el orgullo se adapta al covid

Orgullo Gay 2020: Madrid marcha 'online' (y en las calles) por los derechos LGTBI

Los actos reivindicativos del Orgullo Gay 2020 se seguirán en su mayoría de forma 'online', aunque para el 28 de junio la plataforma Orgullo Crítico marchará por las calles con distancia de seguridad

Foto: Cartel de la manifestación 'online' convocada por FELGTB y COGAM
Cartel de la manifestación 'online' convocada por FELGTB y COGAM
Autor
Tiempo de lectura4 min

El Orgullo Gay 2020 no se apaga y las reivindicaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI se trasladan a los balcones y a internet. Aunque el país ya ha superado los momentos más críticos de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, los rebrotes que se están detectando en distintos puntos de España durante la 'nueva normalidad' hacen más necesario que nunca un refuerzo de las medidas de seguridad e higiene actuales para prevenir un nuevo avance del covid-19 en todo el territorio nacional. Por ello, Madrid y Barcelona, las ciudades donde se celebra tradicionalmente el Orgullo con mayor asistencia y repercusión, han adaptado en su mayoría sus actos por la diversidad y los derechos del colectivo LGTBI para visibilizar con la ayuda de la tecnología todo lo que queda por conseguir para lograr una sociedad más igualitaria.

Si bien el centro de Madrid no se colapasará este año con la presencia multitudinaria de miles de asistentes y carrozas desfilando, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo LGTB+ de Madrid COGAM mantiene el que es el plato fuerte de los actos en la capital convocando para este 4 de julio la manifestación por el Orgullo LGTBI de manera virtual, tal y como detalla FELGTB en una nota de prensa. A pesar de que todavía no se ha detallado cómo se podrá participar en la manifestación virtual, sí que se sabe que dará comienzo a las 19:00 de la tarde y que llevará por lema "Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!", poniendo con ello el foco en que "no hay una única forma de ser mujer" y evidenciando a quienes forman parte de la comunidad LGTBI y se encuentran, debido a la epidemia del covid-19, en una situación de extrema necesidad. Además, desde FELGTB también se ha animado a apoyar desde los balcones, el punto de encuentro de los españoles durante el confinamiento, el evento decorándolos con la bandera arcoíris.

Antes, el 28 de junio, se realizarán acciones 'online' por el Día Internacional del Orgullo LGTBI y el 1 de julio arrancarán oficialmente las celebraciones que se habrían desarrollado de forma presencial en Madrid y que, tras el paso de la epidemia, también se colarán en las casas de los residentes en la capital a través de la pantalla. Para dar el pistoletazo de salida a los actos, varias personalidades conocidas darán un pregón coral conformado, entre otros, por la modelo y actriz Lola Rodríguez, el jugador de la selección española de waterpolo Victor Gutiérrez o Jedet, coprotagonista de la serie 'Veneno', que repasa la vida de Cristina Ortiz, más conocida como 'La Veneno'. Entre las actividades programadas, el 3 de julio se podrá seguir 'online', previa inscripción, una conferencia sobre Derechos Humanos con representates de la política, el activismo y las ONG.

De forma paralela, la plataforma Orgullo Crítico organiza una manifestación alternativa a la convocada por MADO en la capital para el 28 de junio bajo la premisa "Orgullo es protesta, disidencia es resistencia" que sí se trasladará a las calles, con un recorrido desde Atocha a Sol a partir de las 19:30 horas, y con la petición a los manifestantes de llevar mascarilla para protegerse del coronavirus y respetar los dos metros de seguridad para cumplir con el distanciamiento social. Al igual que proclamaron ya en 2019, la manifestación del Orgullo Crítico este año tiene por objetivo recordar que aún quedan conquistas por conseguir y reivindicar la diversidad y la disidencia frente al "capitalismo rosa y la mercantilización del Orgullo", de acuerdo con lo que expresan a través de Twitter.

Por su parte, la Ciudad Condal también ha seguido ondeando con más fuerza la bandera arcoíris en estas fechas y ha adaptado la programación de eventos masivos del Pride BCN 2020 con actividades 'online' y televisadas en el canal Betevé que dieron comienzo el lunes, 22 de junio, y se han extendido hasta el día 26, mientras que en la víspera del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el 27, se emitió por la noche, desde las 22 horas, un 'lateshow' de celebración para poner punto y final a las fiestas. Además, también se han sucedido actuaciones de diferentes artistas y se ha programado una mesa redonda 'online' cada día para debatir acerca del presente y del futuro del colectivo LGTBI. Toda la programación del Pride BCN 2020 se encuentra disponible en su sitio web.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios