CONSERVADAS POR ÍNTIMO AMIGO DE KURT COBAIN

Así suenan las cuatro maquetas inéditas de Nirvana que se han ocultado 20 años

Uno de los mejores amigos de la juventud de Kurt Cobain ha guardado, hasta ahora, una serie de cintas en las que se escuchan las primeras grabaciones del mítico grupo

Foto: Kurt Cobain, en una imagen de archivo (Gtres)
Kurt Cobain, en una imagen de archivo (Gtres)

Nirvana marcó un antes y un después en la música. Considerado por muchos expertos como uno de los grupos más influyentes de la historia, lo cierto es que es adorado y odiado por partes iguales, pero que no deja a nadie indiferente. El trágico final de Kurt Cobain a los 27 años desató la locura por conocer más sobre la banda y sobre su líder: ahora, algo más de dos décadas después de su muerte, han salido a la luz cuatro maquetas hasta ahora inéditas.

John Purkey ha sido el encargado de colgar en las redes sociales las cuatro cintas que nunca antes se habían escuchado públicamente. Purkey es un músico que tocó en varias bandas de Washington y con el que Cobain tuvo mucha relación, sobre todo en sus primeros años. Ambos comenzaron su carrera musical prácticamente al mismo tiempo y compartieron muchas horas sobre el escenario, confidencias, sueños y esperanzas de, algún día, triunfar en la música.

Y dentro de esa relación, Cobain y Purkey llegaron a intercambiar su propia música. Nirvana por aquel entonces estaba empezando a formarse como grupo y su líder decidió darle varias maquetas a su amigo de los temas en los que se encontraba trabajando. A partir de ahí, la historia del grupo que llevó el 'grunge' a lo más alto es de sobra conocida. Pero lo que no se sabía, al menos hasta ahora, es que alguien poseía trabajos desconocidos de Nirvana.

Purkey ha decidido colgar en Youtube el contenido íntegro de las cuatro casetes que tenía en su poder, todas ellas pertenencientes al comienzo de la banda y que, en total, contiene algo más de dos horas de material inédito. En concreto, se trata de una maqueta de su primer disco de estudio, 'Bleach', además de una serie de pruebas de algunas canciones que formarían parte del archiconocido 'Nevermind', aunque con Chad Channing a la batería en lugar de Dave Grohl (actual líder de Foo Fighters).

En el comienzo de los cuatro vídeos que ha colgado en la red, Purkey explica el contenido de cada cinta, además de contextualizarlas debidamente. Se trata de un material que no había visto la luz hasta la fecha y que sirve para comprobar cuáles eran las bases más puras del grupo, antes de que los productores y las discográficas decidieran intervenir para confeccionar el material que finalmente llegó al público y que sirvió para llevarles a lo más alto de la música.

Además de estas cuatro grabaciones, Purkey ha publicado otra serie de vídeos en los que explica por qué ha decidido sacar a la luz este material. Asegura que ha sido realmente difícil mantener en secreto estas joyas, sólo compartidas con cuentagotas con uno de sus mejores amigos. De hecho, esto fue el detonante de la publicación, pues tras dejarle a ese compañero una de las casetes, su coche fue robado con el contenido inédito en su interior.

Esta situación le llevó, en primer lugar, a vender otras dos de las cintas que tenía para, después, decidir que lo mejor era compartirlo en público. Tras proteger este tesoro durante años y años en dos cajas de metal -una dentro de la otra-, considera que ha sufrido mucho desgaste protegiendo un tesoro como este y que ha llegado el momento de publicarlo: los fieles seguidores de Nirvana agradecerán a Purkey las molestias que se ha tomado para mantener el tiempo el legado de Kurt Cobain.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios