Es noticia
Las mejores propuestas del Atlàntida Film Fest para ver desde casa
  1. Cultura
DISPONIBLE EN FILMIN

Las mejores propuestas del Atlàntida Film Fest para ver desde casa

La décima edición del festival mallorquín –que también se puede seguir a través de Filmin– está dedicada a la identidad europea y sus principales retos

Foto: Un momento de 'Lovecut', la ópera prima de Iliana Estañol y Johanna Lietha. (Atlàntida)
Un momento de 'Lovecut', la ópera prima de Iliana Estañol y Johanna Lietha. (Atlàntida)

En el verano más extraño de nuestras vidas, el Atlàntida Film Fest ha arrancado su décima edición para traer algo de normalidad y mucho de cine de vanguardia. El certamen de cine, que se celebra presencialmente en Palma de Mallorca hasta el 2 de agosto y cuyas películas seleccionadas estarán disponibles a través de Filmin hasta el 27 de agosto, ha seleccionado más de 110 largometrajes y cortometrajes procedentes de 25 países en un año centrado en Europa, su cultura y su historia. Cuando 'el viejo continente' parece más viejo que nunca, el festival dirigido por Jaume Ripoll ha dividido la programación en seis bloques relacionados con la memoria histórica de una Europa que ha vivido dos guerras mundiales, media docena de guerras civiles, y numerosos conflictos sociales, con las nuevas generaciones, con la temática de la identidad (sobre todo las cuestiones relacionadas con el colectivo LGTBI), con la problemática de los muros y fronteras, con las controversias políticas y la pérdida de la intimidad de los ciudadanos ante las nuevas políticas de los estados.

Un programa que aúna óperas primas, cortometrajes, largometrajes que han desfilado por los festivales alternativos de todo el mundo e, incluso, series y tv movies. Todos ellos centrados en la lectura de la identificación europea, en un momento en el que, tras los rescates bancarios, el Brexit, la ampliación de la sima que separa los países 'frugales' del Norte y los 'rezagados' del Mediterráneo, plantean los grandes retos de un proyecto que nació tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial. En 'El Confidencial' hemos seleccionado algunos de los títulos más atractivos de la selección de una cita que también ofrece conciertos y conferencias y que ha encontrado su hueco y su personalidad en el calendario de la competición del cine de autor.

'Surge'(2020), de Aneil Karia

placeholder Ben Whishaw protagoniza este 'thriller' que transcurre en Londres en 24 horas. (Filmin)
Ben Whishaw protagoniza este 'thriller' que transcurre en Londres en 24 horas. (Filmin)

El Festival de Sundance seleccionó el primer largometraje de este director británico de ascendencia india e irlandesa cuya carrera ha estado ligada mayoritariamente al mundo del cortometraje y la televisión, con nominación a los BAFTA incluida. Aneil Karia dirige y coescribe este thriller-drama psicológico sobre un guarda de seguridad aeroportuario que, tras perder el trabajo, entra en una espiral de insomnio y locura que lo lleva a deambular por Londres durante 24 horas causando estragos a su alrededor. El personaje protagonista, interpretado por Ben Whishaw ('El perfume', 2016), concentra en sí mismo los principales problemas del hombre joven europeo: la soledad, el desempleo y la dificultad para relacionarse con los nuevos roles femeninos. Karia ha rodado un film enfebrecido, asfixiante y oscuro a partir del estado mental del personaje principal, en el que la violencia y la inestabilidad latente siempre está a punto de estallar.

'Savage State' (2020), de David Perrault

Si mezclásemos uno de los grandes géneros de la literatura y el arte estadounidense, el gótico americano, con el gran género cinematográfico del otro lado del charco, el western, el resultado sería la atmósfera de este drama histórico dirigido por el francés David Perrault, seleccionado en la sección de Voces del 48 Festival de Rotterdam. Ambientado en 1863, en Misuri, durante la Guerra Civil Americana, una familia de colonos franceses persigue regresar a Europa. El patriarca se embarca junto a sus tres hijas, en 'edad casadera', su mujer devota y su criada afroamericana en una caravana protegida por un mercenario. Pero una banda de forajidos encabezados por una mujer tendrá otro plan para la expedición. 'Savage State' utiliza los paisajes infinitos del Medio Oeste americano y los decorados construidos desde una estética gótica para hablar del concepto de libertad desde un punto de vista feminista en una época en la que las mujeres eran poco más que mercancía o comparsa.

'Here Are the Young Men' (2020) , de Eoin Macken

Adaptación al cine de la novela homónima del irlandés Rob Doyle, 'Here Are the Young Men', el segundo largometraje del actor ('Resident Evil: el capítulo final'), director y guionista dublinés Eoin Macken, participó en el último Festival de Cine de Galway. Esta película de iniciación tiene como protagonistas a un trío de amigos que viven su último verano tras el instituto (lo habitual en este género), lo que significa su bautismo en la 'adultez' y la posibilidad de experimentar con todo aquello que hasta ahora les ha sido vetado: sexo, drogas y todo lo demás. Un acontecimiento traumático ocurrido durante una de sus salidas provoca que los tres protagonistas se planteen la naturaleza de su amistad. Como plus, el papel de Anya Taylor-Joy, quien hasta ahora ha sabido elegir los proyectos independientes en los que suele colaborar con jóvenes realizadores que despuntan con fórmulas, al menos, arriesgadas e inquietas.

'Pelican Blood' (2020), de Katryn Gebbe

El segundo largometraje de esta directora alemana pasó por la Competición Oficial del pasado Festival de Sitges, aunque dividió a la crítica. En su reparto, Nina Hoss, que ese mismo año participó con 'La audición' en el Festival de San Sebastián y se llevó a casa la Concha de Plata a Mejor actriz. Hoss interpreta la madre adoptiva de una niña de cinco años con graves problemas de comportamiento. Como psicóloga infantil, la protagonista siempre ha mostrado un interés y una empatía particular en los niños y sus necesidades. Sin embargo, la actitud de su hija adoptada parece ir más allá de lo habitual en casos de trauma, desafección y trastornos de déficit de atención. La mujer, siempre racional y apegada a la ciencia, comienza a plantearse si la causa de que la niña mutile animales y ataque a sus compañeros de colegio, e incluso a ella, podría no tener una explicación racional. Entre el 'thriller' y el terror, 'Pelican Blood' ahonda en la cuestión de la maternidad, de la culpa, de la herencia genética y del MAL, así en grande y en mayúsculas.

'This Is Not A Movie' (2019), de Olallo Rubio

Cuando el periodismo intenta sobrevivir a su autoenvenenamiento, esta película documental del director canadiense Yung Chang reivindica la figura –ahora más maltratada que nunca– de los corresponsales de guerra a través de la historia de Robert Fisk, periodista británico que durante más de cinco décadas ha cubierto para 'The Times' y 'The Independent' la mayor parte de confictos bélicos de Oriente Medio. En los años 80, desde Beirut, fue de las primeras voces en informar de las masacres de palestinos en Sabra y Chatila –pieza central de la obra maestra de la animación 'Vals con Bashir' (2008), por la que Ari Folman consiguió una nominación al Oscar–; informó desde Afganistán de las guerras contra los soviéticos y los americanos y, desde luego, el conflicto actual de Siria. Con entrevista a cámara, metraje de archivo y siguiendo los pasos del reportero en su día a día, 'This Is Not A Movie' pone en valor el trabajo de los últimos románticos del periodismo, que ponen en peligro su vida por poco dinero y llamar la atención de unos espectadores que prefieren ver vídeos de gatitos en YouTube que reconocer las miserias ajenas y propias del mundo actual.

'Lovecut' (2020), de Iliana Estañol y Johanna Lietha

La ópera prima de las austríacas Iliana Estañol y Johanna Lieth no ha pasado por demasiados festivales, pero por los que lo ha hecho ha conseguido destacar con nominaciones o premios, como el premio gordo del Festival Max Ophüls en Alemania. Como no hay demasiada información sobre ella, nos remitiremos a la descripción que de ella hace el propio Atlàntida, que sin duda abre el apetito y la curiosidad: "Tinder, mentiras y gigas de datos. Seis adolescenten intentan encontrar el significado de sus vidas a través de aplicaciones para ligar y otras para comercializar sus cuerpos. Obra extrema en el mensaje y delicada en sus formas".

'Eastern' (2019), de Piotr Adamski

Fans de Yorgos Lanthimos y del Thomas Vinterberg primigenio, atentos al polaco Piotr Adamski. En su ópera prima 'Eastern' recurre también al tema habitual de los directores griego y danés: la familia, la herencia y la violencia. Con un planteamiento fuera del realismo, Adamski propone un juego macabro: dos familias, la de los Kowalski y los Nowak, enfrentadas por unos terrenos que deciden resolver sus diferencias al estilo de Puerto Hurraco. Pero no dejados llevas por el ímpetu y la venganza, sino como un ejercicio de latifundismo. El cine polaco, siempre tan amable y esperanzador. Y lo que le gusta a quien escribe.

'Vernon Subutex' (2019), de Cathy Verney (serie)

Virginie Despentes volvió a dejar boquiabierto al mundillo literario con su trilogía novelística 'Vernon Subutex', desde donde reflexionaba sobre la decadencia y la descomposición de la izquierda burguesa francesa a través del 'couch surfing' –aquello de sobrevivir pernoctando en sofás prestados por los amigos– de Vernon, un DJ venido a menos que también ha visto como la industria del disco ha caído tanto como su pelo y su patrimonio desde finales de los ochenta. La adaptación a la televisión fue muy esperada en Francia y, quizás, por aquel exceso de espectativas, la crítica fue implacable. Ahora, por fin, la serie llega a España con la posibilidad de sacar cada uno sus propias conclusiones.

En el verano más extraño de nuestras vidas, el Atlàntida Film Fest ha arrancado su décima edición para traer algo de normalidad y mucho de cine de vanguardia. El certamen de cine, que se celebra presencialmente en Palma de Mallorca hasta el 2 de agosto y cuyas películas seleccionadas estarán disponibles a través de Filmin hasta el 27 de agosto, ha seleccionado más de 110 largometrajes y cortometrajes procedentes de 25 países en un año centrado en Europa, su cultura y su historia. Cuando 'el viejo continente' parece más viejo que nunca, el festival dirigido por Jaume Ripoll ha dividido la programación en seis bloques relacionados con la memoria histórica de una Europa que ha vivido dos guerras mundiales, media docena de guerras civiles, y numerosos conflictos sociales, con las nuevas generaciones, con la temática de la identidad (sobre todo las cuestiones relacionadas con el colectivo LGTBI), con la problemática de los muros y fronteras, con las controversias políticas y la pérdida de la intimidad de los ciudadanos ante las nuevas políticas de los estados.

El redactor recomienda