UNA MARTIN D-18E DE 1959

La guitarra que usó Kurt Cobain antes de morir, subastada por 5,3 millones de euros

La ha adquirido un millonario estadounidense que la usará para recaudar fondos para los artistas

Foto: La guitarra usada por Kurt Cobain en el 'MTV Unplugged'. Foto: Julien's Auctions Handout via Reuters
La guitarra usada por Kurt Cobain en el 'MTV Unplugged'. Foto: Julien's Auctions Handout via Reuters
Autor
Tiempo de lectura2 min

La guitarra que Kurt Cobain, difunto líder de Nivarna, utilizó en el histórico 'MTV Unplugged' de 1993 acaba de ser subastada a un precio récord, vendiéndose por seis millones de dólares (5,3 millones de euros).

El instrumento, una guitarra Martin D-18E de 1959, es la guitarra más cara que se ha subastado en la historia y su valor, obviamente, proviene de que fue la que utilizó Cobain en su concierto acústico para la MTV en noviembre de 1993, cinco meses antes de que el cantante de Nirvana se suicidara a los 27 años de edad.

La guitarra, subastada por la empresa Julien's Auctions, supera el anterior récord mundial de 3,9 millones de dólares (3,5 millones de euros) establecido por la ‘Black Strat’ (una Fender Stratocaster de 1969) del guitarrista de Pink Floyd Dave Gilmour hace sólo 12 meses, y continúa una notable tendencia alcista en los precios en las subastas de guitarras tocadas por grandes músicos.

La puja por este modelo acústico Martin D-18E del año 1959, un modelo peculiar del que solo existen 302 unidades, que Cobain tocó en el concierto, arrancó en los 250.000 dólares y rápidamente superó el millón, hasta finalmente ser vendida por seis millones de dólares.

La guitarra más cara

El comprador es el magnate australiano Peter Freedman, fundador de RØDE Microphones, quien planea salir de gira con la guitarra del líder de Nirvana y recabar fondos para grupos de apoyo a los artistas. "Ni siquiera la compré para mí. La pagué, pero voy a usarla para destacar la difícil situación de los artistas en todo el mundo, haciéndole una gira y luego la venderé y usaré el dinero para eso también", señala Freedman en declaraciones citadas por LAD Bible.

"Vi la compra de esta guitarra como una oportunidad no sólo para compartirla con los aficionados a la música, sino para hacerlo de una manera que aumente la conciencia de las luchas que los músicos y artistas enfrentan cada día, y presionar a los gobiernos para el cambio", añade.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído