TERMINA LA 68 EDICIÓN

Radical y polémica, la georgiana 'Beginning' gana el Festival de San Sebastián 2020

El jurado, presidido por Luca Guadagnino, premia la òpera prima de la directora Dea Kulumbegashvili, una película incómoda y pictórica

Foto: Dea Kulumbegashvili en la presentación en San Sebastián de 'Beginning', Cocha de Oro 2020. (Efe)
Dea Kulumbegashvili en la presentación en San Sebastián de 'Beginning', Cocha de Oro 2020. (Efe)

Último día del Festival. San Sebastián despide su 68 edición en este sábado lluvioso que comenzó esta mañana con la presentación de la película de clausura 'El olvido que seremos', la adaptación al cine de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince a cargo de Fernando Trueba. Ocho días intensos de cine –y series– que han intentado dotar de normalidad a un año en el que el cine –y el mundo– se ha paralizado a causa de la pandemia. Tras mucha deliberación, el jurado presidido por el italiano Luca Guadagnino –que ha presentado en Zinemaldia su nueva serie, 'We Are Who We Are'– ha otorgado la Concha de Oro a 'Datasiki' ('Beginning' en su título internacional), la ópera prima de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, la apuesta más radical de la Sección Oficial, tanto que ha provocado las reacciones más viscerales entre crítica y público, con alguna firma muy conocida saliendo en espantada a media sesión. Pero 'Beginning' no sólo se ha llevado el premio gordo de la 68 edición de Zinemaldia, sino que ha arrasado: Kulumbegashvili se lleva la Concha de Plata a Mejor dirección y el premio a Mejor guión, mientras que su actriz protagonista, Ia Sukitashvili, se alza con la Concha de Plata a Mejor interpretación femenina. 'Beginning' continúa así con su gran carrera festivalera, que la ha llevado también a Toronto, donde se ha llevado el premio Fipresci.

Rodada en georgiano y en apenas una treintena de planos, la mayoría fijos, 'Beginning' se adentra en la vida de la esposa de un líder religioso de la comunidad de testigos de Jehová, cuya sede sufre un atentado con cócteles molotov. Mientras su marido intenta encontrar financiación para construir una nueva sede, la protagonista se quedará sola en casa, en un ambiente cada vez más oscuro e inseguro. Kulumbegashvili crea una atmósfera de violencia sostenida y soterrada contra la protagonista a través de situaciones en las que la agresividad está en los gestos, en los vacíos. Sus planos son cuadros de una gran calidad plástica, compositiva y fotográfica, tan bellos y expresivos como turbadores.

Una imagen de 'Beginning', de Dea Kulumbegashvili
Una imagen de 'Beginning', de Dea Kulumbegashvili

'Beginning', con guión de Kulumbegashvili y Rati Oneli, colaborador habitual de la directora y actor que pone cuerpo al marido de la protagonista, comenzó el festival como la película más humilde y desconocida de la Sección Oficial. Después de varios años en los que los principales festivales de cine han apostado por ganadoras más próximos al cine industrial estadounidense, 'Beginning' es un giro de timón en favor de un cine agitador y disruptivo, procedente además de una ex república soviética que apenas tiene visibilidad en el mercado internacional. Los testigos de Jehová han sufrido en las últimas décadas –desde la independencia del país frente a Moscú– una persecución por parte del Gobierno y las fuerzas del orden, punto de partida de este drama en clave visual de terror.

Hacía tiempo que una película no acaparaba tal número de estatuillas. El jurado, compuesto además por la productora española Marisa Fernández Armenteros, el cineasta mexicano Michel Franco y la directora de vestuario sueca Lena Mossum, no ha querido dejar indiferente.

Thomas Vinterberg presenta 'Druk/Another round' (BTeam)
Thomas Vinterberg presenta 'Druk/Another round' (BTeam)

La Concha de Plata a Mejor actuación masculina ha sido para Mads Mikkelsen, por uno de los mejores papeles de su carrera en 'Druk' ('Another Round'), el último trabajo del danés Thomas Vinterberg, una comedia ácida sobre la relación de la sociedad con el alcohol protagonizada por varios de los actores fetiches del director de 'Celebración', que se han alzado con la Concha de Plata a Mejor interpretación masculina: Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe y Magnus Millang se llevan conjuntamente el reconocimiento al mejor actor. La cinta, además, comenzaba la mañana con la noticia de recibir Premio Feroz Zinemaldia otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

'Druk' formaba parte de la preselección de películas con el sello de Cannes –debido a que la edición de este año del festival francés se anuló a cauda de la Covid– y representa el punto de convergencia del cine de autor con la vocación hacia un público mayoritario. Rodada en danés, en 'Druk' suenan ecos de éxitos de taquilla como 'Full Monty': cuatro profesores cincuentones hastiados de su vida deciden poner en práctica la teoría que afirma que los seres humanos nacemos con un 0,5% de déficit de alcohol, así que una ligera borrachera sostenida es, a priori, el estado óptimo de relajación, confianza en uno mismo y socialización. Vinterberg ha conseguido el equilibrio perfecto entre comedia ligeramente irreverente, no del todo moralista y con regusto final optimista que puede convertir 'Druk' en una de la películas de la temporada de premios en un año en el que muchos estrenos se retrasarán hasta 2021.

Fotograma de 'Any crybabies around?'.
Fotograma de 'Any crybabies around?'.

El premio a Mejor fotografía ha recaído en 'Any Crybaby Around?', la película del japonés Takuma Sato, la historia de un hombre desnudo y ebrio aparece en directo en una televisión japonesa en plena celebración de la festividad de Namahage, que tiene que huir después a Tokio para no deshonrar a su familia. "Dos años después regresa al pueblo para intentar arreglar las cosas con su exmujer y su hija pero se encontrará con una situación muy dura". El Premio especial del jurado ha ido para el documental 'Crock of Gold', de Julien Temple, sobre el cantante de The Pogues Shane MacGowan. "Es genial estar en competición oficial con un documental", ha agradecido Temple. "No encuentro tanta diferencia entre documental, ficcion o lo que sea. Es cine".

El Premio al cine vasco ha recaído en 'Ane', de David Pérez Sañudo, una ópera prima protagonizada por "mujeres de diferentes generaciones" enmarcados en un "contexto de conflicto social"; el Premio del público a la Major película europea ha sido para el documental 'El agente topo', de Maite Alberdi, elegida por Chile para representar al país latinoamericano en los Premios Goya; el Premio del Público se va a manos de Florian Zeller por 'El padre', un drama sobre la demencia protagonizada por Anthony Hopkins. En la sección Zabaltegi-Tabakalera la triunfadora ha sido 'Metamorfosis de los pájaros', de Catarina Vasconcelos, ópera prima que había pasado por la Berlinale. El jurado de Horizontes Latinos ha reconocido con la mención especial 'Las mil y una', de Clarisa Navas, mientras que la ganadora ha sido 'Sin señas particulares', de Fernanda Valadez. El Premio a los Nuevos realizadores ha sido para ''La última primavera', de Isabel Lamberti.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído