvolver su último trabajo como director, 'Cielo de medianoche', un drama de ciencia ficción en el que interpreta a Augustine, un investigador radicado en el Ártico, que debe avisar a unos astronautas -entre los que se encuentra Felicity Jones- que vuelven a casa y que no se han enterado de que se ha producido un cataclismo mundial. Buen -o fatal- momento para estrenarla.

'Ava', de Tate Taylor (11 de diciembre en Movistar+)

placeholder Jessica Chastain es 'Ava'. (Movistar )
Jessica Chastain es 'Ava'. (Movistar )

Las críticas de este 'thriller' de acción son infectas, terribles, despiadadas, pero quien escribe no puede evitar la intriga de ver a estrellas de la talla de Jessica Chastain, Colin Farrell, John Malkovich... ¡Geena Davis! estrellarse contra "un impresionante aburrimiento de principio a fin", "una letanía de clichés", "lo más olvidable que han hecho sus protagonistas". Una cinta de heroína de acción dirigida por el responsable de 'Criadas y señoras', Tate Taylor, que no ha encontrado distribución en salas y que se estrena directamente en Movistar+.

'El misterioso caso de DB Cooper', de John Dower (20 de diciembre en Movistar+)

placeholder Un fotograma de 'El misterioso caso de DB Cooper'. (Movistar )
Un fotograma de 'El misterioso caso de DB Cooper'. (Movistar )

Noviembre de 1971. Un tipo embarca en Portland en un vuelo corto en dirección a Seattle. En pleno vuelo, el tipo advierte discretamente a los pilotos de que tiene una bomba en el equipaje de mano. El hombre pide a cambio de no hacer estallar la bomba un pago de 200.000 dólares. El avión aterriza, las autoridades le pagan el rescate , los pasajeros desembarcan y el avión vuelve a despegar. En medio de la noche y mientras sobrevuela el estado de Oregón, el secuestrador del avión se lanza en paracaídas y desaparece sin dejar rastro en el único caso de secuestro aéreso irresoluto de la historia de Estados Unidos. Nadie conoció la identidad real del hombre. El director y guionista John Dower se entrevista en 'El misterioso caso de DB Cooper' a los familiares y conocidos de algunos de los que la policía sospechó. Dower ofrece varias explicaciones plausibles de un caso que sigue trayendo de cabeza al FBI, que cerró el expediente en 2016.

'Soul', de Peter Docter y Kemp Powers (25 de diciembre en Disney+)

placeholder La última película de 'Píxar' se estrena directamente en Disney .
La última película de 'Píxar' se estrena directamente en Disney .

Después de 'Mulán', el estreno Disney del año. Pixar, más bien. El director de 'Up' e 'Inside Out' ha confeccionado una historia sobre la música afroamericana protagonizada por un músico de jazz que siempre soñó con tocar frente a los grandes maestros pero cuya alma se separa de su cuerpo antes de que pueda subirse al escenario del Half Note Club de Nueva York y al que envían al Seminario You, un lugar donde las almas aprenden emociones y se preparan para ocupar el cuerpo de un recién nacido. Algunos de los privilegiados que ya han podido verla hablan de una de los grandes títulos de la factoría Píxar, pero habrá que esperar hasta el 25 de diciembre para disfrutarla en la plataforma después de que Disney, tras el éxito de 'Mulán', haya decidido repetir el experimento de 'Mulán'.

Por fin el último mes de este aciago año. Por fin la luz al final del túnel en un 2020 al que correr a gorrazos. Por fin diciembre, con las fiestas navideñas -menguadas- en perspectiva y los estrenos de última hora abriéndose camino como neonatos entre la ola de títulos olvidables sobre Papás Noël encubiertos, Papás Noël homicidas y Papás Noël hipervitaminados. Bolas de nieve y renos aparte, en el calendario de estrenos de cine de plataforma de este mes destaca la última producción de Píxar, 'Soul', que tras varios retrasos llegará directamente a Disney+ sin pasar por las salas de cine, para lamento de los exhibidores.

El redactor recomienda