Es noticia
Para adictos al crimen: estas son las 10 mejores novelas negras del siglo XXI
  1. Cultura
Libros

Para adictos al crimen: estas son las 10 mejores novelas negras del siglo XXI

Estas dos primeras décadas del siglo XXI han sido una edad espectacular para el género, con autores y títulos memorables llegados de casi todos los rincones del planeta

Foto: La escena del crimen (EFE)
La escena del crimen (EFE)

Estas dos primeras décadas del siglo XXI han sido una edad espectacular para la novela negra. Por un lado, por el número creciente de lectores; pero también porque han brotado títulos y autores muy buenos. Fueron los años de la novela negra nórdica, que disparó en ventas Stieg Larsson con su trilogía 'Millennium', fascinante y adictiva, sobre todo el primer volumen, 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. Por su parte, el 'noir' mediterráneo ha encontrado sus puntales en el griego Petros Markaris y el italiano Andrea Camilleri, que a través de sus comisarios, Jaritos y Montalbano, nos han traído la luz del mar y los crímenes que se cometen en una política y unas finanzas podridas. Hasta un escritor considerado literario y prestigioso como John Banville ha sacado su mejor pluma convertido en Benjamin Black y retratando la Irlanda de los años cincuenta.

[Siga este enlace para conseguir 30 días gratis de Kindle Unlimited por cero euros para descargarse un millón de libros]

Desde EEUU llegó también una renovación con el 'hardboiled', de la mano de autores como Dennis Lehane, George Pelecanos y John Connelly. Por cierto, si leen ahora sus novelas, verán cómo ya anticipaban la llegada de un Trump... y la antipolítica. Y en España también hemos tenido sorpresas como Carmen Mola, la autora que nadie sabe quién es y que quizá no importe demasiado. Como rareza, no se pierdan 'Out', una novela japonesa que tiene toda la violencia de una historia de yakuzas, pero que protagonizan cuatro amas de casa y está escrita por una de las mejores en el género de su país.

1. 'La dama de Zagreb' - Philip Kerr

placeholder 'La dama de Zagreb'
'La dama de Zagreb'

Fallecido en 2018, Philip Kerr fue uno de los mejores en el terreno de la novela negra histórica. Sobre todo su serie de Bernie Gunther, ambientada en la II Guerra Mundial. En esta ocasión, Ghunter recibe una orden directa de Joseph Goebbels y tiene que viajar a Yugoslavia, donde los nazis croatas están haciendo de las suyas y con una crueldad si cabe mayor que en Alemania. Pese a lo duro del trabajo, el detective conocerá a una estrella de cine y cambiarán muchas cosas. Kerr fue autor de la trilogía berlinesa 'Berlín Noir'la y es fundamental como retratista de aquella época de la Alemania nazi y Europa en llamas. Y siempre con algún crimen de por medio.

Lea ahora mismo aquí

2. 'El poder del perro' - Don Winslow

placeholder 'El poder del perro'.
'El poder del perro'.

Antes de que irrumpieran en nuestra cultura popular 'Breaking Bad' y demás series de narcos ya estaba Don Winslow ocupándose de la frontera entre EEUU y México, las drogas y la DEA. Posiblemente esta sea una de sus mejores novelas, en las que no falta ningún personaje de la zona: el patrón del imperio del narcotráfico —más chungo que incluso Gus Fring de Los Pollos Hermanos— el joven agente de la DEA encargado de perseguirle, un santo milagrero, una prostituta de lujo... Es como una novela del salvaje Oeste, un wéstern fulgurante repleto de crímenes, violencia y cocaína. Y no importa que sea larga porque se lee del tirón.

Lea ahora mismo aquí

3. 'Cualquier otro día' - Dennis Lehane

placeholder 'Cualquier otro día'.
'Cualquier otro día'.

Dennis Lehane es uno de los grandes nombres de la novela negra de este siglo XXI. Y esta es su novela más redonda y profunda porque contiene también un fuerte retrato social de toda una época: los años veinte del siglo XX en Estados Unidos, cuando el socialismo era toda una promesa aún sin mancillar por propios y extraños. En realidad todo gira en torno a una huelga —¡en EEUU!— mientras se desarrolla la historia de dos familias, la de un joven obrero negro y un policía de Boston que se tiene que infiltrar en los grupos de anarquistas. Un retrato de un país muy distinto al de hoy en el que apenas existen fuerzas de izquierdas.

Lea ahora mismo aquí

4. 'El muñeco de nieve' - Jo Nesbo

placeholder 'El muñeco de nieve'.
'El muñeco de nieve'.

Las aventuras del policía noruego Harry Hole gozan hoy de un amplio público. Esta es una de las primeras novelas de Jo Nesbo, pero no nos equivocaríamos al valorarla como la más perfecta y contenida (en otras el protagonista cae en un desbarre más peliculero). En estas páginas Hole se enfrenta al caso de un psicópata que va haciendo desaparecer mujeres y dejando un muñequito de nieve con bufanda como señal… 'a priori'. Pero también trata otros asuntos como la paternidad. Una novela trepidante que fue llevada al cine, más mal que bien. No le hacía falta. Tiene fans por todo el planeta. Hasta Patti Smith, ávida lectora, ha declarado alimentarse con fruición de Nesbo.

Lea ahora mismo aquí

5. 'Tres días y una vida' - Pierre Lemaitre

placeholder 'Tres días y una vida'.
'Tres días y una vida'.

Un chaval de un pequeño pueblo mata a un crío de pocos años. No se trata de ningún 'spoiler', así es como comienza la novela. El resto de la historia tiene que ver con cómo ese chico asume el asesinato. Cómo lo asumen los que le rodean, aunque no lo sepan. Cómo se desarrolla su vida, su juventud, sus primeros amores. Es una novela que habla tanto de la culpa. Y todo dentro de un entorno pequeño, con todas sus miserias (y sus cotilleos). El francés Lemaitre cuenta en su haber con varias novelas puramente negras como 'Irène', 'Camille', 'Verhoeven', pero este retrato psicológico es si cabe más escalofriante.

Lea ahora mismo aquí

6. 'Millenium' - Stieg Larsson

placeholder 'Millennium'.
'Millennium'.

No queda prácticamente nadie que no haya leído la trilogía de Stieg Larsson, publicada a finales de la década de los dos mil y que supuso un fenómeno editorial mundial. ¿O tal vez sea usted? Seguro que los lectores recuerdan a la 'hacker' Lisbeth Salander y al periodista Mikael Blomkvist, que era un poco el 'alter ego' de Larsson, ya que también trabajaba en una revista de investigación. La primera historia trataba de la desaparición de la hija de un magnate, pero se desvelaba todo un entramado de corruptelas financieras y violencia sexual. Como han dicho tantos, absolutamente embriagadora.

Lea ahora mismo aquí

7. 'El secreto de Christine' - Benjamin Black

placeholder 'El secreto de Christine'.
'El secreto de Christine'.

Benjamin Black no existe. En realidad sí, porque es el escritor John Banville, pero este es su 'alter ego', libérrimo autor de novelas negras. Y le salen muy bien. Se inició con esta, que presenta a su médico forense e investigador Quirke en el Dublín de los años cincuenta, entre whiskis, pintas y cigarrillos que aún se fumaban en los bares. Y, por supuesto, hay un cadáver, el de una chica que aparece en el depósito y no se sabe quién es. Banville utiliza estas novelas para diseccionar un país, la iglesia católica y las costumbres y moral (reprimida) de entonces.

Lea ahora mismo aquí

8. 'Con el agua al cuello' - Petros Markaris

placeholder 'Con el agua al cuello'.
'Con el agua al cuello'.

Si quieren novela negra mediterránea, con permiso de Camilleri (que viene a continuación), aquí tienen al griego Petros Markaris y su comisario Jaritos. La serie que tiene con este personaje es ya larga, pero esta novela que apareció a comienzos de la pasada década, resume bien la esencia Markaris: Grecia está sufriendo de lo lindo la crisis económica con una Unión Europa bastante poco solidaria, apretándole cada vez más el nudo de la corbata. En ese ambientazo, Jaritos debe investigar el asesinato de un director de banco. Y no estaban los ánimos de entonces muy alegres con los bancos por lo que va a haber bastante trabajo para el comisario.

Lea ahora mismo aquí

9. 'La pirámide de fango' - Andrea Camilleri

placeholder 'La pirámide de fango'.
'La pirámide de fango'.

De una selección sobre novelas negras del siglo XXI no pueden quedar fuera Andrea Camilleri y su comisario siciliano Montalbano, ni sus casos ni la pasta que engulle con deliciosa delicadeza en cada novela. En todas ellas, parece que siempre hace sol, hay buen humor y pese a las desgracias y los crímenes, hay una cierta liviandad que se agradece. La vida no puede ser tan seria. Y eso que Camilleri tampoco se escondía y en este volumen abordaba la corrupción política en su país, el pasteleo, los sobres y las obras públicas. Nada que no sepamos también por aquí.

Lea ahora mismo aquí

10. 'La novia gitana' - Carmen Mola

placeholder 'La novia gitana'.
'La novia gitana'.

Nadie sabe quién es Carmen Mola y ni falta que hace. Es buena y gusta. Ha creado un personaje, la jefa de brigada en Madrid Elena Blanco, que se dedica a resolver los casos más complicados, como el de la desaparición de una joven gitana el día de su despedida de soltera y la aparición del cadáver en la Quinta de Vista Alegre de Carabanchel. Además del crimen, el libro es una inmersión en la sociedad gitana de la que no sabemos nada.

Lea ahora mismo aquí

Estas dos primeras décadas del siglo XXI han sido una edad espectacular para la novela negra. Por un lado, por el número creciente de lectores; pero también porque han brotado títulos y autores muy buenos. Fueron los años de la novela negra nórdica, que disparó en ventas Stieg Larsson con su trilogía 'Millennium', fascinante y adictiva, sobre todo el primer volumen, 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. Por su parte, el 'noir' mediterráneo ha encontrado sus puntales en el griego Petros Markaris y el italiano Andrea Camilleri, que a través de sus comisarios, Jaritos y Montalbano, nos han traído la luz del mar y los crímenes que se cometen en una política y unas finanzas podridas. Hasta un escritor considerado literario y prestigioso como John Banville ha sacado su mejor pluma convertido en Benjamin Black y retratando la Irlanda de los años cincuenta.

Novela negra Irlanda Japón
El redactor recomienda